ORDENANZA Nº 1.210

VISTO:

 

           Lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756 previendo Ingresos y Egresos hasta la finalización de cada Ejercicio, permitiendo cubrir el normal funcionamiento del Municipio; y

CONSIDERANDO:

Que a los fines de su cumplimiento, debe sancionarse la medida que fije el Presupuesto General de esta Administración para el Año 2019;

Que se ha evaluado debidamente la disponibilidad de recursos propios y de otras jurisdicciones;

Que se ha estimado la necesidad de financiamiento en base a la obtención de aportes no reintegrables, y simbólicamente un leve endeudamiento;

Que las erogaciones guardan un equilibrio en los diversos aspectos del accionar municipal;

Que los Sres. Concejales, por voto de mayoría, le han prestado su conformidad a la propuesta;

Por todo ello, el H. Concejo Municipal de El Trébol, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756, sanciona la siguiente

O R D E N A N Z A

 

ARTÍCULO 1°:      Fíjase en la suma de $ 196.786.000.- (Pesos ciento noventa y seis millones setecientos ochenta y seis mil) el Total General de Erogaciones del Presupuesto General de la Administración Municipal para el año 2019, conforme al siguiente resumen que se disgrega analíticamente en planillas anexas:

EROGACIONES CORRIENTES $ 157,335,000
OPERACIÓN $ 122,840,000
PERSONAL $ 90,988,000
BIENES Y SERVICIOS NO PERSONALES $ 31,852,000
INTERESES DE DEUDA $ 1,453,000
TRANSFERENCIAS $ 33,042,000
EROGACIONES DE CAPITAL $ 36,297,000
INVERSION REAL $ 36,297,000
BIENES DE CAPITAL $ 5,219,000
OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS $ 31,078,000
A CLASIFICAR $ 150,000
OTRAS EROGACIONES $ 3,004,000
TOTAL GENERAL DE EROGACIONES $ 196,786,000

 ARTÍCULO 2°:     Estímase en la suma de $ 179.771.000.- (Pesos ciento setenta y nueve millones setecientos setenta y un mil) el Total General de Recursos destinados a atender las Erogaciones a que refiere el Artículo 1°, de acuerdo con el resumen que se indica a continuación y el detalle que figura en planillas anexas que forman parte integrante de la presente Ordenanza:

RECURSOS CORRIENTES $ 175,217,000
DE JURISDICCION PROPIA MUNICIPAL $ 59,219,000
TRIBUTARIOS DEL EJERCICIO $ 47,940,000
TASAS Y DERECHOS $ 43,830,000
CONTRIBUCION DE MEJORAS $ 4,110,000
NO TRIBUTARIOS DEL EJERCICIO $ 5,723,000
TRIBUTARIOS DE EJERCICIOS ANTERIORES $ 5,556,000
DE OTRAS JURISDICCIONES $ 115,998,000
COPARTICIPACION DEL EJERCICIO $ 107,649,000
COPARTICIPACION DE EJERCICIOS ANTERIORES $ 7,787,000
 – PARTICIPACION BENEFICIOS LOTERIA Y CASINO $ 562,000
RECURSOS DE CAPITAL $ 4,554,000
FONDO MUNICIPAL DE VIVIENDAS (FO.MU.VI.) $ 932,000
OTROS RECURSOS DE CAPITAL $ 3,622,000
TOTAL GENERAL DE RECURSOS $ 179,771,000

 

 

ARTÍCULO 3:        Como consecuencia de lo establecido en los Artículos precedentes, estímase el siguiente Balance Financiero Preventivo:

TOTAL EROGACIONES ——————————- $ 196,786,000
TOTAL RECURSOS  ———————————— $ 179,771,000
17,015,000
NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO ————– $

 

ARTÍCULO 4°:      Estímase en la suma de $ 17.015.000.- (Pesos diecisiete millones quince mil) el financiamiento de la Administración Municipal, de acuerdo con la distribución que forma parte integrante de la presente Ordenanza:

FINANCIAMIENTO
# APORTES NO REINTEGRABLES $ 6,570,000
# USO DEL CREDITO $ 15,000
# REMANENTE DEL EJERCICIO ANTERIOR $ 10,430,000
TOTAL FINANCIAMIENTO $ 17,015,000

 

ARTÍCULO 5°:      Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a hacer uso del crédito hasta la suma de pesos quince mil ($ 15.000), debiendo informar al Honorable Concejo Municipal las condiciones y destino específico de cada préstamo al que se acceda

 

ARTÍCULO 6°:    Sin perjuicio de lo normado genéricamente por los artículos Nº 11 y Nº 18 de la Ordenanza Nº 734, facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a reconducir partidas presupuestarias en caso de que se prevea defecto en algunas y exceso en otras. La reconducción bajo ningún concepto puede aumentar el total de erogaciones proyectado y se permite exclusivamente dentro de un mismo Sector Presupuestario. A los efectos mencionados se considera Sector Presupuestario a los siguientes: 01 – Operación; 02 – Intereses de Deudas; 03 – Transferencias; 04 – Inversión Real; 05 – A Clasificar.

ARTÍCULO 7°:    Cuando el Presupuesto de Recursos sea superado por el total ingresado durante el ejercicio, dicha diferencia posibilitará incrementar las partidas presupuestarias que lo requieran o bien constituirse como remanente para el ejercicio siguiente.

 

ARTÍCULO 8º:    A los efectos de lograr un adecuado manejo administrativo del Honorable Concejo Municipal, se establece que para el envío de las partidas que el Departamento Ejecutivo debe transferir para dar cumplimiento a las sumas indicadas en el presente Presupuesto, se procederá de la siguiente manera: Se imputarán las sumas al ítem 03.Transferencias – Honorable Concejo Municipal  y sus respectivas subcuentas 1- Dietas Concejales $ 3.049.000.- (Pesos Tres millones cuarenta y nueve mil) 2- Personal permanente y temporario $ 1.214.000.- (Pesos un millón doscientos catorce mil) 3- Contribuciones patronales jubilatorios y obra social $. 905.000.- (Pesos novecientos cinco mil)  4- Otros $ 25.000.- (Pesos veinticinco mil) 5- Gastos de Funcionamiento  $ 210.000- (Pesos doscientos diez mil) establecidas en la presente y que totalizan    $ 5.403.000.- (Pesos cinco millones cuatrocientos tres mil). Las transferencias correspondientes a Gastos de Funcionamiento se realizarán mensualmente por un importe de $ 17.500 (Pesos diecisiete mil quinientos), y debe ser transferida por el Departamento Ejecutivo Municipal entre los días 10 y 15 de cada mes. Cuatrimestralmente y a solicitud del Departamento Ejecutivo se podrá analizar la evolución de la transferencia de partidas en función del ingreso efectivo de recursos a la Tesorería del Municipio en concepto tributario y su relación e incidencia con la proyección de gastos de este H. Concejo Municipal, a efectos de hacer los ajustes necesarios si correspondiera, sin modificar la metodología de transferencia expuesta”

ARTÍCULO 9º:    Comuníquese, promúlguese, publíquese y dese al Registro Municipal.-

Dada en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal de la ciudad de El Trébol, Departamento San Martín, Provincia de Santa Fe, a los veintinueve días del mes de noviembre del año dos mil dieciocho.-