16 C
El Trébol

Educación para el desarrollo

La educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad, la gestión lo entendió como tal y, en ese sentido, trabajó intensamente durante el 2022.

Julieta Fenoglio, coordinadora del área, habló de las principales actividades llevadas a cabo y dio a conocer los proyectos y objetivos para lo que se viene.

“Pusimos en funcionamiento el ‘Gabinete Interdisciplinario Municipal de Educación’, conformado por profesionales dedicados a la detección de dificultades en el aprendizaje básico, acompañamiento escolar y orientación vocacional”, comenzó manifestando la funcionaria.

“Trabajamos con todos los niveles, desde inicial, pasando por primario y finalizando con orientación vocacional y ocupacional en los últimos años de las escuelas secundarias”, añadió.

“Para finalizar este trabajo de Orientación, gestionamos ante la Universidad Nacional de Rosario e hicimos posible que más de 100 alumnos de los colegios secundarios de nuestra localidad puedan visitar las distintas facultades y adentrarse en el mundo universitario”, detalló.

Puntos Digitales

“Trabajamos con los Puntos Digitales, en los cuales se dictan cursos, tanto para miembros del municipio, como también alfabetización digital para niños y adultos y manejo de celulares para adultos mayores. Más de 130 personas fueron capacitadas”, comentó Fenoglio.

“También, se ayuda a las personas a realizar trámites online, brindando el espacio para la utilización de sus recursos tecnológicos, intentando disminuir la brecha digital”, agregó.

“Manteniendo siempre un estrecho vínculo con instituciones de la ciudad, firmamos un convenio con la Escuela Agrotecnológica para que los estudiantes puedan utilizar el espacio para cursar sus clases de informática”, recordó.

Otras importantes acciones

“A través del Instituto Becario Municipal, se brindaron más de 50 becas a estudiantes de nivel superior y universitario”, puntualizó la coordinadora.

“Conformamos la Comisión del FAE junto a los establecimientos educativos. Esto también es un tema importante a destacar. Estamos muy agradecidos con las instituciones educativas por el compromiso y la participación a lo largo de todo el año por las actividades que se han propuesto. El vínculo con las escuelas es muy importante para que todos podamos seguir trabajando por una comunidad donde se aloje a todos y fortaleciendo una educación inclusiva”, declaró.

“Brindamos a más de 60 docentes de todos los niveles, un espacio de formación teórica-práctica sobre NEURODIVERSIDAD: Dinámicas de intervención para maximizar el desempeño del niño y el docente en el ámbito escolar”, mencionó la responsable del área.

Proyectos a futuro

“Un gran proyecto que tenemos para este 2023 tiene que ver con el ‘Programa Educativo de Tutores Solidarios’ -una iniciativa de la concejal Nadia Doria aprobada por el concejo-, el cual consta de convocar a estudiantes de nivel superior y docentes en actividad y jubilados para trabajar en clases de apoyo a estudiantes de nivel primario y secundario”, compartió con entusiasmo.

Para finalizar, Fenoglio señaló: “Trabajaremos en el cronograma anual de actividades de todas las áreas municipales para presentarles a las instituciones educativas”.