La Municipalidad comenzó en el mes de julio con la campaña de prevención contra el Dengue «No esperemos al verano para hacer esto».
Al igual que el año pasado, se empezó de forma anticipada la concientización a la comunidad sobre las responsabilidades como sociedad, y sobre las que además cada uno tiene en su hogar para prevenir eficazmente la enfermedad.
Ya se inició con publicaciones en materia de prevención en medios de comunicación, redes municipales, afiches y volantes, planteando como eje central la reducción de los posibles criaderos en viviendas, ya que existe la posibilidad de que en muchos hogares haya habido mosquitos hembras que alcanzaron a poner sus huevos.
También, se están realizando capacitaciones en las escuelas, en el marco de las acciones para controlar el mosquito Aedes Aegypti, conocido por transmitir el Dengue.
Paralelamente y en el marco de la presencia del camión sanitario del ministerio de Salud en zona norte, promotores ambientales visitan a las familias del barrio comprendido en los alrededores de la «Plaza de las Seis Esquinas», a fin de concientizar en prevención, entregando volantes y colocando afiches en los comercios.
En todas estas acciones, el municipio trabaja junto al ministerio de Salud y al Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores de la Provincia de Santa Fe, y el SAMCo local.
«Es necesario tener en cuenta que no debemos esperar hasta tener un nuevo rebrote para comenzar a actuar. Las políticas preventivas de descacharreo son importantes y pueden reducir entre un 70 y un 80% la propagación del Dengue.
Es muy importante que se aborde al Dengue considerando, no sólo los aspectos médicos y de salud pública de la enfermedad, sino también los factores ambientales, el cambio climático y la relación entre los seres humanos y los mosquitos vectores», expresó la secretaria de Gestión y Desarrollo Humano, Viviana Heredia.