El Municipio presentó dos nuevas vinculaciones con la UNR y la UNL

El Gobierno Municipal presentó en la mañana del jueves la vinculación con dos universidades nacionales, la de Rosario (UNR) y la del Litoral (UNL), más el trabajo que se viene haciendo con la UNRaf y otros espacios y proyectos, con el objetivo firme de fortalecer las oportunidades educativas.

El Intendente Fernando Almada, el coordinador de Gestión Educativa, Guillermo Trógolo y la edil Jesica Ledesma, con el acompañamiento del gabinete municipal, presentaron el proyecto y explicaron de que se trata esta nueva iniciativa.

“Desde el Municipio, como una idea y concepto de trabajo, venimos desarrollando y profundizando las cuestiones educativas. En su momento, se creó el área de Gestión Educativa, a cargo de Guillermo Trógolo, y tiempo atrás, el Área de Juventud, a cargo de Jesica Ledesma, que trabajó en esta temática y que continúa desde su rol de concejal”, compiló la máxima autoridad sobre el trabajo realizado en base a la educación.

Profundizando, el funcionario continuó exponiendo que surgieron diferentes temáticas vinculadas al tema educativo, como el “Enseñar” y “Estudiar no es Secundario”, que significan apoyaturas, tanto para alumnos como para docentes. También, la ampliación del Instituto Becario Municipal, que genera un aporte a gran cantidad de estudiantes y las acciones que se realizan cuando los alumnos terminan la secundaria y desean continuar sus estudios, puntualmente con la “Expo Carreras”.

Almada, habló también del acrecentamiento del vínculo con distintas universidades y la firma convenios que ya están en marcha, como con la UNRaf y desde ahora con otras: “El miércoles realizamos de manera virtual la firma de un convenio marco con la UNR y anteriormente con la UNL”.

“Creemos en el desarrollo educativo porque además de lo individual, aporta al desarrollo y crecimiento comunitario. En la medida que tengamos más gente formada que pueda volcar sus saberes en el desarrollo comunitario, nuestra ciudad crecerá de mejor modo”, reflexionó.

Los convenios

El coordinador del área de Gestión Educativa detalló y explicó de que se tratan estas vinculaciones: “En el convenio que se firmó con la UNR, existen dos líneas para empezar a trabajar. Una es las prácticas profesionales supervisadas, que apunta a que los estudiantes avanzados de esta ciudad que estén cursando la última etapa de la carrera puedan venir a hacer esas prácticas en la ciudad y en la parte pública. El primer vinculo sería con la Facultad de Arquitectura”.

“También, ofrece una vinculación tecnológica para trabajar en el asesoramiento de las diferentes problemáticas que las municipalidades y comunas tengan. Presentar un proyecto o una necesidad, en la que la universidad pueda colaborar a la solución”, detalló sobre otro de los puntos.

Al mismo tiempo, “Guille” habló de las propuestas de la Universidad del Litoral y sobre esto indicó: “Una tiene que ver con el programa de formación del personal municipal que se viene desarrollando desde hace algunos años y que se llama ‘Munigestión’. Otra, es la participación de la Municipalidad de El Trébol en la ‘Red de Municipios’ que tiene la universidad, y que apunta a formar capacitaciones específicas para sectores determinados de la sociedad. En este caso, desde estos meses se están llevando a cabo capacitaciones para el sector productivo”.

Para concluir sobre los proyectos que estarán a disposición, el funcionario ahondó: “Por otro lado, la UNL tiene una propuesta de educación virtual a distancia, de la que también, el próximo año, El Trébol podrá formar parte”.

El trabajo de años

La concejal Ledesma fue una de las pioneras en avanzar en la cuestión de oportunidades educativas y a lo largo de sus funciones ejecutivas, gestionó en torno a la temática, y ahora desde el Concejo, sigue apoyando y generando propuestas para profundizar la educación.

“Estamos en el momento que tanto soñamos y al que tanto trabajamos para llegar. Allá por el 2018, cuando firmábamos el convenio con la UNRaf, decíamos que era el comienzo. Hoy se concreta eso y es sumamente significativo para toda la comunidad. El Trébol se está convirtiendo en un polo educativo y a eso apostábamos. Empieza a haber más oportunidades, que años atrás eran menos, pero hoy el abanico es más amplio”, señaló.

“No es un hecho aislado, tiene que ver con muchas acciones. Los programas que se mencionaban al principio son todas pequeñas acciones que tienen como objetivo poder brindar mayores oportunidades. Estamos en la gestión y en distintos lugares para hacer esto, para poder transformar vidas y estamos seguro de eso”, cerró con mucha alegría.