DÍA HISTÓRICO – La encapsuladora arribó a la ciudad

En la jornada de este jueves, arribó a El Trébol la nueva máquina encapsuladora.

El viernes, se procederá al armado en la Planta de Tratamiento y también habrá una capacitación para el personal acerca del uso del equipo.

“Este es un proceso que venimos desarrollando en el tiempo, sin prisa, pero sin pausa. Con pasos firmes. Avanzando en la resolución que entendemos que tiene que tener continuidad en el tiempo y ser sustentable. Nosotros a lo largo del tiempo hemos ido analizando y visitando inclusive experiencias de Gestión Integral de Residuos en diferentes lugares, que empezaron con mucho ímpetu, con mucha energía y después, por distintos motivos, se fueron diluyendo”, comenzó manifestando el Intendente Fernando Almada.

“En nuestro caso, repito, es un proceso que ya lleva varios años, pero en el que hemos ido dando pasos sólidos en la formalización y en la ejecución de determinado tipo de actividades. Ahora, creemos que el punto de cierre de todo este gran proceso de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos tiene que ver efectivamente con la incorporación de un equipo, que es una máquina encapsuladora, que nos va a permitir, a todo lo que son restos de residuos, poder, para hacer una explicación sencilla, embolsarlos, encapsularlos herméticamente y luego proceder a su disposición final en una parte del relleno sanitario que tenemos en el predio donde actualmente está la Planta de Tratamiento”, acotó.

“Hoy estará llegando esta máquina. Demandará unos días su instalación y después, seguramente, algunos meses de proceso de acostumbramiento al manejo de parte del personal y a la operación del equipo, para ya poder después proceder a la disposición final de los residuos”, destacó la máxima autoridad del Ejecutivo local.

Una apuesta a futuro

“Es un esfuerzo muy grande. Estamos hablando de un proceso de leasing, que es una especie de préstamo con opción de compra. Por supuesto que la intención de la Municipalidad es, después de vencido este plazo de leasing, proceder a la compra, es decir, ser propietarios del equipo, pero este proceso nos va a permitir tener un acompañamiento y un asesoramiento técnico permanente de parte de la empresa, que es ‘Ferioli S.A’, que es la que fabrica este equipamiento”, explicó el Intendente.

“Hace poco, hemos suscripto el convenio respectivo y desde la empresa también tienen mucho entusiasmo, porque para ellos es una experiencia importante el hecho de poder, en esta zona del centro de la provincia de Santa Fe, poder llevar adelante un proceso de esta magnitud, de esta naturaleza”, puntualizó.

Seguir avanzando

Para cerrar, Almada remarcó: “La problemática de la Gestión de Residuos es una problemática extendida a nivel mundial y que en muy pocos lugares han podido resolver de manera satisfactoria. Nosotros estamos avanzando. El Trébol es una ciudad que tiene una escala pequeña, donde se puede manejar, con un proceso ordenado, todo este sistema. Estamos muy entusiasmados de seguir adelante con este proceso, que de alguna manera nos sigue identificando a nivel regional y provincial”.