Se presentó oficialmente el Área de la Mujer

En la mañana del jueves, se lanzó de manera oficial el Área de la Mujer.

El nuevo espacio funciona en el Centro de Integrador Comunitario y trabaja de lunes a viernes, de 7 a 12 por la mañana y de 15 a 18hs. por la tarde.

En la presentación, estuvieron el secretario de Hacienda e Inversión Pública, Gerardo Tessore, el director de Desarrollo Comunitario, Cárlos Lépore y las chicas que conforman el equipo de trabajo: La trabajadora social Camila Fernández y la psicóloga Cecilia Sbrascini. También conforma ese grupo la TS Evangelina Aimetta, quien no pudo estar presente.

“La municipalidad de El Trébol renovó un contrato con la subsecretaría de Políticas de Género de la provincia, sobre un trabajo que venía realizando el municipio desde hace mucho años, atendiendo a la mujer en situación de riesgo. Se hacía por intermedio de la dirección de Desarrollo Social, ahora llamada de Desarrollo Comunitario, con las chicas que están trabajando en Niñez y Adolescencia”, comenzó expresando Lépore.

“Políticas de Género refuerza lo que veníamos haciendo desde hace tiempo y lo que formalizamos en este momento es un lugar, un espacio físico, al que la mujer pueda acudir cuando tenga algún problema. La van a recibir acá en el CIC, de lunes a viernes, por la mañana y por la tarde. Para nosotros es reforzar lo que estábamos haciendo, dándole un marco más formal y un horario específico. También, seguirá funcionando lo que estamos haciendo en Niñez y Adolescencia, en donde hay un teléfono de una guardia, al que pueden llamar en cualquier hora del día cuando ocurra alguna situación de riesgo o algún inconveniente”, agregó.

Luego tomó la palabra Sbrascini, quien dijo: “Se formaliza una modalidad de trabajo que hace muchos años se está llevando adelante en el abordaje de las problemáticas de género. Nosotros estamos trabajando desde el año pasado en un programa de autogestión, denominado ‘Manos poderosas’, que consiste en incluir a mujeres en situación de vulnerabilidad social para fortalecerlas. Y hoy más que nunca estamos reforzando esa tarea”.

Por su parte, Fernández señaló: “La creación de un Área de la Mujer es una política pública y una decisión del municipio, que tiene como objetivo reforzar lo que se venía trabajando desde Desarrollo Comunitario, con el acompañamiento a estas mujeres en situación de vulnerabilidad. Yo me sumo al equipo y estaremos aquí en el CIC, de lunes a viernes, de 7 a 12 y de 15 a 18hs. Con esto sumamos recurso humano para poder atender a la diversidad de las mujeres. Creo que es muy importante que la ciudad pueda contar con un espacio que sea específicamente para las mujeres”.

Para cerrar, el director de Desarrollo Comunitario remarcó: “Este es un trabajo que no se ve y no se puede publicitar. En este momento se crea el Área de la Mujer, pero desde hace años se viene trabajando en esta problemática desde el municipio. No de manera oculta, pero sí sin publicidad y sin poder salir a contar todo lo que se está haciendo. Realmente el trabajo que hacen las chicas es muy importante y requiere de una atención permanente, las 24 horas del día. Hoy lo formalizamos, pero se viene realizando desde hace muchísimo tiempo”.