El Gobierno Municipal sigue apostando y fundamentalmente, trabajando a mejorar y dar solución a disposición final de residuos, un tema altamente complejo, que lleva tiempo, inversión y sobre todo, decisión política.

Desde hace muchos años la gestión de Fernando Almada trabaja en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y en la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos y claro, un sinfín de acciones de concientización.

Con la puesta en marcha de la prueba piloto de la recolección diferenciada, los trabajos continúan en otros lugares claves. El secretario de Obras. Servicios Públicos y Gestión Ambiental Gilberto Bonelli junto al coordinador de Medio Ambiente Ing. Mario Rosso, hablaron de la nueva gestión: La “Remediación” de la Ex Ilpa.

El espacio

Según explicó el funcionario, el predio mencionado es un sitio donde eventualmente, por problemas climatológicos, se hace una disposición transitoria y pasado el temporal o la lluvia, los residuos de carácter domiciliarios son llevados al sitio final.

“En el transcurso de la semana que viene tendremos terminado el proyecto con los detalles pertinentes y de acuerdo a lo nos recomendó el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia”, explicó Bonelli.

Remediación

“Se va a hacer cavas o fosas sanitarias en el lugar. Hoy en día tenemos dos maneras de remediar los residuos, una es hacer la cava y enterrarlos y la otra es por incineración, en este caso nunca se hizo”, profundizó sobre el tema.

“A partir del funcionamiento de la Planta, en la que ya empezamos con la prueba piloto, y vayamos avanzando, este tipo de cuestiones se va a tratar de otra forma y de acuerdo a las normas de carácter provincial y nacional”, señaló el secretario.

Trabajo en marcha

El camino para la solución integral y final es largo pero el trabajo constante va acortando los tiempos y acercando a una conclusión. En este sentido, Bonelli recordó que “hoy en la provincia hay más de 300 depósitos de residuos a cielo abierto, y El Trébol es una de las ciudades más avanzada”, claro sin contar las grandes urbes como Rosario, Santa Fe, Reconquista, Santo Tomé y los grandes consorcios que reciben los residuos de otras ciudades.

“Estamos en un departamento y región, en donde la única ciudad que trabaja de manera avanzada con este tipo de proyecto es El Trébol y estamos realizando, de acuerdo al presupuesto presentado y aprobado, trabajos correspondientes y ojalá puedan ser más”, finalizó.