ALMADA – “Fue una reunión que permitió hacer una evaluación, un análisis de todo lo sucedido”

El Intendente Fernando Almada, como máximo responsable de la Junta de Protección Civil, participó de la reunión mensual, que estaba programada con anterioridad pero que coincidió unas horas después del fenómeno meteorológico que sufrió la ciudad.

Acerca de la reunión Almada indicó que “fue una reunión que permitió hacer una evaluación, un análisis de todo lo sucedido y cómo se ha respondido a partir de la emergencia”, y que hay muchos aspectos a tener en cuenta y a considerar.

Sobre lo ocurrido durante el fin de semana, la autoridad manifestó: “Lo primero que debemos evaluar es que tuvimos un fenómeno que es inusual en nuestra ciudad, y a eso sumarle que la misma problemática se extendió a toda la región y a gran parte de la provincia. En este caso, al ser un fenómeno zonal, no solamente que el escurrimiento aguas abajo resulta más dificultoso, sino que también lo que nos sucedió a nosotros es que recibimos excedentes pluviales de otros lugares”.

Más allá de las precipitaciones caídas, el funcionario responsable del Ejecutivo indicó que vieron un comportamiento en materia de desagües pluviales absolutamente satisfactorio. “Los reportes de ingreso de agua en domicilios no tuvieron que ver prácticamente con inconvenientes desde la vía pública, sino que fueron ingresos desde patios o por problemas de desagües internos. Son situaciones que, ante un fenómeno de esta naturaleza, generalmente se producen”, profundizó.

“Más allá de que en estas circunstancias a veces hay algún aprovechamiento que trata de apuntar a decir ‘faltan obras’ o ‘habría que hacer tal o cual obra’, yo creo que a partir de las obras que se han venido haciendo y del mejoramiento de las existentes, se han tenido consecuencias muchísimo menores a las que podrían haber sucedido o a las que han sucedido en otros lugares”, agregó.

Trabajo previo, organización y planificación

“Es importante todo el trabajo previo, el que no se ve, el trabajo de preparación y de organización. Nosotros tenemos, quizás como pocos lugares en la provincia, un armado organizativo de Protección Civil, con protocolo, con responsabilidades, que a mí como intendente sinceramente me genera una tranquilidad enorme, de saber que hay una respuesta organizada y planificada, ante un evento que naturalmente genera preocupación y en algunos casos, desesperación de la gente. Y si uno no tiene una organización previa, también actúa a partir de la desesperación y eso sin dudas lleva a cometer muchos errores”, explicó Fernando.

Una comunidad solidaria

“Creo que hay que destacar y agradecer enormemente, en nuestro caso, el trabajo, la predisposición y el compromiso de todo el personal municipal, más allá de que Servicios Públicos fue quien más estuvo afectado, al igual que el Área de Desarrollo Social. Pero también al resto de las instituciones que forman parte y la solidaridad de la gente. En muchos aspectos, siempre se resaltan los aspectos negativos: ‘Y hubo gente que salió con la camioneta o con el auto y que produjo inconvenientes’. Sí hubo. Pero la mayoría de la gente tuvo una respuesta solidaria, ayudó, preguntó si era necesario ayudar y colaboró con su vecino. Me parece que esto, como valor comunitario, es lo que hay destacar y resaltar”, finalizó.