ORDENANZA Nº 831

VISTO:

La Sanción de la Ordenanza Nº 783 de fecha 17 de Diciembre de 2009; y

CONSIDERANDO:

Que por la norma citada se crea en el ámbito de la Municipalidad de El Trébol el “Área de Seguridad Alimentaria”, definiendo sus características de funcionamiento, deberes y atribuciones;

Que, por Ordenanza Nº 785 se crea la Tasa Agroalimentaria Local, estableciendo sus valores;

Que el Artículo 3º inciso c) de la Ordenanza Nº 783 indica que el “Área de Seguridad Alimentaria” puede disponer, entre otros, de los recursos obtenidos como producto de las sanciones que aplique;

Que es necesario contar con un Código normativo tendiente a unificar y compilar la metodología que utiliza el Área de Seguridad Alimentaria  de El Trébol, en relación a la aplicada por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria;

Que la Municipalidad de El Trébol, a través del Área de Seguridad Alimentaria, es el organismo de aplicación a nivel local de las normas contempladas en el Art. 14 del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 206/2007;

Que el Código Bromatológico Provincial en sus Títulos XI y XII establece procedimientos, infracciones y sanciones, los cuales deben compatibilizarse a nivel local;

Que, entonces, surge la necesidad de actualizar y facilitar estos procedimientos, estableciendo los lineamientos básicos que aseguren el correcto modo de aplicación, brindando las mayores garantías de conocimiento y derecho a la defensa del administrado;

Que los Sres. Concejales, coincidiendo con los argumentos expuestos, expresan en forma unánime su conformidad a la propuesta;

Por todo ello, el H. Concejo Municipal de El Trébol, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756, sanciona la siguiente

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1º:        Apruébase el Código para la aplicación de los procedimientos y faltas ante infracciones a la Normativa de competencia del Área de Seguridad Alimentaria  Municipal, que como Anexo I  forma parte de esta Ordenanza, y como Anexo II, la descripción de faltas, infracciones, transgresiones y la determinación de  las sanciones pertinentes ante el incumplimiento de la normativa señalada.

ARTÍCULO 2º:        El Juzgado Municipal de Faltas entenderá en la materia y regulará la aplicación de las sanciones que corresponda y la graduación de las multas, con el asesoramiento del Área de Seguridad Alimentaria.

ARTÍCULO 3º:         Regístrese, Comuníquese, Publíquese y Archívese.

Dada en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal de la ciudad de El Trébol, Departamento San Martín, Provincia de Santa Fe, a los veintiocho días del mes de octubre del año dos mil diez.-

ANEXO I

DIGESTO DE PROCEDIMIENTO

TITULO I  –  DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1º: El presente Código será aplicado por el Área de Seguridad Alimentaria Municipal, en ejercicio de su poder de policía, a los procesos correspondientes a las contravenciones, faltas e infracciones a las normas dictadas sobre la materia, o a las que el Municipio adhiera y que se cometieran dentro de la jurisdicción municipal.

ARTÍCULO 2º: Se define como Poder de Policía Municipal, la potestad jurídica en virtud de la cual el Estado Municipal impone, por medio de la Ley, limitaciones razonables a los derechos individuales, con el fin de asegurar la libertad, la convivencia armónica, la seguridad y el bienestar general de la población.

ARTÍCULO 3º: A los efectos del presente Código, se define como:

a) Peligro: es la posibilidad de que un agente físico, químico ó biológico, sea capaz de causar un daño significativo a la salud.

b) Riesgo: es la posibilidad de manifestación de un peligro y su magnitud.

ARTÍCULO 4º: Ningún procedimiento podrá ser iniciado sin descripción correcta de las acciones u omisiones imputadas.

ARTÍCULO 5º: En el texto de este Código los  términos falta, contravención o infracción, están referidos a las acciones u omisiones en trasgresión a lo dispuesto en las normas que el Área de Seguridad Alimentaria Municipal le corresponde aplicar.

