ORDENANZA Nº 1.225

 

VISTO:

El Proyecto de Pavimentación de calles urbanas y obras complementarias;

La Ley Nº 13.751;

La Ley Nº 7.457 y sus modificatorias; y

CONSIDERANDO:

Que, a los efectos mencionados en el Visto, se ha gestionado ante el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en el marco del artículo 11º de la Ley Nº 13.751 un anticipo a cuenta de las participaciones que le corresponderán al momento en que el Estado Nacional haga efectivo cumplimiento de lo establecido en los fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación CSJ 538/2009 y CSJ 539/2009, en la proporción legal establecida por la Ley Nº 7.457 y sus modificatorias;

Que, por Ordenanza Nº 1213 de fecha 20/12/2018 la Municipalidad de El Trébol ha adherido a lo dispuesto por el artículo 11° de la Ley Nº 13.751, hasta el monto que por el concepto allí establecido se determine conforme a lo dispuesto por la Ley N° 7.457 y sus modificatorias.; y que la percepción de dichos recursos por parte de la Municipalidad serán aceptados a cuenta de la acreencia que a ésta le corresponderá al momento en que el Estado Nacional haga efectivo cumplimiento de lo establecido en los fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación CSJ 538/2009 Y CSJ 539/2009;

Que, por la Ordenanza antes mencionada se ha autorizado al Sr. Intendente Municipal a suscribir todos los convenios y documentos que resulten necesarios en el marco de la adhesión mencionada en el párrafo precedente;

Que, el Proyecto denominado “PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN DE CALLES URBANAS Y OBRAS COMPLEMENTARIAS”, comprende la pavimentación de calles que ya cuentan con cordón cuneta, tales como: San Martín entre Arturo Tibaldo y Venecia; Manuel Belgrano entre Berlín y Madrid; Gral. Las Heras entre Malvinas Argentinas y Bv. Eva Perón; Entre Ríos entre F. Bianchi y M. Leiva; J. Breuning entre Entre Ríos y Córdoba; Rosendo Fraga entre Entre Ríos y Córdoba;   la Pavimentación de calles (con cordón cuneta y acera) que son las siguientes: Berlín entre M. Belgrano y Colón; F. Bianchi entre Entre Ríos y Buenos Aires; San Juan entre F.A.Candioti y P.T. de Larrechea; Ensanche, Pavimentación y Obras Complementarias del Bv. América entre Rosario y Emilia Bertolé y entre Santa Fe y Buenos Aires;

Que el monto asignado para distribuir a la Municipalidad de El Trébol asciende a la suma de pesos dieciséis millones quinientos sesenta y cinco mil ochocientos tres con 05/100 ($ 16.565.803,05);

Que el monto total del proyecto asciende a pesos veintitrés millones ciento veintidós mil sesenta y dos con 29/100 ($ 23.122.062,29.);

Que es requerimiento del Gobierno Provincial dejar establecido en el Proyecto presentado el mecanismo de recuperación de los costos del mismo y el porcentaje respecto de los costos totales del proyecto;

Que el mecanismo de recuperación mencionado en el párrafo precedente fue previsto mediante Contribución de Mejoras;

Que  mediante este Proyecto se recompondrán 15 arterias de nuestra ciudad mejorando la transitabilidad;

Que se ha realizado un análisis y diagnóstico del estado actual de las calzadas, de la situación en materia de ingeniería de tránsito y seguridad vial;

Que, los frentistas se verán altamente beneficiados por el plusvalor obtenido a partir de la ejecución integral del proyecto, más allá del costo de la Contribución de Mejoras;

Que ésta obra se enmarca en el proceso de desarrollo sostenido de la comunidad;

Que los Sres. Concejales, compartiendo los argumentos expuestos, expresan en forma unánime su conformidad a la propuesta;

Por todo ello, el Honorable Concejo Municipal de El Trébol, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756, sanciona la siguiente

O  R  D  E  N  A  N  Z  A

ARTÍCULO 1º: Declárese de utilidad pública y sujeta al Régimen Parcial de Contribución de Mejoras, la ejecución de la obra que a continuación se detalla:

  • Pavimentación calles (que ya cuentan con Cordón Cuneta):

San Martín entre Arturo Tibaldo y Venecia

Manuel Belgrano entre Berlín y Madrid

Gral. Las Heras entre Malvinas Argentinas y Bv. Eva Perón

Entre Ríos entre F. Bianchi y M. Leiva

  1. Breuning entre Entre Ríos y Córdoba

Rosendo Fraga entre Entre Ríos y Córdoba

  • Pavimentación de calles (con cordón cuneta y acera):

Berlín entre M. Belgrano y Colón

  1. Bianchi entre Entre Ríos y Buenos Aires

San Juan entre F.A.Candioti y P.T. de Larrechea

  • Ensanche, Pavimentación y Obras Complementarias:

