El próximo viernes 27 de junio, el Parque Ecológico “15 de Enero” será el escenario de una nueva edición de la ya tradicional Fogata de San Juan, una celebración profundamente arraigada en la identidad de la ciudad, organizada por el Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM).
Este año, se celebrará la decimoctava edición del evento, que convoca a toda la comunidad a vivir una jornada cargada de simbolismo, encuentro y alegría. La cita, comenzará a partir de las 18 horas, con la llegada de las instituciones al “Chalecito”, cada una acompañada por su muñeco representativo. La esperada fogata, se encenderá entre las 19 y 19:30, cuando caiga el sol.
La intendente Natalia Sanchez destacó el valor identitario de esta celebración y dijo: “Nuestra Fogata de San Juan creo que es algo que no se hace en otros lugares. Es nuestra, es mágica. Es tradición para la ciudad y tiene origen en el PEAM. Es muy lindo ver cómo las familias se acercan con sus hijos, cómo los más chiquitos lo viven como una aventura. Yo la disfruto mucho, voy con mis hijos, y me encanta que toda la provincia nos vea con esta actividad tan especial”.
Por su parte, la secretaria de Gestión y Desarrollo Humano, Viviana Heredia, resaltó el trabajo y el compromiso de quienes hacen posible este encuentro. “Ellas son muy trabajadoras, desde la coordinación, las docentes, y todas las señoras que participan -y señores también, que de a poquito se suman-. Como dijo ‘Nati’, esto ya es una tradición que esperamos cada año. Estamos muy felices de celebrar esta decimoctava edición y los esperamos a todos”, señaló.
Desde la coordinación del PEAM, Carina Rasero brindó detalles de la organización. “Este año, vamos a tener un jurado que elegirá al muñeco que mejor represente el sentido de la Fogata: la unión, la ronda, el quemar lo malo y pedir los buenos deseos. Habrá una caminata con antorchas y serán las instituciones las encargadas de encender el fuego. Invitamos a que traigan su muñequito, sus papelitos con deseos, porque lo malo se quema y lo bueno sube con las chispitas al cielo”, destacó.
Además, el evento contará con la participación del artista Camilo Ceballos, quien aportará música en vivo, y habrá servicio de buffet para disfrutar en familia. También, se repartirán caramelos para los niños, y se realizará un sorteo especial de un licor artesanal entre los “Juanes” y las “Juanas” presentes.
Desde el PEAM, ya se respira el clima festivo. Se están elaborando pancartas y un gran muñeco representativo de todos los talleres del programa, mientras que el tradicional licor de vino casero ya está en producción.
La invitación, es abierta a toda la comunidad. “Será una gran fiesta, como siempre. Convocamos a todos para formar la gran ronda. ¡Los esperamos!”, concluyó Rasero.

