En la tarde de hoy, se presentará el programa provincial “Protege tu casa”, que brinda asesoramiento y simplifica el trámite de Afectación de la vivienda (antes denominado “Bien de Familia”), con el fin de seguir garantizando más y mejores los derechos de todos los santafesinos.

El mismo, llega a la ciudad a través de gestiones realizadas por el Gobierno municipal y con el acompañamiento del presidente del concejo Marcelo Racca.

Desde las 16hs, en el NAC Punto Digital, el secretario de Gestión Pública, Dr. Matías Figueroa Scauriza, llevará adelante una charla informativa para realizar gratuitamente el trámite de “Afección de Vivienda”.

¿En qué consiste?

Es un proceso destinado a garantizar el derecho a la vivienda a toda la ciudadanía y que llega desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección Provincial del Registro General de la Propiedad.

¿Qué es la Afección de vivienda?

La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar la vivienda familiar frente a las adversidades económicas; su principal efecto consiste en que el inmueble afectado no podrá ser ejecutado por las deudas que contraiga su titular con posteridad a la afectación. Mediante un trámite gratuito, que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

Se puede aplicar a cualquier inmueble que tenga como destino la habitación del grupo familiar o la persona constituyente. Puede ser urbano o rural y no puede afectarse más de un inmueble. Incluso puede llevarse a cabo cuando la casa está hipotecada o embargada, pero la protección tendrá efecto para las deudas que se contraigan posteriormente, no respecto a las anteriores.

Esta afectación no te protege frente a deudas por: expensas comunes e impuestos, tasas o contribuciones del inmueble, garantías reales, deudas por construcciones y mejoras en la vivienda, y obligaciones alimentarias.

¿Quién lo puede solicitar y quiénes son beneficiarios?

Pueden realizar el trámite la/s persona/s titulares registrales de la vivienda. En el caso de ser varios propietarios, deben solicitarla todos conjuntamente.

La protección beneficia no solo al afectante en su propio beneficio, sino también a cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos) y descendientes (hijos, nietos). A falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales hasta el tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, tíos, sobrinos

¿Cómo se realiza el trámite?

La persona se debe presentar en el el Registro General de la Propiedad con la siguiente documentación:

DNI de la o las personas titulares del inmueble (Afectantes).

DNI de la o las personas beneficiadas.

Título de propiedad original.

Última boleta del Impuesto Inmobiliario (API).

Documentación que acredite el vínculo entre las personas afectantes y las beneficiadas (Actas de Matrimonio, Uniones Convivenciales, partidas de nacimiento, etc.)

Cabe mencionar, que esta charla es para agilizar este trámite, aclarar dudas y que la ciudadanía puede hacer el trámite en su municipio, mediante Jornadas de Tramitación Extras.