El domingo 13 se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en todo el país y muchas personas todavía no saben donde votarán y con qué sistema electoral.

Para consultar el lugar la opción más fácil y rápida es ingresando al  padrón oficial web: https://www.padron.gob.ar/

Con solo ingresar el DNI, nombre y apellido, sexo y distrito, se puede conocer la información con la dirección exacta del establecimiento donde estará la mesa electoral correspondiente.

En cuanto a los sistemas de votación, en el caso de nuestra ciudad se realizarán de dos maneras, una para la elección de Intendente y Concejales con sistema de boleta única, y otra para diputados con el sistema tradicional de voto dentro del cuarto oscuro.

O sea, para elegir Intendente y concejales se le entregaran dos boletas –una con todos los candidatos a intendentes y otra con todos los candidatos a concejales- y deberán ir tras los box para marcar la opción que desee.

Se le entregará una boleta color rojo con las tres opciones de candidatos a intendente y se deberá marcar con una cruz o tilde al elegido, luego doblar la boleta como lo indica en el papel y colocarla en la urna de color rojo.

Para el caso de concejales se le entregará una boleta color amarilla con las seis opciones de candidatos locales y deberá, al igual que en el caso de intendente, seleccionar con una cruz o tilde al que quiera votar, luego doblar y colocar en la urna amarilla.

Una vez finalizada esta acción deberá dirigirse al cuarto oscuro para colocar en un sobre los votos a diputados nacionales que se realiza de la manera tradicional. Una vez colocado el voto elegido en el sobre y cerrado se vuelve a la mesa que corresponde y se coloca el voto en la urna que le indicaran los presidentes de mesa.

¿Con qué documento puedo votar?

Todos los tipos de documentos son válidos para emitir el voto. Sin embargo, hay que aclarar que sólo se permite votar con la misma versión con que figura en el padrón o con una posterior. No se considera probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite.

¿Es obligatorio el voto en las Elecciones Primarias?

Sí. Como parte de su nombre lo indica, las PASO son de carácter obligatorio para todos los electores que figuren en el padrón, se encuentren o no afiliados a algún partido político.