ARTÍCULO 6º: Serán de aplicación supletoria las normas contenidas en los Códigos de Procedimientos de Faltas y Penal que rigen en la Provincia de Santa Fe.

ARTÍCULO 7º: Sólo serán consideradas faltas las que se encuentren contempladas en las normas propias de la materia, prohibiéndose su aplicación extensiva ó analógica para casos no previstos.

ARTÍCULO 8º: El Área de Seguridad Alimentaria Municipal, llevará un Registro que provea información actualizada para evitar que un mismo administrado sea pasible de juzgamiento y sanción más de una vez por una misma falta.

ARTÍCULO 9º: Será objeto de investigación todo hecho que, a criterio del Área de Seguridad Alimentaria Municipal, pudiere constituir una falta  en los términos de la legislación aplicable y sólo será punible aquella conducta constatada como tal.

ARTÍCULO 10º:        A través de los procedimientos de constatación  que se ordenaren, al tiempo de emitirse el acto de sanción habrá de distinguirse con precisión el sujeto punible conforme su diferente carácter y participación.

ARTÍCULO 11º:        Las personas de existencia ideal podrán ser responsabilizadas por las faltas que cometan sus agentes y personas que actúen en su nombre o con su autorización o en su beneficio, sin perjuicio de las responsabilidades que a éstas pudieran corresponder.

ARTÍCULO 12º:        En el caso de personas de existencia real se identificará a quienes sean responsables de la realización de una falta; cuando se trate de sociedades de hecho, habrá de especificarse el nombre de la razón social con que opera y el de sus integrantes para establecer el sujeto jurídico que será objeto de investigación y sanción.

TITULO II – DE LAS SANCIONES

ARTÍCULO 13º: En los casos en que deba intervenir el responsable del Área de Seguridad Alimentaria Municipal, y cuando detecte la probable comisión de una falta, deberá solicitar la aplicación de las siguientes sanciones: apercibimiento, multa, suspensión de actividad total o parcial, intervención, comiso de mercadería, clausura:

APERCIBIMIENTO: Es la advertencia de una próxima sanción en caso de cometer una falta o infracción. Se podrá aplicar una sola vez por la misma causa en un mismo año y será considerado como agravante en caso de reincidencia de la infracción.

MULTA: Es la sanción administrativa consistente en un pago en dinero. Para el caso que el infractor se allanase al pago de las multas, se aplicará  la siguiente escala:

  1. Si lo realiza dentro de los 5 (cinco) días hábiles de notificada la      infracción, el 50% de la misma.

Si lo  realiza dentro de los 5 (cinco) días hábiles de notificada la resolución condenatoria de la infracción, el 75% de la misma.

  1. Vencido el plazo indicado en el inciso anterior, el pago será del 100%. La falta de pago en ese término dará lugar a la ejecución de la misma de acuerdo a los valores establecidos, más los intereses, recargos y gastos administrativos que correspondan.

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES: Es la transitoria paralización con fines preventivos para el infractor y administrados en general, hasta que se regularice la acción u omisión que origina la falta o infracción. En los casos de peligro/riesgo a la salud y seguridad de las personas, se informará de ello a su responsable para que suspenda la actividad. En caso que el mismo no colabore con tal medida, de oficio se suspenderán las actividades del establecimiento en forma total o parcial, según corresponda, dejándose constancia de lo actuado.

INTERVENCIÓN: Es la separación y aislamiento de productos alimenticios o no alimenticios que a priori implique riesgo o peligrosidad, por parte del estado, de manera temporaria o definitiva hasta que se determinen sus reales características. Todo aquel producto alimenticio o no alimenticio que se evalúe como peligro/riesgo a la salud o seguridad de las personas podrá   ser separado y quedar en custodia del propietario, autoridad municipal o a quien ésta designe hasta el dictado de la Resolución correspondiente que defina su destino, sin perjuicio de radicar denuncia penal si correspondiera.

COMISO: Siempre es una pena accesoria que consiste en el acto de incautar o privar de la posesión de mercaderías o productos a su titular, sin compensación, pasando ellas al estado para su destrucción o destino que se resuelva. Importa la pérdida de mercaderías y objetos para su propietario, sea o no responsable de la falta, dándosele el destino conforme a la normativa en la materia.

