Se presentaron las actividades 2017 del Museo Municipal. Fue en la mañana del martes, en la ex estación de trenes, con la presencia del director de Desarrollo Cultural Jorge Meynet y la coordinadora del museo Soledad Rosso.

A lo largo de este año se podrán observar las muestras estables y otras temporales de gran impacto, dando apertura al lugar el domingo 9 de abril.

De ahí en más, habrá variadas propuestas que generarán todo tipo de sensaciones aportando a la historia local, al crecimiento personal y al enriquecimiento cultural y social.

“Este año el museo va a tener un impulso verdaderamente importante. Tendrá que ver con el monumento que va a embellecer el lugar,  le va a dar un realce mayor y todo un trabajo en la fachada con la idea de volver a su color original, que en este caso sería el color ladrillo”, comenzó contando Meynet sobre el abanico e propuestas.

La coordinadora del lugar señaló que la apertura será en el mes de abril: “Vamos a abrir las puertas del museo siendo una habilitación al público para que puedan pasar a ver y recorrer pero sólo con las salas permanentes que van a tener modificaciones”.

“La comunidad va a poder observar en la sala de arte Emilia Bertolé cuadros de la mismísima artista que pertenecen al patrimonio histórico del museo y por supuesto de El Trébol. Estos fueron intervenidos y restaurados por una especialista del Museo Castañino de Rosario. Además, la artista local Marta Torre, se encargó de hacer lo propio con un cuadro de Elisa Damiano que también necesitaba intervención”, profundizó sobre una de las propuestas.

Rosso indicó que las obras que ya tenían “van a ser presentadas para que también se pueda ver como desde el museo se realiza todo ese trabajo de prevención y de conservación que realmente es una de las patas más importantes del lugar” y que el museo existe para proteger  y conservar el patrimonio local.

Sobre la apertura oficial del ciclo 2017, la profesora de historia, explicó que va a ser el 1 de mayo cuando se inaugure el Monumento a los Trabajadores y con este la restructuración del frente del museo y una muestra fotográfica temporaria que tiene que ver con el trabajador y que la está preparando Helena Horner.

Por otra parte, el director encargado de la cultura local, habló sobre otras dos muestras que se trabajarán durante el año: “Las dos tienen que ver con valores. Una es el próximo mes y tienen que ver con Ana Frank, en la cual se va involucrar a profesores de historia, a un grupo de profesores y alumnos que serán los guías de las escuelas de la ciudad y la región. Y la otras será sobre un personaje de la literatura argentina”.

“Mundo historieta Mafalda es una muestra que venimos  trabajando desde hace un largo tiempo. Siempre con la buena predisposición  de Jorge y Fernando,  porque podemos tener las mejores ideas pero se necesita del acompañamiento y en ese caso lo estamos teniendo”, enfatizó Soledad Rosso, que de inmediato relató: “Es un proyecto muy grande, que tienen que ver con Mafalda y la historieta pero va a estar armada de una manera distinta y en la que no se ha montado en El Trébol, es común verlas en las grandes ciudades y no acá”.

En cuanto a la muestra en sí, la coordinadora del museo anticipó: “Va a tener todos los personajes. Mafalda y sus amigos serán realizados en resina poliéster y al mismo tiempo acompañado con sus historietas. También van a estar plasmados los derechos del niño, ya que “Quino” -Joaquín Salvador Lavado Tejón- en 1977 fue convocado por Unicef para que sus personajes puedan transmitir estos derechos y asín lo hizo”.

“Será una muestra enteramente didáctica. Los alumnos o visitantes  no sólo podrán recorrerla, sino a aprender desde otro lugar y a través de talleres para todos los niveles. Queremos fortalecer la creatividad del niño y de esa manera lograr el aprendizaje significativo. Los chicos tienen que salir del aula, recorrer la ciudad y las instituciones”, finalizó Rosso.