Cuando se quiere lograr algo, con trabajo, predisposición, empeño y sacrificio, se pueden alcanzar grandes frutos, de esos que generan satisfacción y orgullo. Cuando se busca un bien común, esas acciones transforman un proyecto en más propuestas que involucran a más ciudadanos y que facilitan oportunidades simples con pequeños gestos que tienen una enorme implicancia social.

Desde hace tiempo, en el Centro Integrador Comunitario, se trabaja con un grupo de jóvenes, apuntando y apuntalando las bases de cada uno, creando buenos hábitos, dando herramientas que posibilitan una inserción en la comunidad, demostrando que con oportunidades todos podemos ser mejores personas.

Tras un arduo trabajo, en la tarde del martes, se presentó oficialmente el proyecto “BICIC”, que consiste en brindar a la comunidad bicicletas para que puedan ser utilizadas durante el día, a modo de préstamos,  para hacer las compras, trámites u otras actividades y luego, devolverla. Un sistema conocido en las grandes capitales europeas, que de a poco se fue implementando en las metrópolis del país y ahora también en El Trébol.

Entre mates y tortas caseras hechas por los mismos chicos, el grupo ejecutor del proyecto y las autoridades de la ciudad, contaron de qué trata, cómo se implementará y cómo se fue armando este gran proyecto.

“Esta propuesta se enmarca en un programa de inclusión social, con jóvenes y adolescente con situación de riesgo. La idea de “BICIC” surge de ir capitalizando los rasgos singulares de cada chico y de ir viendo lo que a cada uno le interesa. Es un trabajo que surgió en noviembre y que lo llevamos adelante desde el CIC”, señaló la psicóloga Cecilia Sbrascini quien trabaja con los chicos junto a Evangelina Aimetta y Federico Luque.

BICIC y su noble idea

“Las bicis las armamos para prestárselas a la gente que tienen que ir a la escuela o tienen que hacer mandados en centro o la otra zona de la ciudad. El Trébol es grande y las bicis son para las personas que más la necesitan”, comenzó explicando Luciano Isobardi integrante del grupo de jóvenes.

“Se van a prestar completando una planilla con algunos datos como ser nombre, número de documento y el domicilio. Se van a registrar los horarios en que la utiliza, es decir cuando la saca del CIC y cuando la trae. Esto va a ser de 7.30hs a 19hs. Cuando regresen vamos a controlar como están y cómo las devuelven, para que las cuiden y por supuesto que no tiene costo”, especificó.

También en el sur de la ciudad

“Luciano contó que van a armar más bicicletas para que el proyecto se lleve a cabo en el Arco Iris y que gente de ese lugar pueda contar con el servicio. Van a ser tres bicis más”, remarcó.

El trabajo detrás de escena

“Nos dieron diez bicis y de esas armamos  dos o tres porque tuvimos que sacar parte de una y otra, renegamos un rato pero se completó. Yo tenía conocimientos, desde los 10 años que desarmaba todo y después armaba. Participamos entre todos”, especificó.

Satisfacción y orgullo

Las autoridades del municipio y del CIC se mostraron satisfechas por la tarea realizada y por los proyectos que se llevan a cabo en la actualidad.

“Estoy contento porque cuando uno tiene una idea que se puede realizar, se puede concretar en conjunto, pensado en el prójimo, genera una gran alegría. Era un anhelo y hoy es realidad. Nos llena de orgullo a todos y más al ver a los chicos trabajando es importantísimo”, señaló el coordinador Carlos Colazo.

Por su parte, el director de Desarrollo Social Carlos Lépore manifestó: “Contento por ver el progreso de los chicos. Hace dos años que se empezó con un proyecto para contener a jóvenes que estaban en la calle y con problemas de adicciones. Tanto Fede, Ceci y Nina se ocuparon de contenerlos, por supuesto con la anuencia del Intendente. Hoy, verlos cómo  están y los trabajos que proponen, es una alegría inmensa. Vamos a seguir apoyándolos para que salgan adelante”.

“Desde hace tiempo se vienen trabajando en el CIC, con la idea integradora de generar oportunidades, fundamentalmente  para aquellos que por alguna circunstancias no las tienen. En este caso, hay un grupo de jóvenes que desde hace tiempo vienen trabajando, están contenidos por personal del Área Social y por la genta que trabaja  en el CIC, realizando diferentes actividades”, ahondó el Intendente Fernando Almada.

“Estuvimos compartiendo algunas actividades como la elaboración de tortas, la construcción de un depósito o la huerta, y lo que es la novedad, la reconstitución de bicicletas, no sólo con el fin de hacer ese trabajo,  sino de ponerlas al servicio de la comunidad, ya que van a prestar un fin público”, indicó la máxima autoridad de la ciudad.