25.5 C
El Trébol

Compostaje

Programa Compostaje El Trébol

Los residuos que producimos en nuestras casas y lugares de trabajo van a parar a un basural a cielo abierto, en promedio, cada ciudadano produce aproximadamente 1 kg de residuos cada día, y generalmente la mitad de esos residuos son orgánicos (restos de comidas, cuidado de jardines, etc).

El programa Compostaje El Trébol apunta a reducir los residuos que llegan a los basurales provenientes de nuestros hogares, impulsando el compostaje domiciliario para eliminar un alto porcentaje del residuo de origen vegetal.

Lo que consideramos basura, compostaje mediante, pasa a ser abono orgánico.

Todo esto lo realizamos con el asesoramiento y la participación del AER INTA Carlos Pellegrini.

Compostaje

Es un método de tratamiento para los residuos orgánicos que consiste en la descomposición aeróbica –en presencia de oxígeno– de la materia rápidamente biodegradable por acción de los microorganismos.

Bajo condiciones controladas, los microorganismos consumen el oxígeno mientras se alimentan de la materia orgánica, procesos que generan calor, dióxido de carbono y agua.

A partir del compostaje se reduce el volumen y la masa de los residuos tratados, transformándose en material aprovechable. Este material, denominado compost, actúa como abono de suelos, mejora su estructura, ayuda a reducir la erosión y colabora con la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas.

Objetivos

  • Mostrar en que consta el compostaje.
  • Concientizar sobre la importancia de sumarlo como hábito.
  • Reducir los residuos que llegan a los basurales.
  • Utilizar el abono producido.

Acciones

  • Concientizar.
  • Capacitar.
  • Entrega de composteras hogareñas.
  • Acompañar a las familias que compostan

PROGRAMAS Y ACTIVIDADES

Mes del compostaje

Se celebra entre el 22 de marzo -Día del Agua y el 22 de abril – Día de la Tierra, es una sustancial acción para el cuidado del planeta.

Consiste en reflexionar, informar, capacitar y difundir acerca de las posibilidades de reciclaje de residuos orgánicos como parte importante de la gestión de residuos, lo que se composta no va a entierro y no contamina, y además se obtiene compost.

El compostaje es esencial en sistemas agroecológicos y en producciones convencionales con prácticas sostenibles, ya que posibilita la recuperación de los residuos generados por el sistema, facilita el reciclaje de nutrientes y contribuye a regular el contenido de carbono en el suelo.

El compost se puede hacer tanto en hogares, instituciones como en unidades productivas agropecuarias, un nuevo hábito que aporta al cuidado del medio ambiente y a la reducción de residuos.

Hagamos entre todos una ciudad ambientalmente responsable.

Gestión integral de residuos orgánicos

La Escuela Agrotécnica “Libertador Gral. San Martín” de Casilda y de El Trébol y las Municipalidades de Casilda y El Trébol, participaron de la 9° Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica, Desarrollo Productivo, Enlace Social y Municipios organizada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), mediante la presentación de un proyecto conjunto, el cual quedó seleccionado y se desarrollará en ambas localidades.

Objetivo

El objetivo principal del Programa es la producción de abonos entre Escuela Agrotécnica y la Municipalidad de El Trébol, contribuyendo a disminuir el impacto ambiental negativo de las actividades humanas mediante la obtención de un producto de gran utilidad.

Las sociedades generan residuos orgánicos e inorgánicos, estos se convierten en basura cuando no son separados y tratados en procesos específicos de reciclaje según su naturaleza. De esta forma, la basura se constituye como uno de los elementos que mayor impacto ambiental genera sobre los ecosistemas, las comunidades y todas las formas de vida sobre el planeta, ya que es una de las mayores fuentes de contaminación de agua, suelo y aire.

Por ello, consideramos que la Agroecología entendida como una disciplina científica, un conjunto de prácticas éticas ambientales y un movimiento colectivo, nos brinda el marco conceptual pertinente para abordar de manera integral esta problemática.

El desafío se encuentra en que, para lograrlo, es necesario trabajar mancomunadamente para reconstruir nuestro ser social, reconocer que todos/as somos parte del problema y comprometernos a ser parte de la solución construyendo una sociedad resiliente y comprometida con el cuidado ambiental.

Desde este proyecto, proponemos comenzar a transitar, desde una perspectiva Agroecológica colectiva, un camino que genere un cambio en el tratamiento de residuos orgánicos y en la concientización social, confiando en el efecto multiplicador que generan las acciones comprometidas y sostenidas en el tiempo, para romper con la lógica de tomar-hacer-desechar y transigir hacia modelos circulares de usar-reciclar-reutilizar. Todo ello, en el mejor escenario posible para hacerlo, que es, sin dudas, la Educación Pública.

INTERDISCIPLINARIEDAD: participantes directos e indirectos.

Se trata de un círculo “virtuoso” integrado por ingenieros agrónomos, técnicos agropecuarios, nodocentes, docentes, estudiantes, promotores ambientales municipales, integrantes del área ambiente de la Municipalidad, recolectores municipales de residuos, comunidad educativa y vecinos del barrio de la escuela.

Destinatarios

Huerteros, viveros, comunidad educativa, vecinos del barrio de la escuela, profesionales y la comunidad en general.

Dinámicas diversificadas:

Mediante la coordinación y gestión de los residuos orgánicos, es posible generar un circuito completo de transformación de la materia mediante un proceso productivo sostenible y agroecológico que brinde una solución en cuanto al tratamiento de residuos y que, además, con la obtención de abono se beneficie los sustratos de las diferentes producciones vegetales (parques, jardines, viveros, huerta, etc).

Tareas y actividades que realizará el equipo de trabajo:

  • Concientización de vecinos y comunidad educativa.
  • Instalación de composteras comunitarias en el barrio de la Escuela.
  • Recolección diferenciada de residuos orgánicos y poda.
  • Acondicionamiento de la zona de producción, construcción y llenado de camas y composteras.
  • Mantenimiento diario, volteos, riego.
  • Implementación de sistemas de control y registro de datos.
  • Entrega de abono.