En el año de su décimo aniversario, el Ente Cultural Santafesino sigue recorriendo cada Usina Cultural, exponiendo y reivindicando el espíritu cooperativo, del encuentro y del trabajo.

El pasado miércoles 28 e marzo, en el Centro Cultural Cervantes, se llevó a cabo la presentación de los programas y de las nuevas autoridades de la Usina I Norte.

Estuvieron presentes, el Intendente Fernando Almada, miembros del gabinete municipal, los ediles del PJ Jesica Ledesma y Juan Carlos Almada, la senadora suplente del departamento Belgrano, Erica Molteni; los presidentes comunales Carlos Clausen (Casas) y Gabriel Romegio (Crispi), acompañados de los secretarios y directores de Cultura Pilar Deicas (San Martín de las Escobas), Andrea Canalis (San Jorge), Noelia Pagotti (Las Parejas) y Leonardo Carrozza (María Susana), el director de la Escuela de Danza “Espíritu Criollo”, la antropóloga Noelia Banchio y referentes culturales de localidades de la región, más público en general.

El evento abrió con el grupo musical “Nácar”, quienes interpretaron la canción “Juntos más y mejor”, que identifica al Ente, mientras que el grupo de danzas Suyay de Gálvez dirigido por José Soto y Juanjo Menseguez y las alumnas de Danzas Contemporáneas dirigidas por Daiana Delmastro, le pusieron movimiento a la presentación.

Palabras de Almada

En sus palabras de apertura,  el Intendente dio la bienvenida y recordó que se está celebrando el 10° Aniversario del Ente, siendo El Trébol una de las ciudades que participó de aquel inicio, allá por el 2008, entendiendo que era necesario aunar esfuerzos para que el desarrollo cultural llegará a todos los rincones de la provincia. “Es necesario remarcar la importancia que tuvo en los últimos años el impulso, el empuje y la participación activa que brindó la diputada Giaccone”, destacó.

Giaccone y Meynet

Jorge Meynet, actual director de la Usina I (norte) recordó distintos momentos ocurridos durante la década de vida que lleva el Ente Cultural Santafesino y lo hecho en su área en la ciudad de El Trébol.

Finalmente la diputada provincial Claudia Giaccone relató: “Desde una reunión de 3 secretarios de cultura, de 3 ciudades diferentes, con tres colores políticos y ubicadas en tres departamentos distintos de Santa Fe, nació esto que hoy reúne a 120 comunidades, que con esta mística que permite construir verdaderas políticas culturales,  desde abajo, desde adentro, inclusivas y no basadas en el espectáculo, sino en consolidar nuestra identidad como santafesinos”.

Proyectos 2018

Posteriormente, se detallaron los objetivos y fundamentos trazados por este espacio, que articula a las diversas Usinas Culturales integradas por pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe; y se presentaron los distintos programas que se realizarán. Y se fue anunciando una importante agenda de trabajo, cargada de proyectos, programas y actividades distribuidas en cada rincón de la provincia, cubriendo los requerimientos de cada una de las comunidades adherentes y todos los aspectos de la cultura, como son la música, la plástica, la  literatura, la historia, la ciencia, y otras.

La noche contó con las expresiones artísticas del grupo local Nacar; Le Marche de María Susana, tres cantantes líricos que arrancaron aplausos de pie por sus interpretaciones en el escenario, y la Muestra itinerante “Juan Arancio, paisaje y corazón de Santa Fe”.