El área de Educación tuvo un año intenso en el trabajo de revalorizar la educación como pilar fundamental para la mejoría de la calidad de vida de la comunidad, en medio de un complejo contexto socioeconómico que conlleva a una gran variedad de problemáticas.
Desde el espacio, se trabajó en diferentes acciones; con el programa municipal Tutores Educativos Solidarios, se llegó a 35 niños de 7mo grado con talleres donde cada tutora a cargo impartía un área o asignatura determinada, tratando de focalizar en contenidos fundamentales, técnicas de estudio de matemática y geometría, lengua y literatura, historia y geografía, ciencias naturales y biología, juegos pedagógicos de matemática y lengua.
Se creó el “Consejo de las Niñas y los Niños”, con miras a desarrollar y fortalecer sus posibilidades de participación. Se convocó a participar del mismo a los alumnos de 4º y 5º grado de las escuelas primarias, y a través de un sorteo realizado en las radios locales, 10 niñas y 10 niños fueron elegidos para formar parte del Consejo.
Con múltiples actividades, el Jardín “Hojitas de Trébol” aloja a más de 50 niños desde los 45 días a los 3 años de edad y funciona en el turno mañana y tarde. Sala de bebés y 2 años por el turno tarde y sale de 1 y 3 años por el turno mañana.
Otro de los proyectos planificados por el Gabinete Interdisciplinario Municipal en Educación, tiene que ver con el Acompañamiento Escolar. Se realizó un trabajo articulado con las familias y las instituciones educativas, contando con más de 80 niños de todas las escuelas primarias de la localidad (de 1° a 6° grado), que requerían asistir al taller.
A través del Gabinete, se originó el llamado “Ciclo de Charlas”, un espacio en el cual se convocó a 10 profesionales, llegando a más de 500 personas que han sido capacitadas en prácticas educativas para la convivencia.
Se realizaron Talleres de Construcción Vocacional y Ocupacional con las escuelas N° 210 “José Ingenieros”, N° 343 “Martín Miguel de Güemes” y la EEMPA N° 1047 “Crucero Gral. Belgrano”, de los cuáles participaron los alumnos del último año de escolaridad de cada institución y llegando a sumar un total de casi 170 alumnos.
También, se participó en la realización de la “Feria de Carreras y Oficios», con la visita de 15 universidades para más de 300 alumnos, se hizo cine-debate con la película “Kamchatka”, y actividades acompañando la propuesta local de 8M.
“Nuestro accionar se plantea como una labor común entre todas las instituciones de la comunidad, a fin de resolver los obstáculos que se presenten en el logro de un organismo municipal consustanciado con el medio y su servicio”, señaló Julieta Fenoglio, coordinadora del área.
Trabajo con los establecimientos
Entre las acciones más destacadas del año, se llevó a cabo la charla “Construyendo Lenguaje, del otro y del nuestro”, el taller vivencial para educadoras (Instituciones Públicas y Privadas) y se conmemoró la “Semana mundial de la lactancia materna”.
Con el Jardín “Dulce de leche”, se realizaron evaluaciones de alumnos, entrevistas y devoluciones a responsables de la crianza, docentes y directivos. Se dictaron los talleres “Descoronando Infancias” y “SUJETANDO”, con el pasaje de espacios lúdicos a espacios académicos. Con el CAF Nº 17, se organizó la charla “Construyendo Lenguaje, del otro y del nuestro”.
Con las escuelas primarias, hubo evaluaciones de alumnos, entrevistas y devoluciones a responsables de la crianza, docentes y directivos. Además, charlas para alumnos de 6to y 7mo grado; y la propuesta por el 8M “Descoronando infancias”.