EN LAS FIESTAS – Se habilitará el Ecológico y se extenderá el horario de cierre de bares

Tras una reunión de la que participaron la gran mayoría de los funcionarios municipales y los ediles oficialistas, se tomaron resoluciones y medidas, para dar respuestas a los encuentros y salidas nocturnas de los jóvenes de la ciudad, que se están produciendo en lugares no habilitados, y que ponen en riesgo y en peligro a los mismos.

La directora de Gobierno, Gisela Matalía y la coordinadora de Juventud y Participación Ciudadana, Marina Vannay, dieron detalles de las decisiones, que tienen que ver con la extensión de los horarios de cierres de los bares, pubs y similares hasta las 6 de la mañana, en las noches del 24 y 31.

Además, como una de las medidas más importantes, en estas mismas fechas, se dispuso la utilización del predio Ecológico para que los jóvenes o cualquier persona en general, puedan permanecer y pasar estas veladas al aire libre, seguros y en la ciudad.

Los pasos a seguir

“Es una situación que no surgió con las noticias de ayer, es un tema que preocupa y ocupa y hace que el municipio trabaje siempre, teniendo en cuenta la situación de pandemia en la que estamos y que no es menor. Tenemos en cuenta las costumbres o el uso que hacen los jóvenes de los lugares, que no es el mismo de tiempo atrás”, recordó Gisela Mattalía sobre las disposiciones que se fueron tomando y flexibilizando.

En relación a esta decisión política que tomó el gobierno, de habilitar el Ecológico y extender los horarios, Marina Vannay explicó: “Los jóvenes va a poder hacer lo que vienen haciendo. Llevar su auto, poner música y llevarse algo para tomar. Eso será responsabilidad de ellos. La idea es poder brindarles un espacio, para que no tengan que irse de la ciudad, para evitar que viajen y salgan a la ruta”.

Ideas y propuestas

“Las puertas están abiertas para que otras instituciones o personas puedan realizar eventos, dentro del protocolo. No hemos tenido este año ninguna presentación de fiesta en particular”, afirmó Mattalía y continuó: “Hace dos meses que nos venimos reuniendo con organizadores de eventos, con comercios de la localidad, ofreciéndoles alternativas, dentro de las normativas que se permiten. Es más, nos reunimos con la gente de El Expreso, quienes tenían una iniciativa para hacer una fiesta para el 24 y 31. Desde el Municipio, lo que se hace es mencionar que se puede hacer y que no, y encontrar las variantes ajustándolas a las normativas nacionales y provinciales”.

“Las medidas de protocolo y seguridad las conocen. Cada uno sabe y es responsable de lo que tiene que hacer y como lo debe tomar personalmente. Necesitamos que cada joven sea responsable con la actitud y el uso que utilice de su salida, de sus festejos. Entiendo que también lo tiene que hacer cada papá y mamá. Reitero que tienen las puertas abiertas de este municipio para quienes quieran plantear algún tipo de fiesta, con las medidas de control que ellos consideren pertinentes y necesarias, y desde del municipio, siempre que sea en pos de la seguridad y el bienestar de los chicos, va a ser bienvenido”, ahondó la directora.

La representante del Área de Juventud, apuntó a que el municipio está escuchando lo que piden y que en relación a eso, se va a ofrecer este abanico de posibilidades en lugares como bares y pubs, y el Ecológico habilitado. “Obviamente no vamos a poder evitar otro tiempo de encuentros, pero será criterio y responsabilidad de cada uno”, remarcó.

A futuro

“Hoy estamos en una encrucijada importante. Es muy fácil escuchar a algunas personas que mencionan que soliciten, peticionen, junten firmas; y les digan a los jóvenes lo que quieren escuchar. Estamos en esta situación incómoda de tener que decirle a la gente que es lo que se puede hacer dentro de la normativa y en relación al uso y costumbres de nuestra ciudad”, esgrimió la funcionaria de Gobierno.

Siguiendo con las ideas y el trabajo que se realiza desde la gestión, la coordinadora anticipó que están analizando la posibilidad, a futuro, de hacer uso del Circuito “San Pablo” o el Aeroclub. “Tenemos que hablar con las comisiones y demás, pero es algo que está dentro de las posibilidades”, destacó.

“Nadie más que nosotros está preocupado por lo que sucede. Lamentamos muchísimo que esta situación se use de manera política, porque es algo complejo. Las familias están asustadas, hay muchos papás que no duermen a la noche. Por eso es lamentable que se utilice este tema, cuando está en juego la salud y el bienestar de nuestros jóvenes”, cerró Marina Vannay.