ORDENANZA Nº 783

 

VISTO:

El Decreto Nº 206/07 del Superior Gobierno de  la Provincia de Santa Fe, que crea la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria; y

CONSIDERANDO:

Que el Municipio ha celebrado un convenio con el Superior Gobierno de la Provincia, cuyo objetivo es la articulación y mutua colaboración entre las partes en materia de seguridad alimentaria;

Que nuestro Municipio ya se encuentra trabajando en la cuestión;

Que la integración de toda la cadena agroalimentaria que vincule salud/producción y lo público con lo privado, es hoy una necesidad para lograr la seguridad alimentaria buscada;

Que una adecuación de la estructura de funcionamiento permitirá poner a nuestro Municipio en un buen nivel de complementariedad con el Gobierno Provincial;

Por todo ello, el H. Concejo Municipal de El Trébol, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756, sanciona la siguiente

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1º: Créase en el ámbito de la Municipalidad de El Trébol el “Área de Seguridad Alimentaria”, dependiente de la Secretaria de Producción y Desarrollo Económico o de quien la reemplace en el futuro, en adelante llamada “El Área”, con las siguientes características:

a) “El Área” reemplazará al actual sector de Bromatología Municipal y dependerá de la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico o de quien la reemplace en el futuro, a la que corresponderá su dirección estratégica y la evaluación de los resultados de su actividad en seguridad alimentaria.

b) “El Área”, dentro de la esfera de sus competencias, le corresponden las potestades administrativas para el cumplimiento de sus fines, de acuerdo con la legislación aplicable.

c)         En el ejercicio de sus funciones públicas “El Área” actuará de acuerdo con lo previsto en la normativa correspondiente.

ARTÍCULO 2º:  Son funciones específicas de “El Área”

  1. Formular, ejecutar y evaluar las políticas Municipales relativas a la seguridad alimentaria.
  2. Fomentar el desarrollo productivo en coordinación con otros organismos competentes.
  3. Promover el desarrollo de productores, expendedores y consumidores responsables;
  4. Brindar información respecto de riesgos en la producción, transformación, distribución y manipulación de alimentos.
  5. Coordinar con el Gobierno Provincial las auditorias y controles a los distintos sectores, así como también la aplicación de sanciones.
  6. Fomentar la indicación de producciones orgánicas, y procedencia y origen de alimentos en general.

Son funciones generales de “El Área”

a)        Representar al Municipio ante otros organismos, en asuntos de seguridad alimentaria, y en lo referente a normas y procedimientos, procesos y habilitaciones.

b)        Promover la seguridad alimentaria como aspecto fundamental de la salud pública.

ARTÍCULO 3º:         Para el cumplimiento de sus cometidos, “El Área” dispondrá  de los recursos que determine el Departamento Ejecutivo Municipal dentro de su presupuesto anual, considerándose entre otros:

a) Las tasas y aranceles  que perciba de los operadores públicos o privados que desarrollen actividades comprendidas en su ámbito de competencia.

b)         La coparticipación de la tasa  provincial proveniente de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.

c)         El producido de las sanciones que aplique.

d)         Herencias, legados y donaciones que se efectúen a su favor en forma específica.

e)        Todo otro recurso que le sea asignado fehacientemente o que resulte de su gestión.

ARTÍCULO 4º:         El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de “El Área”, mediante la firma de convenios o acuerdos  con diferentes Municipios y Comunas podrá conformar y/o representar una región para la realización de diferentes trámites y/o actividades que se crean convenientes para el afianzamiento del sistema agroalimentario.

ARTÍCULO 5º:         El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de “El Área”, mediante la firma de convenio complementarios o acuerdos  con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria podrá coordinar la realización de diferentes trámites y/o actividades que se crean convenientes para el afianzamiento del sistema agroalimentario.

ARTÍCULO 6º:         Las políticas a aplicar desde el nivel municipal por “El Área” serán las que deriven de la legislación correspondiente y además las elaboradas por consenso con los actores locales y de manera articulada con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, respetando las realidades socioculturales y económicas de nuestra jurisdicción.

ARTÍCULO 7°:         Comuníquese, promúlguese, publíquese y dése al Registro Municipal.-

Dada en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal de la ciudad de El Trébol, Departamento San Martín, Provincia de Santa Fe, a los diecisiete días del mes de diciembre del año dos mil nueve.-