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El Trébol
27 Ene

Alumnos de 5° “C” de la Escuela Media realizaron su primera visita a la planta de recuperación de residuos

La Planta de Recuperación, Clasificación y Acondicionamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de El Trébol recibió su primera visita del año, la cual fue realizada por alumnos y docentes de 5to año “C” de la EESO N° 210 “José Ingenieros”, modalidad Ciencias Naturales.

En la recorrida, pudieron conocer el trabajo diario que viene llevando adelante la Municipalidad en la Planta, donde se fortalece el empleo verde, la economía circular y el cuidado del ambiente.

“El llamado empleo verde, es el empleo de aquellas personas que trabajan en la gestión de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos), desde los promotores ambientales, que son los que visitan casa por casa, los choferes y los recolectores de los residuos, hasta los operarios que trabajan en la planta de clasificación”, explicó la ingeniera Diamela Grosso.

“Primero comenzamos desde el Área de Ambiente con la confección de una Guía Educativa sobre separación de Residuos Sólidos Urbanos, la cual fue dirigida a todos los establecimientos educativos, con la finalidad de que los estudiantes conozcan todo el ciclo de la gestión de RSU y luego puedan presenciar y aprender sobre todo el proceso por el que pasa un residuo, desde que llega a la Planta dentro de una bolsa naranja en el camión de recolección, hasta su almacenamiento en fardos o bolsones, dependiendo del tipo de material clasificado, a la espera de ser retirado por aquellas empresas que compran material recuperado, a fin de reinsertarlo en el ciclo productivo como insumo”, agregó.

Durante la visita, los estudiantes pudieron observar cada una de las etapas del proceso de acondicionamiento de los RSU, que en forma resumida son las siguientes: descarga de las bolsas de residuos del camión sobre una tolva de piso; luego las mismas, mediante una cinta de elevación, pasan a la cinta de clasificación, en la que un operario se encarga de abrirlas y sacarlas de la cinta para su posterior enfardado; los residuos continúan por la cinta, donde son clasificados y separados dentro de bolsones según el material con el que fueron fabricados y tras eso, se realiza una separación más fina, sobre todo en el caso de los plásticos, ya que existe una variedad muy grande.

Todas estas clasificaciones, se depositan dentro de bolsones, los cuales se almacenan temporariamente hasta contar con una cantidad suficiente para pasar a la etapa de enfardado. En el caso de los vidrios o plásticos de gran dureza, directamente se los envía al sector de alistamiento, a la espera de su venta. Los materiales que no pueden ser recuperados para su reutilización o reciclaje, se envían a disposición final en un relleno sanitario, prensados y encapsulados.

En el recorrido, los alumnos aprendieron sobre la gran variedad de residuos que pueden tener una segunda oportunidad en el mercado y los beneficios que el reciclado de estos materiales conlleva. Entre los elementos que se recuperan en la planta, podemos citar: papeles (en sus diferentes variedades y colores), cartones, plásticos (se clasifican según el material: PP- PVC-PET-HDPE-LDPE-PS y por colores), vidrios, metales (en sus diferentes materiales: hierro-aluminio-acero-hojalata-inoxidable) y madera, entre otros.