Almada recibió a biólogos de Buenos Aires

Una inusual pero interesante visita se dio cerca del mediodía del miércoles, cuando el Intendente Fernando Almada recibió a biólogos del Instituto Malbrán de Buenos Aires, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación.

En el despacho de la máxima autoridad municipal, estuvieron presentes los científicos Emiliano Lertora e Ignacio Schuster, junto a José Bálsamo de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia, la coordinadora de la Subregión de Salud Macarena Álvarez y el responsable de la promoción de salud de la Subregión de Salud Gustavo Saire, el presidente del Honorable Concejo Municipal Marcelo Racca y el Ing. Mario Rosso.

“Sabíamos que personal del Instituto Malbrán estaba recorriendo la provincia a través de un convenio que tienen con el Ministerio de Salud, puntualmente con el área  de Zoonosis. Están  recorriendo y haciendo relevamientos en función de la recolección y luego elaboración de los medicamentos correspondientes referidos a los alacranes y arañas”, contó Almada sobre la tarea que se lleva adelante en la zona.

En este sentido, los biólogos se encuentra en la zona con el fin de realizar capturas de alacranes y arañas, para luego realizar el ordeñe del veneno de las especies, procesarlo y transformarlo en antídoto.

El representante del Ejecutivo expresó que “fue una reunión muy productiva e ilustrativa porque sirvió para desmitificar muchas cuestiones que se dan en torno a la existencia, fundamentalmente de alacranes” y que hay que “tener precaución y tomar recaudos para evitar la proliferación y al mismo tiempo, conciencia que son arácnidos que conviven en nuestro hábitat y ante una picadura contar con los sueros necesarios”.

Zoonosis

“A partir de esta charla quedamos en contacto con la gente de zoonosis de Santa Fe para tener un intercambio permanente y poder transmitir medidas de prevención en nuestra comunidad y que en el centro de salud provincial -SAMCo Local- permanentemente tengamos los antídotos”, manifestó Fernando Almada sobre las gestiones que se realizaron en el marco de la visita.

Los sueros antiofídicos son repartidos de forma gratuita en todo el país, y en el departamento San Martín, en El Trébol y San Jorge por contar con una unidad de terapia, ya que es necesario para el cuidado de las personas picadas que manifiesten los síntomas.

Los científicos expertos en el estudio e investigación de todos los seres vivos, tras la reunión visitaron distintos lugares para seguir recolectando insectos y sumar a las cerca de 200 arañas y alacranes que habían capturado en María Juana.