Darío Storti, médico veterinario.

El control de población de animales domésticos es un tema que se trata desde hace muchos años por parte del Municipio, haciendo castraciones semanales cada miércoles, en ámbitos seguros y con profesionales a cargo que brindan la seguridad y cuidado necesario.

Darío Storti, médico veterinario de reconocida trayectoria y quien encabeza este trabajo, habló detalladamente sobre el tema, explicó los detalles y cuestiones médicas sobre la salud de los animales.

“Toda la población tiene conocimiento sobre las castraciones que se vienen haciendo desde hace tantos años  los días miércoles, y que siempre se hacen entre 8 y 9 cirugías mínimas y algunas que se van adelantando”, comenzó diciendo el profesional que al mismo tiempo amplió: “Ahora, con las esterilizaciones barriales, y con la ayuda de las chicas que están haciendo un gran trabajo –con mucho empeño y muchas ganas- utilizamos un día más, el jueves, donde se hacen bastantes castraciones”.

Ambos proyectos, posibilitaron en el último mes cerca de 80 castraciones, signo de que la comunidad ha tomado conciencia en el tema de controlar su animal, mantenerlo y por sobre todo, quererlo.

No se trata sólo de castrar por castrar. Es necesario y muy importante el cuidado de cada perro y gato que se esteriliza y en este sentido Storti fue muy claro: “Siempre planteé el respeto a la vida, si las cosas se hacen, se hacen como corresponden y en un lugar adecuado con una sala de cirugía y no en otro lugar improvisado. Todo este tipo de cuestiones fueron aceptadas y por lo tanto se puede trabajar cómodo y de la misma manera, puede estar el animal”.

Debido a la cantidad de cirugías que se realizan desde hace tiempo, hay otro profesional que acompaña al veterinario de El Trébol, que también tiene la experiencia suficiente y que se acopló al equipo. “Es una ayuda bastante grande y aparte aporta mucha seguridad”, afirmó.

Edad ideal para la castración

Existe una edad adecuada tanto en hembras como machos para realizar las castraciones y el profesional explicó esta cuestión: “Las hembras se puede esterilizar a partir de los 4 meses y medio o 5, tanto en felinos como caninos, mientras que los machos, se utiliza la fecha de 8 o 9 meses para arriba, no menos”.

“Antes del primer celo de la hembra es mucho mejor sobre todo para evitar procesos o infecciones a nivel matriz, a parte la no apertura de cuello favorece y evita estas cuestiones. En hembras que han tenido celos o partos  anteriores a las castraciones, suele aparecer, no siempre, problemas de piometras”, profundizó.

Beneficios de las esterilizaciones

Storti  señaló varios puntos a favor y beneficios que trae la castración. “En primer lugar evitar los servicios no deseados; luego priorizar la salud pública con respecto a evitar las roturas de bolsas en la vía pública lo cual puede generar la aparición de roedores; se puede evitar las enfermedades de ectoparásitos –pulga y garrapatas-; problemas parasitarios internos que aparecen en los chicos; la ascaridiasis que trae problemas en el sistema nervioso central del humano y aparte las otras enfermedades internas por los riesgos de tener animales en la vía pública”

Cooperación entre todos

El experto pidió que la gente cuando ve que abandonan un animal que tomen la patente de los vehículos para tener un control y para hacer las denuncias correspondientes en las localidades de donde corresponde.

“Si nos comprometemos todos es mejor y mucho más fácil. Es una tarea cumplida en el sentido de tomar conciencia. La salud de la sociedad argentina cuesta un poco, pero poniendo empeño y ganas se puede. Querer es poder”, finalizó Darío Storti.