En esta época estival del año muchos ciudadanos se desplazan en distintos vehículos de un lado a otro para vacacionar y descansar del trabajo anual.

Es importante, antes de viajar, procurar tener todos los papeles al día y de tomar ciertos recaudos para evitar problemas mayores.

Algunas de las recomendaciones

Documentos. Obligatorio llevar la licencia de conducir, DNI, cédula verde y cédula azul en caso que no conduzca el titular del vehículo. Recibo de la última patente al día, seguro obligatorio vigente y la oblea de la VTV y los rodados a gas la oblea correspondiente y la tarjeta amarilla.

Controles técnicos. Controlar el vehículo antes de salir para verificar el estado y funcionamiento de los frenos, la dirección, la suspensión, luces y cubiertas, entre otros.

Equipo obligatorio. Matafuegos cargados, dos balizas triangulares, tener chaleco reflectivo, botiquín de primeros auxilios, gato hidráulico, rueda de auxilio, etc.

Seguridad. Viajar con los cinturones de seguridad ajustados y los menores deben siempre estar ubicados en el asiento trasero sobre sillas especiales acordes con la edad. No usar el celular al manejar.

Luces bajas. Es obligatorio en todas las rutas y autopistas del país circular con las luces bajas a toda hora, de día y de noche. Con las luces encendidas los vehículos son entre un 70% y un 300% más visibles; con lluvia, un 485%.

Velocidades máximas. En rutas 110 km por hora para autos, motos y camionetas, 90 km por hora para buses y motorhomes y 80 km por hora para camiones y autos con casa rodante. En autopistas, 130 km por hora para autos y motos y 110 km por hora para el resto. En calles de zonas urbanas, 40 km por hora; en avenidas, 60 km por hora.

Estaciones de gas. Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan y Santa Fe (excepto al norte de Rafaela) cuentan con numerosas estaciones de Gas Natural Comprimido. En otras regiones sólo se consigue GNC en las capitales. Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Cruz carecen de estaciones de carga registradas. En la Patagonia, la red más completa está en Río Negro. En Tierra del Fuego no hay. En Ushuaia sólo se puede cargar gas en Río Grande.

Planificación. Conozca las rutas, planifique las paradas. Distribuya muy bien el equipaje, no lleve excesos, ni carga pesada en el techo. Se recomienda descansar cada dos horas.