CLAUSURA: Es el cierre del comercio o lugar donde se constate la infracción, de manera total o parcial, por un período temporariamente limitado o definitivo. Las clausuras podrán ser temporarias ó definitivas. En el primer caso podrán aplicarse desde uno (1) a noventa (90) días como máximo, según la gravedad de la falta, que podrá extenderse hasta el doble si a su vencimiento no se corrigió la causa de la sanción. Transcurridos ciento ochenta (180) días de la iniciación de la clausura, si el imputado no hubiere cumplido con las indicaciones para superar el estado de infracción, la clausura temporaria se transformará en definitiva.- El responsable podrá solicitar la rehabilitación ante la autoridad administrativa competente que constatará que las  causas que originaron la sanción han desaparecido.- También podrá procederse a la clausura definitiva de un establecimiento cuando a juicio de la autoridad de aplicación las causas se consideren irreversibles.

ARTÍCULO 14º: Las sanciones serán evaluadas por el Juzgado Municipal de Faltas, teniendo en cuenta la gravedad de la falta y según los antecedentes del infractor; podrán imponerse separadas o conjuntamente y serán justipreciadas en cada caso, según la particularidad del mismo.

ARTÍCULO 15º: Cuando el monto de las multas aplicadas en  un mismo acto, resulte excesivamente oneroso para el infractor, a pedido de éste, el  Juez de Faltas Municipal evaluará y podrá autorizar al infractor a efectuar un pago en cuotas. El Juez de Faltas Municipal, fijará el monto, las fechas de pago y la cantidad de cuotas. El incumplimiento del pago en tiempo y forma de una de ellas provocará la caducidad del convenio de los pagos en forma automática, sin necesidad de requerimientos o interpelación alguna y por el mero vencimiento de las fechas de pago. Verificado tal incumplimiento la autoridad de aplicación iniciará la gestión de cobro por la vía legal correspondiente.

TITULO III – DE LA REINCIDENCIA

ARTÍCULO 16º: Se considera reincidente, a los efectos de este Código, a quienes habiendo sido sancionados por una falta incurran en la misma infracción dentro del término de un año de notificada dicha infracción. En caso de reincidencia la escala punitiva de la infracción de que se trate, se agravará duplicando los montos de las multas correspondientes.

TITULO IV – CONCURRENCIA DE FALTAS

ARTÍCULO 17º: Cuando concurrieren varias infracciones, se podrán acumular las sanciones correspondientes a los diversos hechos en una que resulte compatible, adecuada y proporcional con la naturaleza de la trasgresión.

ARTÍCULO 18º: Cuando concurrieran varias resoluciones firmes, a criterio de la autoridad de aplicación, podrán unificarse las sanciones en una sola,  proporcional a la naturaleza de la trasgresión y eficaz como correctiva; no obstante y cuando sea procedente aplicar más de una sanción, habrá de realizarse  bajo los mismos parámetros y en tanto dichas sanciones resulten compatibles entre sí.

TITULO V – EXTINCIÓN DE ACCIONES Y SANCIONES

ARTÍCULO 19º: La acción y la sanción se extinguen:

  1. Por fallecimiento del imputado o condenado.
  2. Por prescripción.
  3. Por pago íntegro de la multa.
  4. Por cumplimiento de la pena.

TITULO VI – DE LA JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

ARTÍCULO 20º: La jurisdicción de las faltas locales será ejercida originalmente por el responsable del Área de Seguridad Alimentaria Municipal.

ARTÍCULO 21º: La competencia en materia de faltas a las normas Municipales que debe aplicar el Área de Seguridad Alimentaria es improrrogable, sin perjuicio de la que pudiera corresponder  al control de otros organismos.

