Se comienza a colocar la “Cinta transportadora” en la Planta de Reciclaje

La puesta en marcha de la Planta de Reciclaje con todas sus instalaciones comienza a ser una realidad en la ciudad. En la jornada del viernes pasado, se comenzó a montar la cinta transportadora de residuos para completar el proceso de separación diferenciada que comenzó hace varias semanas en la comunidad.

La secretaria de Administración y Gestión, Rosalía Taborda, recorrió dicho espacio y habló sobre el proceso y todos los trabajos realizados que pueden verse en el lugar y que cristalizan sin dudas, el proyecto pensado y  ejecutado.

“Es un día muy importante. Estamos en condiciones de poner en funcionamiento la cinta que compramos hace bastante tiempo. Vino la gente de DEISA a montarla y en lo próximo se traerá la prensa”, señaló la funcionaria y continuó: “Esto viene acompañado de un paso de mucho trabajo previo y que tiene que ver con la prueba de las manzanas y la separación de los residuos”.

Según recordó Taborda, vienen de un proceso larguísimo que comenzó allá por el inicio de la primera gestión cuando el Intendente decidió afrontar la problemática con soluciones de fondo y concretas. “Recordarán que en el año 1998 hubo un accidente muy grande y muy trágico, cuando el basural estaba ubicado después del cementerio, con generación de humo. En aquel momento, la única medida que se tomó ante semejante tragedia fue trasladarlo a lo que hoy es el basural. Realmente está en una zona conflictiva y que molesta mucho a los vecinos”, recordó sobre el proceso de inicio del proyecto.

“Ante la problemática, fuimos conscientes y apostamos al tratamiento de los residuos. Por eso, en el año 2010 presentamos un proyecto ante el Ministerio de la Nación, el cual ha sido aprobado y a partir de esa aprobación, empezamos este gran trabajo, que no sólo implica el montaje de las instalaciones, el cerco perimetral, el alambrado, las fosas y la maquinaria, sino que implica un proceso interno muy profundo. La inversión en basura es muy importante y nosotros queremos ser un proyecto serio para toda la zona”, ahondó sobre el proceso.

La secretaria reafirmó que fue un trabajo de fondo y de papelería que llevó su tiempo: “Recién el 08 de agosto de 2017, la Provincia nos aprueba el estudio de impacto ambiental y todo el proyecto GIRSU. Compramos este lugar sin expropiar y eso es trabajo profundo que no se ve, pero que hoy nos permite estar instalando las máquinas y comenzando un proceso serio y definitivo, aunque siempre hay que ir previendo la ampliación”.

Proyectos a futuro

“Tenemos que empezar con el verdadero proceso de selección y estamos avanzando en otra etapa, en la cual hay una empresa a la que le interesa mucho El Trébol, porque ve que está trabajando seriamente y no haciendo una cuestión de maquillaje, sino que tiene el trabajo de fondo hecho. Estamos trabajando en cosas que no se ven para realmente darle sustento y lo que nos está proponiendo esta empresa es el encapsulado para tener más lugar. Creemos que en el término de un año, esto va a estar trabajando y no nos vamos a acordar del otro basural”, manifestó la representante del Ejecutivo.

“Es un proceso paulatino que vamos llevando y que viene desde la gestación en el 2010. Presentamos a la Provincia un proyecto que supera los 20 millones y que ellos insisten, más allá de la posibilidad después de darnos los fondos, en que se haga en nuestra ciudad, porque nosotros tenemos trabajo de base, que es lo que interesa. Tenemos un consorcio conformado. Estamos hablando con la provincia, porque esos convenios implican derechos, pero también obligaciones, que primero creemos que tenemos que tener bien aceitado lo nuestro, para avanzar después a otra etapa”, enumeró.

La inversión realizada

La funcionaria afirmó que agarraron y dejaron la plata guardada, sino que fue invertida. “Hay 42 acciones que hicimos para llegar a esta etapa, que tienen que ver con fondos, con compras, con autorizaciones y con expedientes generados en la Nación y en la Provincia. El 23 de septiembre de 2013, firmamos el convenio por $2.037.800 y entre el 2014 y el 08 de mayo del 2015, invertimos la totalidad de estos dos millones. Y más allá de eso, invertimos más y seguimos invirtiendo más, porque se imaginan que si hoy ante la provincia, con todo esto que tenemos, tenemos un proyecto de 20 millones, hay mucho más por hacer y hay mucho más por invertir. Nosotros creemos que no es sólo un galpón, una chapa o una cinta, sino que es la concientización”, sostuvo.

“Ese dinero no contemplaba la terminación total”, contó sobre el convenio y remarcó: “Nosotros recibimos el dinero en pesos, las inversiones las tenemos que hacer en pesos y en el momento que corresponde. En lo que al convenio respecta, tenemos todo comprado y vamos a terminar invirtiendo más de $3.500.000”.