En algunos horas más, la provincia de Santa Fe tendrá sus elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
El domingo desde las 8 de la mañana y hasta las 18hs la ciudadanía tendrá que elegir sus candidatos a gobernador, diputados provinciales, senadores provinciales por departamento, intendentes y concejales.
Aquí en El Trébol, serán sólo cuatro las categorías a elegir: gobernador, senador, diputados y concejales.
¿Cómo se vota?
Santa Fe tiene un sistema electoral diferente al nacional. Aquí se utiliza la boleta única, es decir, una hoja que contiene a todos los precandidatos por categoría. Pueden votar los mayores de 18 años, domiciliados en el territorio provincial y que estén en el padrón electoral.
Cuando las personas se presente a votar, con el DNI en mano, el presidente de la mesa le entregará cuatro boletas únicas: La verde para gobernador, la azul para senador, la anaranjada para diputados y la amarilla para concejales.
No habrá cuarto oscuro, pero si los box en el mismo espacio de la mesa donde los ciudadanos se colocarán para emitir su sufragio.
En cada una de las cuatro boletas, el votante deberá colocar una cruz o una marca en el casillo donde dice “Voto a”, que estará al lado de la foto del precandidato. ¡IMPORTANTE! <<<Solo se elige a un solo precandidato por boleta>>> Esto significa que si pone más de una cruz el voto queda nulo y no será tenido en cuenta.
Una vez que seleccionó al postulante, deberá doblarla por la mitad –sin que se vea a quien votó, y luego volver a doblarla en otra mitad.
Finalmente, colocará cada boleta dentro de la urna, según el color.
¿Qué son las PASO?
Las elecciones PASO por sus siglas (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) es una instancia electoral en donde la comunidad elige a los candidatos y define las internas de los partidos o frentes político.
Los candidatos que tengan internas, que obtengan más del 1.5% del total de los votos emitidos, serán participes de las elecciones generales de junio y se sumarán a los precandidatos que no hayan tenido internas y que superen ese 1.5%.
En las generales habrá un solo candidato por partido y el que gane será elegido gobernador, senador, diputados y concejales.
Una sola cruz
Para reafirmar, es importante que el votante entienda, que por más que haya varias internas en algunos frentes, solo se vota a un candidato por boleta. No puede votar a un candidato de un partido y luego marcar a alguien más de otro partido, porque si no SERÁ INVALIDADO.