TITULO VII – DE LAS RECUSACIONES

ARTÍCULO 22º: El Responsable del Área de Seguridad Alimentaria no podrá ser recusado sin causa. Se excusará cuando existan motivos suficientes que lo inhiben para resolver por su relación con el imputado o con el hecho que motiva la causa. En caso de excusación, pasarán las actuaciones a la autoridad superior que corresponda quien será competente para entender en las mismas.

TITULO VIII – DE LOS PROCEDIMIENTOS Y ACTOS INICIALES

ARTÍCULO 23º: Toda falta da lugar a una acción pública que puede ser promovida de oficio o por simple denuncia escrita ante la autoridad inmediata administrativa competente.

ARTÍCULO 24º: El funcionario autorizado que compruebe una infracción labrará un Acta que contendrá los siguientes elementos esenciales claramente determinados:

a)  Lugar, fecha y hora de la comisión del hecho u omisión punible.

b) Naturaleza, circunstancias de los mismos y características de los             elementos o vehículos empleados para cometerlos.

c) Nombre, firma y domicilio del imputado siempre que sea posible determinarlo, y en caso contrario, se aclarará esa circunstancia. Se dejará constancia cuando se trate de una razón social

d) Firma del funcionario que confecciona el Acta con aclaración de nombre y cargo. En caso de negativa del administrado a suscribir el acta, el actuante podrá requerir la firma de un testigo.

ARTÍCULO 25º: El acta deberá contener una leyenda que aluda al derecho de defensa del imputado que podrá ejercer dentro del término de 3 días hábiles, realizando su descargo y ofreciendo las pruebas de que intente valerse; en el caso de productos perecederos el período será de 1 día hábil y sólo a requerimiento de  parte podrá extenderse a 3 días hábiles bajo su entera responsabilidad por la conservación del mismo. En el momento de comprobación de la falta, se entregará al presunto infractor copia del acta labrada con firma de su receptor, constando día y hora de su entrega. En las faltas a las normas en que no sea posible identificar al infractor o éste se negara a firmar, se le considerará notificado por el mero hecho de envío o entrega de la misma.

ARTÍCULO 26º: Las actas o informes que no se ajusten en lo esencial a lo establecido por el artículo 24º, podrán ser desestimadas por la autoridad de aplicación, de la misma forma cuando los hechos en que se funden no constituyan una infracción.

ARTÍCULO 27º: El acta o informe que se labre con motivo de una auditoría deberá contener los requisitos que posibiliten el conocimiento real y objetivo de las circunstancias de persona, modo, tiempo y lugar, para que la autoridad competente se encuentre en condiciones de actuar en el tema y proceder conforme a derecho. Respecto del proceder irregular de un agente de la administración pública, regirán a su respecto las normas administrativas, éticas y penales que resulten aplicables.

ARTÍCULO 28º: Las actas o informes labradas por el funcionario competente en las condiciones establecidas, hasta tanto no sean enervadas por otras pruebas, serán constancia fehaciente de los hechos y en su caso de la comisión de infracción, lo que será evaluado por el Juez de Faltas Municipal.

ARTÍCULO 29º: Los auditores actuantes podrán requerir para un eficaz procedimiento, la cooperación a las autoridades policiales cuando a su criterio existieran elementos que presumiblemente se encuentran en trasgresión con la normativa vigente y exista riesgo en materializar la incautación de elementos de prueba o peligro por la mera realización del procedimiento, sin perjuicio de radicación de denuncia penal. Asimismo, dará conocimiento a la autoridad competente en relación a infracciones en que incurrieran los vehículos utilizados para la manipulación o transporte de productos y/o alimentos.

ARTÍCULO 30º: En el supuesto de intervención de autoridad policial o judicial, se requerirá como medio de prueba, copia del sumario realizado en tanto su estado lo posibilite.

