Comenzaron las capacitaciones en materia de género y violencia de género

En el mediodía del jueves, se iniciaron las capacitaciones de la Ley Micaela.

Las profesionales del Área Municipal de la Mujer capacitaron a concejales y concejalas en materia de género y violencia de género.

“Empezamos con este primer encuentro con los concejales y las concejalas de El trébol, en el marco de las capacitaciones de la Ley Micaela. La verdad que estamos muy contentas, porque fue muy productivo y el intercambio fue muy bueno. Estamos contentas con eso”, comenzó manifestando la trabajadora social, Camila Fernández.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria de las personas que trabajan en los poderes del estado, tanto Ejecutivo, Judicial y Legislativo; en género y violencia de género.

“Tiempo atrás, Jesica Ledesma presentó una ordenanza para adherir a esa Ley Nacional y establecer la capacitación obligatoria en la ciudad. Junto con el resto del equipo, Cecilia, Agustina y Evangelina, llevamos a cabo estas capacitaciones”, agregó la profesional.

Por su parte, Evangelina Aimetta expresó: “Se estuvo hablando de los conceptos que atraviesan el marco legal que está vigente y que tiene que ver con garantizar el acceso a los derechos de todas las mujeres y el reconocimiento de las identidades sexuales”.

“Estuvimos hablando de conceptos que tienen que ver con el sexo, con el género y con el patriarcado, que también, de acuerdo a lo que estuvimos trabajando, reproduce relaciones asimétricas de poder y está en la base de los diferentes tipos de violencia que padecen las mujeres”, acotó.

“Generar este tipo de capacitaciones, es para entender que todos aquellos agentes del estado tenemos el deber y la responsabilidad de aquellas políticas públicas o proyectos de ley que se empiecen a implementar y que tengan en cuentan la mirada y la perspectiva de género. Es un deber, un compromiso y está ordenado legalmente”, profundizó “Nina”.

Fernández retomó la palabra y enfatizó: “La violencia de género no es solamente el golpe, que es lo que podemos ver u observar en el cuerpo de las mujeres, sino que también hay micromachismos y diferentes violencias que nos atraviesan y que muchas veces reproducimos en las otras personas, porque están completamente naturalizadas. Por ejemplo, que un varón le diga a una mujer que está manejando en la vía pública, que vaya a lavar los platos, es violencia. Y lo tenemos muy internalizado y está muy naturalizado. La idea de la Ley Micaela es poder desnaturalizar y deconstruir esas prácticas, que se llaman micromachismos. Eso también generan desigualdad y discriminación”.

Ley Micaela

“La capacitación implica poder entender y comprender qué es la perspectiva de género. Es una forma de mirar la realidad, distinta a la que normalmente estamos acostumbrados. La idea es poder cambiar la mirada. Tener una mirada más inclusiva, no violenta, donde podamos deconstruir las miradas machistas, misóginas y patriarcales, para construir nuevas miradas que tengan que ver con la igualdad y la equidad entre varones y mujeres. Y entre todas las personas”, remarcó “Cami”.

La Ley Micaela tiene que ver con el femicidio de Micaela García, en el año 2017. Ella era una militante de los Derechos Humanos y el feminismo. Fue secuestrada, violada y asesinada por Sebastián Wagner, quien en el 2010 había sido detenido y acusado por dos violaciones. Fue condenando a nueve años de prisión. En 2016, sale con libertad condicional, y en abril de 2017, secuestra, viola y mata a Micaela. “El movimiento feminista, lo que viene a plantear es que perspectiva tiene la justicia y el estado, cuando lo que hace es revictimizar a las mujeres y dar una prisión domiciliaria a una persona que había sido condenada por dos abusos”, puntualizó una de las referentes del área.

“Lo hace desde un sistema patriarcal. Ahí se ve la mirada patriarcal que atraviesa a todas las instituciones, tanto sea en la parte educativa, a las familias, al mercado laboral y también a la justicia”, ahondó Evangelina.

Para cerrar, Camila señaló: “Tenemos que cambiar la mirada, en este caso de la justicia y de todos los operadores del estado, para poder garantizar los derechos de las mujeres y las identidades diversas”.

El próximo jueves, el Área de la Mujer capacitará a los integrantes del gabinete municipal y luego se continuará con todo el personal del municipio.