“No esperemos al verano para hacer esto”, la campaña de prevención que lleva adelante el municipio, continúa desarrollándose en la ciudad y ahora también se replica en los establecimientos educativos.
La capacitación, ya se dictó en la Escuela Paso, destinada a alumnos, docentes y directivos de la institución, y próximamente, se realizará en la EEMPA y en la Escuela Técnica.
“Por el comportamiento del mosquito, el tema amerita que empiece antes por eso el lema es ‘No esperemos al verano para hacer esto’. La idea es que ya se empiece a trabajar desde ahora en todas las casas el tema del decacharreo”, comenzó manifestando Eduardo Depiente, del área de Ambiente.
“El objetivo es transmitir a los chicos un mensaje de prevención, para que después lo puedan trasladar a sus hogares. Sabemos que son muy receptivos, son los que más se involucran y nos enseñan muchas cosas a los adultos después”, agregó.
Por su parte, la ingeniara María Lina Pagliano, habló sobre la actividad provincial a la que asistieron representando al municipio. “Estuvimos en el acto oficial de lanzamiento de la campaña provincial ‘Objetivo Dengue’, en la que luego se desarrolló un capacitación para referentes, tanto municipales como de salud, respecto a esta temática”.
“Estamos en pleno invierno, pero es importante ya poder atacar este problema que se incrementa en verano y que no tengamos lo que sucedió el año pasado, no solo acá, sino en toda la provincia con respecto al dengue”, añadió.
“Desde la parte de ambiente, siempre tenemos en cuenta a los niños porque ellos son los actores principales y pueden cambiar la rutina diaria en su domicilio, sobre todo en este caso con el descacharreo, que es lo fundamental. No tener los focos posibles donde el dengue pueda estar habitando y propagarse. Es domiciliario, por eso ahí debemos poner el foco”, enfatizó la profesional.
“La problemática es provincial. Este programa va a tener diferentes aristas, por lo cual se va a capacitar al personal, a un grupo de trabajo de cada municipio y comuna, trabajando especialmente para el dengue, con una parte social, una de salud y una ambiental, con un líder que va a llevar a cabo el programa”, remarcó Pagliano.
Consultado por el tema fumigación, que es lo que muchas veces la comunidad exige, Depiante aclaró: “La fumigación, como muchas veces lo dijimos, es necesaria en determinados momentos, cuando empiezan los casos en zonas en las que se detectan casos, pero lo fundamental y con lo que se trabaja oficialmente entre un 70 y 80%, es decacharreo y eso está en manos de todos y es a lo que tenemos que apuntar. Si resolvemos eso, eliminamos las posibilidades de reproducción”.
“La capacitación está abierta a empresas, instituciones, escuelas, a cualquiera que quiera. Es interesante que pueda llegar a la mayor cantidad de gente, para que se comprometan en el tema y lo puedan trasladar en todos los ámbitos”, finalizó.