El pasado jueves, el Intendente Fernando Almada junto a todo el Gabinete Municipal y el personal responsable del área de medio ambiente, habló sobre la problemática y el intenso trabajo que desde hace años, se viene realizando para dar soluciones concretas y de fondo a la población en la cuestión de los depósitos de residuos a cielo abierto.

Mucho se habla del tema pero la realidad y la verdad está a la vista y plasmado con la construcción de la Planta de Reciclaje y todas las medidas y acciones que se realizaron y fueron aprobadas por los especialistas en la materia y por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Medio Ambiente.

La idea la convocatoria tuvo como objetivo comentar y dar a conocer desde el lugar base del proyecto,  lo mucho que se ha trabajado en materia medioambiental en general y en particular, en lo que tiene que ver con la Gestión Integral de Residuos sólidos Urbanos.

“Fue todo el proceso establecer posibles ubicaciones  para una  planta de tratamiento de esta naturaleza que requirió de un importante estudio, y además, de la aprobación de la voluntad de venta de quienes eran propietarios del terreno -4ha- en una zona como la nuestra altamente productiva. Se compró el terreno que en su momento insumió de recursos municipales de cerca de 24 mil dólares la hectárea con un compromiso de venta de tres hectáreas más para tener también  una idea de proyección hacia el futuro”, comenzó explicando Almada sobre las acciones que se realizaron.

“Estamos hablando de inversión y de decisión política que fuimos llevando adelante en este tiempo con gestiones, acciones, actividades e incorporación de profesionales calificado y especialidad en la materia. Todas estas inversiones, decisiones  y procesos tienen su costo y en este caso, estamos hablando de una inversión de alrededor de 3 millones  de pesos históricos y más de 6 millones actuales, que hizo el municipio, con recursos que se obtuvieron de la Secretaría de Medio  Ambiente de la Nación”, argumentó.

La máxima autoridad de la ciudad fue contundente en todo el aspecto y sobre todo a la hora de marcar lo hecho, que a simple vista es mucho: “Aquí está el resultado –refiriéndose a la planta-  de todo el trabajo que hicimos. Un predio importante en cuanto a sus dimensiones  y sus características, una planta de tratamiento que  ya tiene la parte edilicia en una etapa de construcción bastante avanzada, una línea de clasificación, maquinarias para trabajar  en el tratamiento, más todo el  proceso que se vine haciendo  de información, concientización y trabajo con la  comunidad”.

“Estamos hablando de varios aspectos para abordar  la problemática  de los residuos. Tratar de reducir  en  primer lugar la generación de residuos. Separar, en origen y estamos trabajando  en esa materia. Reutilizar lo que se pueda y finalmente, disponer en un sitio apropiado que será en este predio con un sistema de relleno sanitario. Esto es un proceso y nuestra municipalidad tiene uno de los proyectos más integrales y más avanzado de toda la provincia en esta materia. Seguramente en los próximos tiempos, ya vamos a dar una solución integral y definitiva”, continuó contando con orgullo y sobre todo con mucha tranquilidad, los logros obtenidos y marcando, que como desde hace tiempo, El Trébol es referente en toda la provincia.

Decisiones que marcan una solución concreta

Fernando Almada seguro con las políticas llevadas adelante: “Podemos hablar de plazos porque previamente hicimos todo esto, podemos hablar de soluciones por el trabajo realizado. En su momento podríamos haber tomado la decisión de buscar un terreno a cinco kilómetros y desentendernos del tema ambiental. Llevamos todo ahí, seguramente no se  iban a generar afectaciones porque si esos lugares se encendieran no iban a llegar a la ciudad pero la problemática ambiental se iba a seguir profundizando y no hubiéramos tenido todos estos problemas”.

“Creemos que con estas medidas vamos a estar controlando en lo inmediato esta situación pero lo de fondo, que es lo principal y lo que estamos contando y mostrando, se sigue llevando a cabo. Siempre suelo poner un ejemplo como para explicar y que se entienda mejor  en qué punto estamos. Cuando se dice que alguien puede hacer el segundo piso  de un edificio, si se puede comprometer a eso,  es porque en primer lugar se han hecho los cimientos las bases, la planta baja y el primer piso. No se puede hacer un segundo piso de un edificio en el aire. Hay todo un trabajo previo que se  ha estado ejecutando, que es el que estamos mostrando, lo cual  nos permite decir con certeza que a corto plazo  seguramente vamos a estar trabajando y solucionando esta problemática de residuos en particular  y también,  avanzando en la problemática ambiental en general”, señaló.

Acciones concretas y necesarias

“Después de un proceso de  bastante tiempo, que tiene que ver  con cuestiones  de proyectos y de estudio, en algunos casos cuestiones burocráticas del Gobierno  provincial, hemos recibido la aprobación  del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia del estudio de impacto ambiental. Esto nos permite avanzar y seguir proyectando la solución”, explicó el referente del Ejecutivo.

Consecuencias medioambientales

Almada habló sobre los incendios intencionales que se registran en los depósitos de residuos a cielo abierto: “Las consecuencias que se dan en la comunidad  no tienen que ver en la manera en la que se están disponiendo los residuos, la problemática tiene que ver con el lugar, ya que en su momento fue una decisión política equivocada establecer ese lugar como disposición final. Remontar eso nos ha ido generando un proceso de mucho tiempo. Esas problemáticas que se generan para la sociedad de manera inmediata tienen que ver situaciones intencionales. Son situaciones preocupantes desde el punto de vista de la salud, y  por eso estamos  trabajando profundamente y en lo inmediato en tratar de evitar que estas situaciones se puedan seguir dando, poniendo guardias  permanentes.  Estamos hablando de 24hs todos los días de la semana en los predios de disposición final de residuos, además  de los controles generales que se realizan”.

Además, con el trabajo en conjunto que se hace con los bomberos  voluntario, marcando también la afectación para con el personal municipal que tiene que ir a trabajar en condiciones insalubres, para los bomberos que están en la misma situación de riesgo y de peligro y por supuesto para con la población en general”.