El municipio gestionó cuatro respiradores para el SAMCo local

El pasado viernes, representantes del municipio, liderados por el intendente Fernando Almada, realizaron importantes gestiones ante la Universidad Nacional de Rosario.

Una de ellas, tiene que ver con la adquisición de cuatro nuevos respiradores que llegarán a nuestra ciudad y que serán destinados al SAMCo local.

“Es un hecho muy puntual y muy importante. Se trata de una actividad que viene llevando a cabo desde el año pasado la Universidad Nacional de Rosario, a través de aportes que se canalizan por la Fundación que tiene la universidad y una empresa privada, que se llama ‘Inventu S.R.L’. En conjunto, con aportes de recursos, conocimientos y tecnología, se han desarrollado unos sistemas de respiradores alternativos, que son de ensamble y construcción de esta empresa, que es de la ciudad de Rosario”, comenzó explicando el intendente.

“Nosotros tuvimos la posibilidad de gestionar, porque la universidad hace contactos con aquellos centros asistenciales, hospitales y lugares que necesitan de estos elementos. Hemos podido gestionar para nuestra ciudad y la verdad que, con gran satisfacción, ya podemos decir que en la jornada del martes hemos recibido ya el modelo de convenio para suscribir”, destacó el máximo exponente del Ejecutivo.

“Vamos a estar incorporando, que por supuesto se van a destinar para el SAMCo local, cuatro respiradores. Con la firma del convenio y algunos trámites administrativos, seguramente en poquito tiempo más vamos a tener esta disponibilidad”, acotó.

Equipamiento necesario

“Sabemos que, en algunos momentos, el SAMCo ha tenido una capacidad casi colmada. Actualmente, afortunadamente y esperemos que eso se mantenga en el tiempo, hay una menor o casi nula ocupación en cuanto al tema COVID, pero estamos hablando de cualquier tipo de patología o enfermedad que pueda tratarse”, señaló Fernando.

“Tenemos cuatro respiradores en terapia intensiva y ahora vamos a estar duplicando esa cantidad, a partir de esta donación que, en conjunto, hacen la Universidad Nacional de Rosario, a través de su Fundación y la empresa ‘Inventu’. Y lo que nosotros hacemos como municipio es servir de nexo para poder entregar finalmente al hospital este tipo de instrumental que es sumamente necesario”, profundizó.

“Duplicar la capacidad de asistencia respiratoria no es un tema menor. Eso, además, va a permitir que todo el personal destinado a la atención, tanto en terapia intensiva, como en sala, teniendo mayor disponibilidad de equipamiento, pueda tener también una atención más directa respecto de quienes son los pacientes”, continuó Almada.

“Nos parece un avance muy importante. Por supuesto, agradecemos públicamente la predisposición de la Universidad Nacional de Rosario, porque, como decía anteriormente, esto es una donación. No tiene ningún tipo de costo para nuestro municipio ni para nuestra comunidad”, cerró.