ARTÍCULO 31º: En la verificación de faltas, la autoridad interviniente podrá practicar, cuando las circunstancias lo justifiquen, la intervención  de los elementos comprobatorios de la infracción. Podrá disponer transitoriamente la clausura o suspensión de actividades del local en que se hubiere cometido si ello fuera necesario para la cesación de la falta, sin perjuicio de proceder conforme  lo establecido por  el Artículo 28º. Cuando se trate de productos en tránsito, constatada la infracción alimentaria se podrá incautar dicho producto.-

ARTÍCULO 32º: Las actuaciones labradas por el auditor, serán elevadas directamente al Juez de Faltas Municipal dentro de los  2 días hábiles ó de inmediato, cuando la circunstancia así lo requiera, poniéndolos a su disposición así como elementos intervenidos si los hubiere.

ARTÍCULO 33º: Los auditores del Área de Seguridad Alimentaria Municipal podrán efectuar la clausura o suspensión preventiva de la actividad de un local o establecimiento ya habilitado, como también el que se encontrare sin habilitación o con la misma en trámite. Asimismo procederá a la intervención de los elementos o vehículos utilizados para la comisión de una falta que se encuentre en el establecimiento. Esta intervención no podrá prolongarse por más de cinco (5) días hábiles.-

ARTÍCULO 34º: Cuando se comprobare que al frente del establecimiento se encuentra un menor de edad,  se requerirá la presencia de persona mayor de edad y facultada tácita o expresamente para la atención de los auditores. En el caso de no encontrarse responsable mayor de edad, se dejará constancia de ello y la auditoria se realizará igualmente con debida nota de lo actuado y en lo posible con la firma de testigos.

ARTÍCULO 35º: Las notificaciones se realizarán en la misma acta de infracción o constatación labrada por la auditoria, o por cédula, telegrama colacionado, certificada con aviso de retorno o por intermedio de persona designada bajo constancia de firma o con intervención notarial, en el orden que lo considere la autoridad de aplicación y los plazos comenzarán a correr desde el día hábil siguiente al de la notificación.

TÍTULOS IX  – DE LAS RESOLUCIONES/ORDENES

ARTÍCULO 36º: En las actuaciones administrativas realizadas con motivo de procedimientos del Área de Seguridad Alimentaria Municipal no serán tenidos como parte, los particulares ajenos al establecimiento. Si, en cambio,  a los supuestos infractores en oportunidad de corrérseles traslado para efectuar su defensa o al presentar un recurso.-

ARTÍCULO  37º: Estudiando el descargo correspondiente, el Juez de Faltas Municipal resolverá dentro de los cinco (5) días hábiles a través del acto administrativo de su competencia, con sujeción a las siguientes reglas:

a)         Expresará lugar y fecha del dictado de la orden.

b)         Dejará constancia de haber dado lugar al descargo correspondiente.

c)        Citará las disposiciones legales violadas, si no estuvieran correctamente consignadas en el acta de infracción o denuncia.

d)        Hará referencia a cada uno de los imputados, individualizándolos y ordenará si correspondiere la restitución de las cosas secuestradas y/o intervenidas.

e)        Citará las disposiciones en que se funde la Resolución/Orden.

f)        En caso de clausura o suspensión de actividades, individualizará con exactitud la ubicación del sector sobre el que la misma se hará efectiva, y en caso de comiso la cantidad y calidad de la mercadería y los objetos, todo ello de conformidad con las constancias de la causa.

g)        Dejará constancias de las circunstancias o disposiciones  que fundamenten los casos de dispensa  de sanción.

h)        En caso de acumulación de causas dejará expresa constancia de ello y las mencionará detalladamente.

ARTÍCULO 38º: Corresponderá desestimar la imputación:

a) Cuando el acta labrada por la infracción no reúna  los requisitos indicados en los incisos a), b) y c) del Artículo 24.

b) Cuando los hechos en que se funda la infracción no estén previstos por la legislación invocada.

c) Cuando las pruebas de cargo acumuladas en la causa, no sean suficientes para acreditar la falta.

d) Cuando determinada la falta, no pueda individualizarse a los actores o responsables.

ARTÍCULO 39º: Corresponde al responsable del Juzgado de Faltas Municipal evaluar si   se ha producido una falta en materia alimentaria, determinando su gravedad y necesidad de punición.

