16.7 C
El Trébol

Estudiantes de medicina finalizaron sus prácticas en el SAMCo

Con un balance sumamente positivo, concluyó la edición de este año de las Prácticas Finales Obligatorias (PFO) que estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizaron durante un mes en el hospital. La intendente Natalia Sanchez recibió en su despacho a los jóvenes, para compartir impresiones y reforzar el compromiso con esta actividad formativa.

La máxima autoridad local, destacó el trabajo en conjunto entre el municipio y el SAMCo, que hace posible esta instancia. “Los alumnos del último año de medicina, realizan un trabajo de aprendizaje, pero también aportan a nuestra comunidad. Recibirlos en el último día, nos permite conocer su experiencia y mejorar una actividad que venimos realizando desde hace un tiempo y que queremos seguir haciendo”, expresó Sanchez, quien además enmarcó el encuentro en el Día Mundial de la Diabetes, una fecha de gran relevancia para las acciones de salud en la ciudad.

Por su parte, la directora del SAMCo, Micaela López, remarcó la importancia de mantener las puertas abiertas para la formación de nuevos profesionales. “Ya es la cuarta cohorte que nos visita desde la UNL. Estamos muy contentos porque es una experiencia de ida y vuelta: ellos nos aportan a nosotros y nosotros a ellos. Agradecemos que hayan compartido esta experiencia con nosotros”, afirmó.

Una experiencia de aprendizaje y calidez humana

En representación de sus compañeros, Luciano Agolti fue el encargado de relatar la vivencia que compartieron junto a Gabriel Wagner y Franco Paoletti. “Rotamos por consultorios y por guardia. Aprendimos mucho, siempre supervisados por los doctores, que fueron de muy buena onda y nos abrieron siempre las puertas para poder aprender cada vez más”, detalló el futuro médico.

Con esta práctica finalizada, los tres estudiantes se preparan para el último tramo de su carrera. “Ahora a fin de mes presentaríamos el último trabajo y ya nos recibiríamos como médicos. Este fue nuestro último empujón”, confirmó Luciano, dejando abierta la posibilidad de un regreso en el futuro: “Esperamos algún día poder volver a la ciudad de El Trébol”.

Un programa con mirada a futuro

La intendente cerró la reunión haciendo un agradecimiento extensivo a todas las instituciones que facilitan esta modalidad, incluyendo al Club Atlético del Expreso, que brindó alojamiento a los estudiantes. “Es muy lindo ver la alegría de ellos, que disfrutaron y que les gustó El Trébol. Y necesitamos que los médicos vuelvan; necesitamos contagiar el entusiasmo de las guardias y de las residencias”, concluyó, subrayando el objetivo estratégico de fomentar el vínculo con los nuevos profesionales de la salud para atraer futuros recursos humanos a la ciudad.

Sin duda, esta iniciativa consolida un puente entre la formación académica y las necesidades sanitarias locales, sembrando una semilla para el futuro de la salud en nuestra comunidad.