Desde el pasado martes 15 de mayo, se lleva a cabo en la ciudad la prueba piloto de separación domiciliaria de residuos en doce manzanas.

La iniciativa marcha a buen ritmo y la aceptación por parte de los vecinos es total.

Se comenzó trabajando con alrededor de 280 viviendas, es decir, un 7% de la población de El Trébol, separando en residuos secos y húmedos.

Dichos residuos son llevados a la Planta de Tratamiento los días martes y viernes por la tarde, a partir de las 14 hs.

Allí, se llevan a cabo las tareas sobre tablones, separando vidrios, botellas de plástico, cartones y papeles, latas y plásticos duros, entre otros y también productos no reciclables.

En estos momentos se trabaja sobre tablones, debido a la cantidad de residuos. Luego, con la colocación de la cinta, se incrementarán las manzanas y se avanzará sobre el relleno sanitario, con un primer módulo de 105 x 42 mts. y el área de compostaje, al norte del galpón.

Toda la separación, producto de las doce manzanas y los casi 300 domicilios, requiere de unas ocho horas de arduo trabajo.

En cuanto a la energía, se está evaluando la compra de un generador eléctrico con los CVA suficientes para el funcionamiento de la cinta.

Luego de cada jornada de trabajo, se exige una limpieza total, poniendo los elementos en su lugar y acodando ordenadamente los residuos recolectados.