Consejos básicos para la separación domiciliaria de residuos

La prueba piloto de separación de residuos marcha a buen ritmo en 39 manzanas de la ciudad.

La Ing. Ambiental María Lina Pagliano habló acerca de la recolección de dichos residuos y además brindó algunos consejos acerca de cómo deben separar correctamente la basura los vecinos.

«Ya hace más de dos meses que iniciamos con este prueba piloto que abarca a 39 manzanas. Tenemos días diferenciados en los que los vecinos van sacando los residuos: Los lunes, miércoles y sábados sacan los residuos húmedos, como ser restos de comidas, yerba, té, café y en una bolsita aparte les pedimos que saquen los residuos que generamos en los sanitarios, porque no se pueden compostar. Y los días martes y viernes, a partir de las 13 horas, se comienza con la recolección diferenciada de los residuos secos, que corresponden a papeles, vidrio, cartón y metal, entre otros. Esos son los que van en una bolsa color naranja», comenzó expresando María Lina.

«Lo que le pedimos al vecino es la colaboración, que siga participando. En el transcurso de estos días, los promotores ambientales los estarán visitando nuevamente, para entregarles nueva folletería y para reforzar la información. Como siempre digo, sin la participación y el compromiso ambiental de los vecinos, después en la planta no se puede seguir con la gestión correcta de este tipo de residuos. Por eso le pedimos que sigan colaborando y que, ante cualquier duda, se la planteen a los promotores ambientales, que ellos van a saber resolvérsela», remarcó.

Los errores más comunes

«Un error común es que a los residuos de sanitarios los ponen con los residuos secos. Repetimos a la gente que esos van en bolsita aparte, pero con los residuos húmedos. Ahí iría la parte de pañales, toallitas femeninas, papel higiénico. Le pedimos que por favor a eso no lo pongan junto a los residuos secos. Ese sería uno de los problemas más habituales que tenemos. Y otro, es que a veces el vecino, sin saber o por instinto, tira por ejemplo la yerba con los residuos secos. Ese es otro error y si había papel o cartón, ya no nos sirve después para reciclar», explicó Pagliano.

Para finalizar, puntualizó: «También y yo se que por ahí es un trabajo más que tiene el vecino, le pedimos por favor que tiren todos los envases limpios y secos, porque si queda algún resto de comida, eso se empieza a degradar o puede manchar el papel o el cartón que tenemos ahí mismo en la bolsa. Es un segundo más que le pedimos al vecino que se tome. Por ejemplo, que al ‘vasito’ de yogurt lo lave, espere que se seque y después lo tire en el cesto».