Excepciones de la nueva Ordenanza para la circulación de tránsito pesado

El 1º de enero de este 2018, entró en vigencia la Ordenanza Nº 1157, la cual prohíbe la circulación y estacionamiento de vehículos de tránsito pesado en el radio urbano.

Muchas dudas e inquietudes surgieron una vez que se dio a conocer la misma y es por ello que la directora General de Gobierno, Dra. Gisela Mattalía, brindó algunos detalles más específicos con respecto a esta nueva reglamentación.

“La Ordenanza en realidad tiene vigencia desde junio del año 2017, pero con una modificación que, desde la fecha de entrada en vigencia, establecía un radio de circulación y estacionamiento menor a lo que es el radio urbano. Esa misma Ordenanza, preveía que, desde el 1º de enero del año 2018, ese radio se extendía a lo que es el radio urbano en general. Por eso es que hoy, los camiones tienen la prohibición de estacionar y circular con acoplado por lo que es el radio urbano, con determinadas excepciones”, comenzó explicando.

“Por ahí hay cierta confusión que se genera en la gente con respecto a este tema. No es que la ordenanza no prevé la circulación. El estacionamiento en particular sí está prohibido, pero la circulación de camiones sin acoplado tiene excepciones, que son lógicas para lo que es el correcto sistema vial”, agregó.

¿Cuáles son esas excepciones?

“Todos los camiones pueden tener galpones, depósitos o sitios en los que cada chofer o camionero guarde su unidad, que es privado o tiene la opción de ir, en caso de no poseer un lugar propio, a la playa de estacionamiento. Para entrar y salir de esos depósitos, galpones o lugares en los que guardan sus camiones o de la misma playa, obviamente que se permite la circulación para esos casos”, manifestó la funcionaria.

“Otra de las cuestiones, por ejemplo, es cuando tengan que cargar combustible, que es lógico porque la mayoría de las estaciones de servicio están dentro de lo que es el radio urbano. Lo mismo para cuando tengan que hacer el servicio mecánico a sus unidades, los lubricentros y demás. Y respecto de carga y descarga, se permite también, siempre que sea en horario de comercio establecido para lo que es la ciudad”, continuó.

Repercusiones

“Hay comentarios. Entiendo que todo cambio en la sociedad genera algunas dudas o algún repudio. Pero a estas implementaciones uno las ve con miras más sociales y más abarcativas. A los camioneros y a los choferes tal vez les va a llevar un tiempo adaptarse, pero siempre está pautado y visto desde el punto de vista de la seguridad vial, del reclamo de peatones y automovilistas, que es lógico”, puntualizó Mattalía.