GAMBETTA – “En un año atípico, acompañamos en todo momento a los comercios e industrias”

El coordinador de Comercio e Industria, Mario Gambetta, hizo un repaso de las actividades, los proyectos y las acciones llevadas a cabo desde el área durante el 2020.

“Fue un año totalmente atípico. De todas maneras, desde nuestra área, acompañamos en todo momento a comercios e industrias, no sólo en el tema de habilitaciones, sino también en el armado de protocolos como para que puedan estar funcionando. Fue un trabajo que nos demandó mucho tiempo y la verdad es que tenemos que agradecerles la predisposición”, comenzó expresando el funcionario.

“Y en poco tiempo, prácticamente en mayo, ya teníamos todas las actividades funcionando, salvo algunas que habían sido exceptuadas y que todavía hoy en día no lo pueden hacer. Entendemos de que fue un logro bastante importante”, acotó.

Gestiones de aportes

“Un tema importante fue el subsidio que se tramitó para las actividades no exceptuadas, como ser Fútbol 5, peloteros, Jardines Maternales y demás. Esa fue una gran ayuda, para que estos rubros que no podían trabajar, pudieran seguir adelante, algunas manteniendo su estructura y otros tratando de mantener los costos fijos que eso le demandaba”, explicó Gambetta.

“También, hemos trabajado con la gente para el otorgamiento de los créditos del CFI, que eran créditos a dos años de plazo, con un año de gracia, a una tasa del 13,5%. Ya hemos tenido tres comercios de la localidad que lo han podido aprovechar y eso fue un alivio y un respiro económico para estas personas que lo pudieron obtener”, ahondó.

Proyectos en marcha

“En otro orden de cosas, seguimos con el programa ‘Manos que trabajan’, ayudando a todos los microemprendedores. Hoy en día y desde el inicio del programa, tenemos otorgados 41 microemprendimientos, un número importante para la ciudad. Gente que ha empezado con su taller, que ha realizado distintas tareas y que actualmente, es la subsistencia económica de su hogar”, señaló el funcionario.

“Compre local”

“Otro tema que no es de menor importancia, fue el relanzamiento del programa ‘Compre local’, en el cual se incorporaron nuevas opciones para que la gente pueda seguir realizando sus compras vía online. La verdad es que, al principio, hemos tenido una muy buena repercusión, tanto de los comerciantes como de los consumidores. Ahora, tendríamos que innovarlo, inyectarle algo nuevo, para que pueda seguir funcionando de la mejor manera”, se explayó el coordinador.

Área Industrial y Asociación para el Desarrollo del departamento San Martín

“Estuvimos presentando proyectos relacionados con el Área Industrial, como ser el pórtico de ingreso al área, la iluminación de la misma, la ciclovía y las dársenas de acceso. Presentamos los expedientes y creemos que este año vamos a tener la posibilidades de llevarlo adelante”, profundizó.

“También en la Asamblea de la Asociación Civil del Área Industrial, que nos tenía bastante preocupados y ocupados. Pudimos regularizar los balances, armar el reglamento interno y en los próximos días, se presentará toda la documentación para seguir funcionando como Asociación Civil”, especificó el funcionario.

Por otro lado, desde el área que encabeza Mario Gambetta, se realizó el armado de la Asociación para el Desarrollo del departamento San Martín, que la integran los 17 municipios y comunas del departamento. Es una herramienta importante y hace unos días, en Santa Fe, se firmó el convenio por el cual se recibirán cinco millones de pesos, que serán destinados a créditos para el comercio departamental”, adelantó. 

Firma de convenios

“Proyectamos y concretamos la creación de la Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor (OMIC), que posiblemente, en el mes de marzo, estará funcionando. Además, los Centros Comerciales a Cielo Abierto, junto al CEPAA y con los miembros del gabinete”, detalló el funcionario municipal.

Logros para comerciantes y acuerdos

“A través de una ordenanza, se logró que se establezca de adelante que el 28 de septiembre se celebre el Día del Empleado de Comercio, y reglamentar como prueba piloto, los horarios de cierre comercial para los días festivos de diciembre (24 y 31)”, remarcó el responsable del área.

En otro sentido, de acuerdo a lo dicho por el funcionario, se entablaron varios acuerdos con supermercados, verdulerías, pañaleras y otros rubros, para acompañar a la comunidad y palear los duros momentos que de la pandemia. “Se hicieron bolsones económicos en los distintos supermercados, llamado ‘Puntos solidarios’, que tuvo un muy buen resultado. Luego un convenio con las verdulerías y finalmente, se creó un bolsón navideño a $249”, continuó.

Para cerrar, Gambetta destacó: “Creemos que, más allá de la pandemia y de lo difícil que ha sido transitar este período, ha sido un año fructífero. Y ahora, arrancamos este 2021 con toda la expectativa puesta en trabajar en distintos proyectos que ya tenemos presentados y en la elaboración de nuevas propuestas para llevar adelante durante todo este año”.