Gestión integral de residuos orgánicos
La Escuela Agrotécnica “Libertador Gral. San Martín” de Casilda y de El Trébol y las Municipalidades de Casilda y El Trébol, participaron de la 9° Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica, Desarrollo Productivo, Enlace Social y Municipios organizada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), mediante la presentación de un proyecto conjunto, el cual quedó seleccionado y se desarrollará en ambas localidades.
Objetivo
El objetivo principal del Programa es la producción de abonos entre Escuela Agrotécnica y la Municipalidad de El Trébol, contribuyendo a disminuir el impacto ambiental negativo de las actividades humanas mediante la obtención de un producto de gran utilidad.
Las sociedades generan residuos orgánicos e inorgánicos, estos se convierten en basura cuando no son separados y tratados en procesos específicos de reciclaje según su naturaleza. De esta forma, la basura se constituye como uno de los elementos que mayor impacto ambiental genera sobre los ecosistemas, las comunidades y todas las formas de vida sobre el planeta, ya que es una de las mayores fuentes de contaminación de agua, suelo y aire.
Por ello, consideramos que la Agroecología entendida como una disciplina científica, un conjunto de prácticas éticas ambientales y un movimiento colectivo, nos brinda el marco conceptual pertinente para abordar de manera integral esta problemática.
El desafío se encuentra en que, para lograrlo, es necesario trabajar mancomunadamente para reconstruir nuestro ser social, reconocer que todos/as somos parte del problema y comprometernos a ser parte de la solución construyendo una sociedad resiliente y comprometida con el cuidado ambiental.
Desde este proyecto, proponemos comenzar a transitar, desde una perspectiva Agroecológica colectiva, un camino que genere un cambio en el tratamiento de residuos orgánicos y en la concientización social, confiando en el efecto multiplicador que generan las acciones comprometidas y sostenidas en el tiempo, para romper con la lógica de tomar-hacer-desechar y transigir hacia modelos circulares de usar-reciclar-reutilizar. Todo ello, en el mejor escenario posible para hacerlo, que es, sin dudas, la Educación Pública.
INTERDISCIPLINARIEDAD: participantes directos e indirectos.
Se trata de un círculo “virtuoso” integrado por ingenieros agrónomos, técnicos agropecuarios, nodocentes, docentes, estudiantes, promotores ambientales municipales, integrantes del área ambiente de la Municipalidad, recolectores municipales de residuos, comunidad educativa y vecinos del barrio de la escuela.
Destinatarios
Huerteros, viveros, comunidad educativa, vecinos del barrio de la escuela, profesionales y la comunidad en general.
Dinámicas diversificadas:
Mediante la coordinación y gestión de los residuos orgánicos, es posible generar un circuito completo de transformación de la materia mediante un proceso productivo sostenible y agroecológico que brinde una solución en cuanto al tratamiento de residuos y que, además, con la obtención de abono se beneficie los sustratos de las diferentes producciones vegetales (parques, jardines, viveros, huerta, etc).
Tareas y actividades que realizará el equipo de trabajo:
- Concientización de vecinos y comunidad educativa.
- Instalación de composteras comunitarias en el barrio de la Escuela.
- Recolección diferenciada de residuos orgánicos y poda.
- Acondicionamiento de la zona de producción, construcción y llenado de camas y composteras.
- Mantenimiento diario, volteos, riego.
- Implementación de sistemas de control y registro de datos.
- Entrega de abono.