ARTÍCULO 40º: Si el infractor no ejercitara su derecho al descargo correspondiente, el Juez de Faltas Municipal procederá a dictar la orden que corresponda, una vez vencidos los términos legales, sin perjuicio del derecho a recurrir por parte del administrado.

TITULO X – DE LOS RECURSOS

ARTÍCULO 41º: Contra la orden de aplicación de sanción se podrán interponer los recursos definidos en el Decreto- Acuerdo Nº 10.204/58.

ARTÍCULO 42º: Resuelto por el Juez de Faltas Municipal el recurso de revocatoria, en caso de considerarlo improcedente, el administrado podrá interponer recurso de apelación con expresión de agravios correspondiente, por ante la autoridad superior competente dentro del plazo de diez días hábiles. Si a este recurso ya lo hubiera deducido en subsidio, conjuntamente con la notificación de la Resolución de la revocatoria, se le correrá traslado por ese término para expresar agravios.

ARTÍCULO 43º: En el caso de denegación del recurso de apelación, y de interposición de recurso de queja por denegación, el mismo se tramitará ante la máxima autoridad Municipal cuyo titular emitirá resolución sobre el mismo y sobre su admisibilidad.

TITULO XI – CUMPLIMIENTO DE LOS ACTOS

ARTÍCULO 44º: La Orden que condene al pago de multa se ejecutará de acuerdo al procedimiento establecido en el Código de Procedimiento en lo Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe y/o códigos de rito que resultaren  aplicables, con intervención de la Asesoría Legal Municipal.

ARTÍCULO 45º: Las intervenciones, comisos, clausura, suspensión de actividad u otras medidas dictadas por el Juez de Faltas Municipal serán ejecutadas por el personal de la misma y/o por los organismos que ésta faculte.

TITULO XII –  DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

ARTÍCULO 46º: Las notificaciones, citaciones y emplazamientos se harán personalmente, por cédula, correo o por intermedio de la persona u organismo que se designe, bajo constancia de firma y/o a través de cualquiera de las formas previstas por el Art. 20 del Decreto-Acuerdo Nº 10.204/58.

ARTÍCULO 47º: Las órdenes emitidas por el Juez de Faltas Municipal, deberán notificarse en forma fehaciente y a la mayor brevedad, garantizando la seguridad jurídica del administrado y la protección de los intereses contenidos en las normativas alimentarias.

ARTÍCULO 48º: Las actuaciones que por su naturaleza requieren sellado estarán regladas por las disposiciones que rigen en materia fiscal.

TITULO XIII –  DE LAS FALTAS

ARTÍCULO 49º: Las trasgresiones a las Leyes, Ordenanzas, Decretos, Resoluciones, Disposiciones, Ordenes y/u otras normas serán evaluadas por el Juez de Faltas Municipal y serán sancionadas de conformidad a la escala establecida en el Anexo II, que forma parte integrante del presente Código.

ARTÍCULO 50º: Los montos de las multas serán actualizados a través de la Ordenanza Tributaria Anual.

ARTÍCULO 51º: La multa que fuere abonada con posterioridad a los cinco (5) días hábiles de notificada su resolución, sufrirá un recargo de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Tributaria Anual.

ANEXO II

DE LAS SANCIONES Y SUS MONTOS

ARTÍCULO 1º:        Los montos de las sanciones estarán determinados en cantidades de Unidades Contributivas Agroalimentarias (UCA), equivalentes a la Unidad Tibutaria (UT), en vigencia.

TÍTULO I: FALTAS CONTRA LA AUTORIDAD

ARTÍCULO 2º:        Toda acción u omisión, agravios físicos o verbales que impida la inspección, auditoria o vigilancia de hecho o perturbe la acción del personal del Área de Seguridad Alimentaria Local.

Multa desde 100 a 4.000 UCA.

ARTÍCULO 3º:        El incumplimiento de órdenes, intimaciones, citaciones, notificaciones.

Multa desde 100 a 2.000 UCA.

ARTÍCULO 4º:        La violación, destrucción, ocultación, disimulación o alteración de sellos, fajas de clausura o precintos o similares, dispuestos por el  Juez de Faltas Municipal en muestras, mercaderías, maquinarias, instalaciones, fábricas, comercios, locales, vehículos etc.

