El #NIUNAMENOS de manera virtual continúa generando redes y acciones para las mujeres

La marcha denominada “Ni una menos” se realizó por primera vez el 3 de junio de 2015 en ochenta ciudades de Argentina, y se replicó semanas después en otras más.

Fue la primera manifestación en contra de la violencia machista que desbordó la plaza de los dos Congresos, en Capital Federal.

El 3 de junio comienza como una convocatoria masiva de mujeres que salió a las calles para exigir políticas y presupuesto que eviten los femicidios, pero también para marcar la agenda nacional con el debate sobre el machismo y sus consecuencias fatales.

El femicidio de Chiara Páez, que acababa de cumplir 14 años cuando fue asesinada por su pareja, empujó a muchas adolescentes a manifestarse contra la violencia machista. Parte de lo que interpeló socialmente fue la serie de femicidios cubiertos por los medios con víctimas adolescentes.

Al principio se trataba de un movimiento local, pero el tema rápidamente se viralizó por las redes sociales y tomó trascendencia internacional. Numerosas figuras públicas adhirieron, incluyendo jugadores de fútbol, actores, artistas, periodistas, deportistas, dirigentes políticos, ONG, y sindicatos.

Este año, la marcha NIUNAMENOS no se encontrará en la calle, pero si en un movimiento virtual que igualmente genera redes y acciones, con el furor de saber que la lucha sigue en todos los espacios que fueron negados a las mujeres y las identidades diversas.

Luchando para revolucionar, cuestionar y transformar todas las relaciones que oprimen, los roles impuestos, las violencias que se ejercen sobre los cuerpos de las mujeres, los gritos que callaron.

 

¡NI UNA MENOS! ¡VIVASS Y LIBRES!