El Certamen Argentino de Motociclismo –CAM- es sin dudas la categoría más importante y la más federal del deporte motor en dos ruedas del país.

Es un mundo apasionante, generador de lazos, de enseñanzas, de amistades. Una gran familia que cada 20 días o un poquito más, se junta para homenajear al deporte.

En esta ocasión, celebra su fecha en nuestra ciudad los días 20 y 21 de mayo en el reacondicionado Circuito Municipal San Pablo.

El CAM trae cada competencia más de 200 motos en sus siete categorías –Mini Motos, 50 Escuela, 110cc Menores, 110cc Mayores, 125cc Internacional, 125cc Graduados y 450cc Internacional-  lo que significa que al momento de abrir el predio ya se cuenta con un estimativo de 1200 personas que acampan en el lugar y luego se suman en otro gran número, los fieles aficionados y el público en general.

Como cada deporte de competencia, la entrada tiene su costo y las personas que deseen ser parte de esta propuesta deberán abonar $ 180 para los dos días, es decir sábado y domingo, lo que hace un valor accesible.

Un poco de historia

Este certamen tiene una larga trayectoria y hace 40 años que se corre de manera ininterrumpida. Hugo Del Barco, actual apoderado del CAM, y un referente en este ámbito, hizo referencia a esto y  señaló: “Ha pasado  por todos los gobiernos, por todas las situaciones  económicas y por todo lo que se puedan imaginar, sin embargo, fueron 40 ediciones ininterrumpidas, nunca paró”.

“En aquella época, cuando la categoría venía a El Trébol, 20 años atrás, no era como ahora que uno hace una asamblea para designar las fechas y tiene 17, 18 o 19 pedidos cuando se pueden repartir 11 o 12 fechas. En aquellas épocas había que pedirles a los clubes que por favor  organicen una carrera para poder continuar con la categoría y El Trébol, en ese momento le puso el hombro al CAM, creyó y lo apoyó. No sólo a la categoría sino también a la Regional 4, porque ha tenido dirigentes”, sostuvo Del Barco.

Buenas costumbres y enseñanzas 

“Los felicito porque le están dando un lugar a los chicos y a los jóvenes. Los están sacando de la calle, les enseñan a correr, a vestirse con un casco, con una bota, con un guante que los proteja, no que anden por fuerte por ahí. Esas cosas son importantes”, reflexionó el dirigente.

Finalmente, el referente de este deporte, con palabras sentidas expuso que valora mucho al CAM porque “es la esencia del deporte en sí, es formador de personas y es formador de personalidades”. “Los chicos aprenden a respetar un reglamento, a respetar a un comisario deportivo, aprenden de la constancia y la perseverancia  de trabajar en un motor para llegar a ser el primero, aprenden a cuidarse físicamente para estar en buen estado y aguantar todas las vueltas que significa correr las pruebas, las series, las finales y demás”, cerró.