        Multa desde 100 a 10.000 UCA.

ARTÍCULO 5º:        Violación de una cláusula impuesta por el Juez de Faltas Municipal.

Multa desde 100 a 10.000 UCA.

ARTÍCULO 6º:        Daños en vehículos o elementos de propiedad del Área de Seguridad Alimentaria Municipal

Multa desde 100 a 10.000 UCA.

Además de la multa, el infractor deberá hacerse cargo de los gastos que surjan de la reparación de los daños ocasionados.

ARTÍCULO 7º:        Desobediencia a las órdenes, instrucciones, resoluciones, etc, dictadas por el  Juez de Faltas Municipal.

Multa desde 100 a 2.000 UCA.

ARTÍCULO 8º:        Falta o incumplimiento de lo manifestado en las declaraciones juradas presentadas al Área de Seguridad Alimentaria Municipal

Multa desde 100 a 5.000 UCA.

TÍTULO II: DE LA HABILITACIÓN O REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS

ARTÍCULO 9º:        Ausencia, falsificación o caducidad de la habilitación y/o registro que correspondiere a los establecimientos a nivel nacional, provincial o  municipal según corresponda.

Multa desde 100 a 2.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

TÍTULO III: DE LO EDILICIO

ARTÍCULO 10º:        Diseño del establecimiento, y/o materiales en cuanto a paredes, pisos, techos, aberturas, iluminación, desagües, que no permitan la realización de procedimientos de elaboración / comercialización seguros.

Multa desde 100 a 2.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

ARTÍCULO 11º:        Mantenimiento de las instalaciones o secciones inadecuados, no permitiendo la realización de procedimientos de elaboración / comercialización seguros.

Multa desde 100 a 2.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

TÍTULO IV: DEL PERSONAL

ARTÍCULO 12º:        Falta o inadecuada vestimenta, accesorios o elementos, para la manipulación de productos alimenticios y no alimenticios.

        Multa desde 100 a 1.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

ARTÍCULO 13º:        Falta o inadecuada capacitación para producir y/o manipular, elaborar, comercializar, transportar  de productos alimenticios y no alimenticios.

Multa desde 100 a 1.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

ARTÍCULO 14º:        Falta o vencimiento del Carnet de Manipulación Higiénica de Alimentos y/o de la Libreta Sanitaria.

Multa desde 100 a 1.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

TÍTULO V: DE LOS PROCEDIMIENTOS

ARTÍCULO 15º:        Inexistencia o inadecuados instructivos y/o manuales de procedimientos para la producción de materia primas, recepción, comercialización, elaboración, limpieza y desinfección, entre otros, del establecimiento.

Multa desde 100 a 1.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

ARTÍCULO 16º:        Aplicación de procedimientos no seguros para la obtención de productos alimenticios y no alimenticios y materias primas inocuos.

Multa desde 100 a 5.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

ARTÍCULO 17º:        Falta ó inadecuada implementación de las Buenas Prácticas de Manufacturas.

Multa desde 100 a 5.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

ARTÍCULO 18º:        Falta ó inadecuadas implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas o Pecuarias.

Multa desde 100 a 1.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

ARTÍCULO 19º:        Falta ó inadecuadas implementación de programas de Limpieza y Desinfección.

Multa desde 100 a 2.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

TÍTULO VI: DE LOS PRODUCTOS

ARTÍCULO 20º: Producción, elaboración, transporte o comercialización de productos alimenticios y no alimenticios o sus materias primas que no permitan rastreabilidad o que estén alterados, adulterados, contaminados y/o falsificados.

Multa desde 100 a 5.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

ARTÍCULO 21º:        Falta, falsificación, adulteración o inadecuada rotulación por ausencia total o parcial de la información obligatoria.

        Multa desde 100 a 5.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

ARTÍCULO 22º:        Envases primarios, secundarios o terciarios en mal estado, inadecuados o no aprobados para su uso en la industria de los alimentos.