Bv. América entre Rosario y Emilia Bertolé

Bv. América entre Santa Fe y Buenos Aires

Todo, en base al Cómputo y Presupuesto elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal, el cual se adjunta y se aprueba por el presente acto.-

ARTÍCULO 2º: El costo total de la obra a ejecutar asciende a la suma de $ 23.122.062,29 (pesos veintitrés millones ciento veintidós mil sesenta y dos con 29/100).-

ARTÍCULO 3º: La inversión para la ejecución de la obra descripta en el Artículo 1º se solventará del siguiente modo:

  1. Frentistas propietarios $ 15.048.121,13.-(Pesos quince millones cuarenta y ocho mil ciento veintiuno con 13/100).
  2. Rentas generales del Municipio $ 8.102.834,45.- (Pesos ocho millones ciento dos mil ochocientos treinta y cuatro con 45/100).

 

ARTÍCULO 4º: La contribución a que están obligados el conjunto de los propietarios beneficiados, estará en razón directa al 65 % del precio del total de las obras a ejecutarse y de acuerdo a lo establecido en el Artículo 16º de la presente, la que será ajustada conforme a los valores definitivos del proceso licitatorio según el Convenio oportunamente firmado con el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe y a las variaciones del Índice de la Construcción del IPEC.  Sea cual fuere el plan de pago por el que opte cada propietario, abonará siempre el justo precio proporcional de los trabajos, en función de la forma y fecha de pago. La obligatoriedad de pago comienza con el Acta de Inicio de Obra de cada una de las zonas para los inmuebles que abarca la misma, siendo la Zona 1: las calles San Martín entre Arturo Tibaldo  y Venecia; Manuel Belgrano entre Berlin y Madrid y Berlín entre Manuel Belgrano y Colón;  la Zona 2: las calles Entre Ríos entre Bianchi y Manuel Leiva; Breuning entre Entre Ríos y Córdoba; Rosendo Fraga entre Entre Ríos y Córdoba; Bianchi entre Entre Ríos y Buenos Aires y San Juan entre F.A.Candioti y P.T. Larrechea y la Zona 3:  las calles Gral. Las Heras entre Bv. Eva Perón y Malvinas Argentinas; Bv. América entre Rosario y Emilia Bertolé y Bv. América entre Santa Fe y Buenos Aires.  Los inmuebles afectados responden por el monto de dicha contribución.  Los propietarios de inmuebles que hayan pagado el porcentaje de esta contribución, quedarán eximidos de una nueva mientras las obras no hayan llegado al límite de su vida útil, que a estos efectos se fija en veinte (20) años. Estos plazos serán contados desde la fecha de la recepción definitiva de las obras.-

 

ARTÍCULO 5º:      Están igualmente afectados por la contribución que establece esta Ordenanza, los inmuebles de dominio público, nacional, provincial, y de entidades de cualquier índole.-

 

ARTÍCULO 6º: La Municipalidad definirá la compra de los materiales correspondientes en función de lo establecido por las Ordenanzas pertinentes y conforme el convenio suscripto con el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe en el Marco de la Ley Nº 13.751, pudiendo ejecutar la obra proyectada por Administración propia y/o por terceros y/o en forma mixta.  Una vez establecida fehacientemente la fecha de inicio de los trabajos y comenzados efectivamente éstos, todos los propietarios de inmuebles ubicados en la zona beneficiada quedarán obligados al pago de la contribución, en la proporción que les corresponda. Las Cuentas – Liquidaciones ó constancias de Deuda emitidas por la Municipalidad y suscriptas por autoridad competente, constituirán título legal habilitante. Deberán satisfacer los siguientes recaudos mínimos:

  1. Detalle de obra.
  2. Nombre y Apellido del propietario actual o del último según el registro municipal.
  3. Nomenclatura catastral de la propiedad afectada.
  4. Importe total a pagar, en números y letras.
  5. Fecha de expedición y aprobación municipal.
  6. Firma del Intendente Municipal y/o Secretario que refrenda y Contador Municipal.
  7. Toda otra información de interés para el contribuyente.

 

ARTÍCULO 7º:  Para el caso de la remoción y relocalización de carteles, columnas y elementos publicitarios o similares, aquellos colocados con el permiso municipal correspondiente que fija la Ordenanza de Edificación Nº 454, se efectuarán sin cargo para el frentista. Para los casos de aquellos colocados sin permiso, el costo de los trabajos correrá por cuenta del/los frentista/s involucrado/s.-

 

ARTÍCULO 8º:  Hasta el pago total de la contribución que afecta a cada inmueble, no podrán ser otorgadas escrituras, ni transferencias de dominio o constitución de derechos reales, transmisión de herencia y en general cualquier modificación o limitación del derecho de propiedad, sin la previa certificación de la Oficina Técnica de la Municipalidad, en la que conste que el bien se encuentra exento de deuda.-

 

