El Municipio repavimentará el Bv. Eva Perón

El deterioro del Bv. Eva Perón, uno de los principales accesos a la ciudad, ya forma parte de la agenda de obras municipales. Tras evaluar y luego de las nefastas consecuencias del último temporal, se tomó la decisión política de repavimentarlo

El Intendente Fernando Almada habló del nuevo proyecto que incluirá la remodelación integral del lugar: “Hace ya más de 20 años el boulevard tuvo una pavimentación con características no de óptimas condiciones o calidad y eso llevó a que fueran necesarias permanentes actividades de reparación y de mantenimiento, que en definitiva con este último fenómeno hídrico hizo que se generara un deterioro más que significativo”.

“Hemos decidido técnicamente hacer una obra con hormigón, que si bien tienen un costo levemente superior a lo que sería una pavimentación con asfalto, no es tanta la diferencia como la que existía algunos años atrás. Pero si es mucho mayor la calidad, durabilidad que tiene una obra de hormigón”, indicó Almada sobre la ejecución de la obra y  al mismo tiempo especificó: “Tendrá un costo de alrededor de 6 millones de pesos, siendo una inversión muy importante”

Claro, la figura política de la ciudad hizo hincapié en que este proyecto tendrá que ir vinculado con la forma de financiamiento y que en los próximos días se estará mandando al Concejo Municipal algunos proyectos de ordenanza que tiene que ver con esto y fundamentalmente con el modo de financiamiento.

Pensar cómo abonar esta obra no fue tarea sencilla debido a los montos, 6 millones para un municipio no es una cifra menor. Por un lado, se solicitará a la Provincia el rápido aporte de fondos que corresponden a la ciudad del Programa Fondos de Obras Menores (año 2015 y una parte del 2016), en este caso la suma ascendería a los 2 millones y medio de pesos. “Vamos a estar dependiendo de la celeridad con la que la provincia nos gire estos fondos pero hay que tener en cuenta que tanto la Provincia como El Trébol han declarado la Emergencia Vial urbana y rural, si estamos en una situación de emergencia se sobre entiende que esos fondos pueden llegar con mayor rapidez”, amplió el Intendente.

Por otro lado, habrá una inversión importante con recursos propios del municipio cercano al 1 millón y medio de pesos.  Y por última, se solicitara al vecino lo que se llama contribución de mejoras, que es un aporte por frentista que va a estar rondando el 30 o 33% del valor de la obra.

El Gobierno Municipal se hará cargo de casi el 70 % del costo total de la obra, ante esto, la máxima autoridad municipal destacó que “toda obra pública, como lo estipula la Ley provincial de Obra Pública,  debe garantizar un periodo de vida útil de 20 años” y que esta obra ya ha pasado ese lapso de tiempo por lo que el Municipio estaría en condiciones de cobrarla íntegramente, es decir, el 100% de la obra”.

No obstante, Fernando Almada aclaró: «Como es una obra significativa, de un importe significativo, estamos viviendo una situación que todos conocemos, especial desde el punto de vista social y económico, estamos haciendo un esfuerzo extra destinando recursos propios y de programas provinciales y tratando de que la afectación del vecino frentista sea lo menos posible”.

“Lo importante es que toda la ciudadanía sepa que el Bv. Eva Perón se va a repavimentar completo, con una estructura de hormigón, por lo que va a quedar una obra perdurable y de muy buena calidad y que va a haber un transcurso de tiempo en el que va a estar en estas condiciones”, finalizó el Intendente de la ciudad.