Los ciudadanos de El Trébol tuvieron una jornada especial el 1º de mayo. En el Día Internacional de los Trabajadores, cada una de las personas que ayuda con su fuerza laboral a construir un mejor lugar para vivir, fue homenajeada nada menos que con la inauguración del “Monumento a los Trabajadores”.

El epicentro de los festejos fue en la intersección de Av. Libertad y Bv. Eva Perón lugar donde se encuentra emplazada dicha obra. Sobre una de las arterias, desde temprano hubo una infinidad de artesanos, juegos para los más chicos, los pintoritos, pintura artística, metegoles y hasta un ajedrez gigante.

En la espera de la gran celebración, se presentó la orquesta municipal “Carlos V. Guastavino” que interpretó la “Sinfonía de los juguetes” y otras melodías, y la banda municipal de Sastre y Ortiz junto a sus bastoneras, quienes realizaron un show digno de ver y aplaudir.

A penas pasadas las 19hs. comenzó el acto inaugural con la presentación del Ballet El Trébol. Hubo ronda de malambo y un baile tradicional argentino, seguido por la presentación del grupo infantil, quienes fueron descubriendo el monumento entre delicados movimientos. Las luces se encendieron y la obra esculpida por los artistas Juan Carlos Mercurio y Adriana Badii cobró vida.

Tras eso, comenzó el acto protocolar y distintas personas del ámbito público y privado tomaron la palabra.

Discurso emotivo

“Sinceramente estoy emocionado, feliz y orgulloso de pertenecer a esta ciudad y que desde hoy, tengamos un lugar para conmemorar a los trabajadores. Esto nació hablando con Jorge –Álvarez- que un día me dijo ¡Para nosotros no hay un lugar! Y desde ese momento se fue concretando esa charla”, manifestó el director de Desarrollo Cultural Jorge Meynet.

En representación de los gremios, quienes fueron los artífices de la idea realizando importantísimos aportes, habló Daniel Vacchieri quien agradeció a la gestión y remarcó la importancia del monumento no sólo en lo estético y estructural, sino también en lo simbólico.

Tras eso, Belkis Barrera, ciudadana de El Trébol y trabajadora incansable, dijo unas palabras, seguidas por un poema interpretado y escrito por Néstor Musachi.

Posteriormente, hicieron su aporte los escultores Mercurio y Badii. “Ver tanta gente y tanta emoción nos deja sin palabras. Felicito a todos los trabajadores que hicieron posible esto. Uno puede aportar una idea pero el aporte del que la realiza es importantísimo. Viéndolo terminado sentimos mucha emoción. Agradezco a las autoridades, especialmente a Fernando Almada que tuvo confianza en nosotros y a Jorge Meynet que le agradezco todo porque colaboró aportando ideas y estando en los detalles”, indicó el escultor.

La Senadora Provincial Cristina Berra también dejó conceptos claves y recordó el porqué del día de los trabajadores, la conquista de los derechos y la lucha por seguir manteniéndolos a través de la justicia social y de la igualdad de oportunidades. “En nuestro país una persona impulsó estos derechos que conquistamos y que tenemos que seguir ratificándolos”, recordó.

“Este 1º de mayo va a marcar un antes y un después en nuestra ciudad. Este día significa para nosotros un momento de muchísima alegría, emoción y mucha satisfacción. Agradecer de corazón a todos los que hicieron posible esta obra y a cada uno, gremios y trabajadores. Este fue un trabajo participativo y en conjunto. Esta obra es de cada uno de ustedes. Para todos los que sueñan es este monumento y este homenaje, a disfrutarlo y feliz día de los trabajadores”, apuntó el Intendente Fernando Almada.

Momentos antes, se entregaron presentes a los gremios, industrias y al personal que llevó adelante las tareas de construcción y que sin lugar a dudas, fueron parte de la gran obra.

Apertura oficial del Museo Municipal

Una vez finalizado el acto protocolar, se habilitó la muestra fotográfica dedicada a los trabajadores que se expone en el Museo Municipal y que es obra de la fotógrafa Helena Horner. Cerca de 80 imágenes de las distintas labores que se realizan en la ciudad.

Espectáculos

En el escenario, al mismo tiempo, comenzó el show del grupo folklórico “Los del Suquía” de larga trayectoria en la música nacional, siendo ovacionados por el público. Luego llegó Hugo y Grupo Family y Tero Ponce y los del Montón.

De esta manera cerró una fecha histórica para la ciudad. El 1º de mayo de 2017 quedará marcada en las páginas doradas de El Trébol y con el paso del tiempo, como toda obra maestra, irá aumentando su valor cultural e histórico, siendo parte del patrimonio local.