ARTÍCULO 9º:   La Municipalidad abrirá un Registro de Oposición, por el lapso de quince días corridos, que abarcará a las propiedades de la zona beneficiada con esta obra. Previamente, en la información a suministrar, pública y legalmente mediante los medios pertinentes, se harán constar: detalle de las obras a ejecutar, precios y forma de pago de la contribución y plazos de ejecución de las obras. La Municipalidad podrá desistir de esta iniciativa, cuando el número de propietarios en oposición supere el cuarenta por ciento (40%) de los contribuyentes beneficiados y el cuarenta por ciento (40%) de los metros lineales afectados, de manera concordante.-

 

ARTÍCULO 10ºLos propietarios obligados al pago de esta contribución, podrán optar por alguna de las siguientes formas:

  1. a) Plan de Contado: Deberá abonar la totalidad de la contribución dentro de los treinta días de formalizado el comienzo de los trabajos a través del Acta de Inicio respectiva.
  2. b) Plan de hasta treinta y seis cuotas: Le corresponderá el importe neto de la contribución con más el interés mensual que fija la Ordenanza Tributaria vigente, debiendo iniciarse el pago dentro de los treinta días de formalizado el comienzo de los trabajos.
  3. c) Planes especiales: A solicitud del/los interesado/s se podrá acordar un número mayor de cuotas, para aquellos casos de jubilados y pensionados con ingresos mínimos debidamente certificados ó casos considerados sociales, previo informe del Área Municipal correspondiente.-

 

ARTÍCULO 11º: Los propietarios que no se presenten en plazo para convenir la forma de pago de la contribución, quedarán automáticamente incorporados al régimen del Plan b) al formalizarse el comienzo de  los trabajos correspondientes.-

 

ARTÍCULO 12º: La Nación, la Provincia y las Entidades o Empresas del Estado, podrán igualmente optar por una de las formas de pago establecidas, respecto a los bienes de su dominio afectados por esta contribución.-

 

ARTÍCULO 13º: El precio del porcentual de las obras afectado por contribución de mejoras será prorrateado en su totalidad entre los propietarios y/o titulares de cada inmueble de las zonas afectadas.-

 

ARTÍCULO 14º: En los casos que corresponda, para efectuar las liquidaciones correspondientes será de aplicación lo normado por Artículos 65º y 69º de la Ordenanza Tributaria Nº 1.177 (T.O.).-

 

ARTÍCULO 15º:  Cuando para la subdivisión de un inmueble se solicite el prorrateo de la deuda, la Municipalidad podrá exigir el pago de la cantidad necesaria a fin de facilitar la distribución equitativa del resto entre las fracciones en que se divida la propiedad gravada con esta contribución.  La Municipalidad resolverá en todos aquellos casos en que las parcelas afectadas presenten anomalías que pudieran ocasionar manifiestas injusticias en la determinación del monto de la respectiva contribución por aplicación del prorrateo previsto, en forma definitiva y sin recurso alguno.-

 

ARTÍCULO 16°: Fíjase el precio de la Unidad Contributiva para pavimentación de calles con Cordón Cuneta y acera – “UC” pavimentación de calles con CC, a la fecha, en pesos cinco mil quinientos noventa y cinco con 79/100 ($ 5.595,79), por metro lineal de frente.

Fíjase el precio de la Unidad Contributiva para pavimentación de calles con acera sola, y que ya cuentan con Cordón Cuneta– “UC” pavimentación de calle sin CC, a la fecha, en pesos cuatro mil tres con 20/100 ($ 4.003,20.-) por metro lineal de frente.-

Fíjase el precio de la Unidad Contributiva para el ensanche, pavimentación y obras complementarias del Bv. América– “UC” ensanche, pavimentación y obras complementarias Bv. América, a la fecha, en pesos cinco mil setecientos setenta con 65/100 ($ 5.770,65.-) por metro lineal de frente.-

ARTÍCULO 17º: Previo al inicio de los trabajos, la Municipalidad deberá:

  1. a) Confeccionar el Padrón de propiedades.
  2. b) Formular las cuentas liquidaciones de cada propiedad.
  3. c) Tener individualizadas todas y cada una de las cuentas a los fines de un eficiente control.-

 

ARTÍCULO 18º: Confeccionadas las cuentas – liquidaciones de cada propiedad, emitidas y suscriptas en las condiciones de los  Artículos 4° y 6º, la Municipalidad notificará fehacientemente a los propietarios, dando a conocer la nomenclatura de los inmuebles afectados, obras a ejecutarse, lugar donde deben ser efectuados los pagos, con mención de los Artículos de esta Ordenanza que pudieran ser de interés para los propietarios afectados por esta contribución.-

 

ARTÍCULO 19º:  Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal para que dicte normas de aplicación e interpretación de esta Ordenanza y que fueren necesarias al fin previsto.-

ARTÍCULO 20º: Comuníquese, promúlguese, publíquese y dese al Registro Municipal.-

Dada en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal de la ciudad de El Trébol, Departamento San Martín, Provincia de Santa Fe, a los tres días del mes de enero del año dos mil diecinueve.-