“Es importante que los municipios puedan tener una estructura económica-financiera sólida y que no dependen de la coparticipación”

Durante el inicio de la Sesiones Ordinarias 2016 del Honorable Concejo Municipal, el Intendente Fernando Almada habló de los temas importantes que influyen en el desarrollo de la comunidad y en el funcionamiento del municipio.

Uno de los aspectos a resaltar fue el financiamiento que reciben los gobiernos locales, los recursos propios y los que llegan de la Provincia y de la Nación. En relación a esto, el Intendente habló de un nuevo proyecto que ha presentado el Diputado del FPCyS Fabián Palo Oliver (que ha sido Intendente de la ciudad de Santo Tomé) para modificar la coparticipación y mejorar las ordenanzas tributarias en cada ciudad.

Sobre el tema, la autoridad municipal, en primer lugar explicó cómo funciona el sistema de coparticipación en la provincia, indicando que de los recursos que ingresan el 13.43% se reparte a los municipios y comunas y de ese número, el 8% se divide entre Santa Fe Capital y Rosario, es decir, que sólo el 5.4% de la masa coparticipable llega al resto de las urbes.

“Hay una nueva realizad de los municipios y comunas. Hoy en día atendemos incumbencias que no eran propias de los municipios y ahora se las está absorbiendo con el mismo esquema de recursos. Entonces en algún momento ese equilibrio económico financiero se rompe o no se puede sostener”, exteriorizó el funcionamiento sobre las acciones que cumplen en la ciudad.

Almada citó textualmente al representante de la cámara baja provincial: “Es importante que los municipios puedan tener una estructura sólida y que no dependan de la coparticipación.

Para invertir esto, los Gobiernos Locales pueden modernizar las ordenanzas tributarias, actualizar los derechos municipales, sobre todos, cuando se vive en un país con inflación. Es necesario que haya tributos que sean progresistas para que paguen los que tengan mayor capacidad contributiva pero también que sean progresivos y que permitan que no se desfinancien los municipios. Está claro que la provincia tienen que discutir un nuevo sistema de coparticipación”.

“Aquellos municipios que tienen menor capacidad, a veces porque tienen el Concejo en contra y no se actualizan los tributos. Eso no les permite generar recursos propios y a la vez, no pueden recibir más fondos de coparticipación. A medida que los municipios tienen mayor porcentaje de recursos propios, mayor es el de coparticipación y a la inversa”, cerró el representante público quien remarcó la importancia de volver a discutir y analizar estas cuestiones.