Corrían las primeras décadas del siglo XXI, cuando pioneros visionarios desarrollaron la primera máquina de ordeño de Sudamérica en nuestra ciudad.

A partir de entonces, el desarrollo productivo, solidificó sus bases en torno a la industria láctea.

El paso del tiempo fue testigo del nacimiento de una y otra pequeña empresa familiar, hoy trasformadas en industrias de alcance internacional.

Actualmente, con más de 12 empresas abocadas directa e indirectamente a la producción láctea, se posiciona a nuestra ciudad como la de mayor importancia del rubro a nivel nacional, lo que llevó a ganarse un apodo que nos enorgullece a todos: “cuna de la industria láctea”.

En dicho contexto, llegado el año 1984, Club Atlético Trebolense fue la entidad que decidió realizar un fuerte reconocimiento a nivel social a la industria que tanto le había dado a la ciudad, llevando a cabo la Primera Fiesta Provincial de la Ordeñadora, que poco después, por el alcance nacional que tuvo el evento, pasó a llamarse Fiesta Nacional de la Ordeñadora.

A través de la fuerte apuesta impulsada desde la organización, en una de las ediciones se logró la creación de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores  de Equipos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea, conocido como CAFyPEL.

Actualmente la fiesta se realiza en conjunto entre el Municipio y el Club Atlético Trebolense.