El Trébol cumple 129 años de historia, de crecimiento y desarrollo. 129 años de fortalecer lazos, crear costumbres y nuestra propia idiosincrasia. Esos modos y costumbres tan nuestros, que nos diferencias de los demás, inclusive de los pueblos y ciudades más cercanos.
Esta ciudad no tuvo un acto fundacional único ni una voluntad expresada relacionada con un momento alguno; sino por un cúmulo de eventos y el paso del tiempo.
Por aquella época, más de un siglo atrás, se trazaron casi simultáneamente tres urbanizaciones continuas, que representaron otros tantos intentos poblacionales. Surgiendo Pueblo Passo en 1889, El Trébol en 1890 y Taís en 1892. La conjunción de estos tres pueblos se produce en 1894 cuando, por decreto provincial, bajo la única denominación de El Trébol.
Pero un poco antes, el 15 de enero de 1890 desde Cañada de Gómez parte el primer tren que pasó por El Trébol y al llegar a la estación, unas 60 personas esperaban en el andén a familiares y amigos inmigrantes con el propósito de establecerse en estas tierras.
Así, debe entenderse a ese día, fecha en que fue librada al servicio ferroviario la sección Las Rosas – El Trébol del denominado “Ramal a Las Yerbas”, como la fecha fundacional de El Trébol, sin desmedro ni menoscabo de los hechos anteriores y posteriores