Multa desde 100 a 5.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

ARTÍCULO 23º: Materia prima y/o aditivos contaminados, o no aprobados para su utilización ó usados incorrectamente.

Multa desde 100 a 5.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

ARTÍCULO 24º: Falta, falsificación o caducidad de la habilitación o registro de los productos o materias primas necesarios para la circulación del mismo a nivel nacional, provincial o municipal, según corresponda

Multa desde 100 a 10.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

ARTÍCULO 25º: Disponer, sin autorización, de mercaderías declaradas intervenidas por el Área de Seguridad Alimentaria Municipal.

Multa desde 100 a 10.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

TÍTULO VII: DEL TRANSPORTE

ARTÍCULO 26º: Falta o inadecuada habilitación, permiso, registro o identificación para el traslado de productos alimenticios y no alimenticios o materias primas a nivel nacional, provincial o municipal, según corresponda.

Multa desde 100 a 2.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

ARTÍCULO 27º: Estructura o mantenimiento del mismo de manera inadecuada.

Multa desde 100 a 2.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

ARTÍCULO 28º: Temperaturas de transporte no adecuadas según la necesidad de conservación de las materias primas o productos alimenticios y no alimenticios.

Multa desde 100 a 5.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

ARTÍCULO 29º: Falta o inadecuada limpieza y desinfección.

Multa desde 100 a 5.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

ARTÍCULO 30º: Malas prácticas en el estibado, conservación de las materias primas o productos alimenticios y no alimenticios, dando posibilidad de contaminación cruzada.

Multa desde 100 a 5.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

TÍTULO VIII: DE LAS PLAGAS

ARTÍCULO 31º: Presencia, rastros ó indicios de presencia de plagas en el establecimiento.

Multa desde 100 a 5.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

ARTÍCULO 32º: Falta de un Programa de Control de Plagas o sus registros.

Multa desde 100 a 2.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

TÍTULO IX: DE LA PROVISIÓN DE AGUA

ARTÍCULO 33º: Falta o inadecuada provisión de agua potable.

Multa desde 100 a 2.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

ARTÍCULO 34º: Falta o inadecuado mantenimiento del depósito o línea de distribución

Multa desde 100 a 2.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

ARTÍCULO 35º: Falta o inadecuada implementación de programa de limpieza y desinfección o sus registros.

Multa desde 100 a 2.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

TÍTULO X – DE LOS RESIDUOS

ARTÍCULO 36º: Falta o inadecuado tratamiento o disposición de los residuos.

Multa   desde 100 a 2.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

ARTÍCULO 37º: Falta o inadecuados contenedores para su disposición.

Multa desde 100 a 2.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

ARTÍCULO 38º: Falta o inadecuada ubicación o circulación de los contenedores dentro del establecimiento.

Multa   desde 100 a 2.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

TÍTULO X: DE LOS EQUIPOS Y UTENSILIOS

ARTÍCULO 39º: Estructura, diseño o mantenimiento de equipos y/o utensilios de manera inadecuada.

Multa desde 100 a 2.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

ARTÍCULO 40º: Materiales de construcción que no permitan la realización de procedimientos de producción, elaboración y comercialización seguros.

Multa desde 100 a 2.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

ARTÍCULO 41º: Falta o inadecuada limpieza y desinfección.

Multa desde 100 a 5.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.

ARTÍCULO 42º: Falta a todo lo establecido en el Código Alimentario Argentino Ley 18284/69, Ley 22375/81 (Ley Federal de Carnes), Decreto4238/68 (Reglamento de inspección de productos, subproductos y derivados de origen animal (Ley 2998/41 (Código Bromatológico Provincial), Decretos, Ordenanzas, Resoluciones, Disposiciones, Ordenes, Circulares y a toda otra norma que rija en la materia, se sancionará de acuerdo al criterio peligro-riesgo.-

Multa desde 100 a 10.000 UCA y/o apercibimiento, suspensión de actividad total o parcial, clausura intervención, comiso de mercadería.