HACÉ TU PARTE – La responsabilidad frente al COVID19 es social; depende de todos

Esta nueva fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia COVID19, nos hace más responsables y nos obliga a asumir un gran compromiso ciudadano.

Fueron más de setenta días en aislamiento social, con un confinamiento estricto para evitar el contagio masivo del virus, que obligó a las autoridades gubernamentales a tomar medidas de cuidado y protección hacia la comunidad, cumpliendo con las disposiciones de los especialistas en salud, higiene, seguridad y tantas otras cuestiones.

Así sucedió en la región, y especialmente en El Trébol, con un protocolo que siguió paso a paso lo expresado por las esferas superiores y lo plasmó en el territorio con los saberes locales. La creación de la Junta de Seguimiento Sanitario, fue parte de la preocupación y ocupación del Gobierno, como otras acciones y decisiones.

Un poco más acá en el tiempo, con la implementación de las excepciones a la cuarentena, producto de la no circulación activa del virus en este punto geográfico y la necesidad de activar la economía, los controles tomaron un rol protagónico y fueron más estrictos, por ejemplo, aumentando la permanencia en la ruta las 24hs; siendo una medida útil y con resultados positivos.

Hoy por hoy, transitando una nueva fase, con una flexibilización amplia que tiene a la mayoría de las personas circulando por la ciudad, y con la habilitación de hacerlo en la zona; la mirada cambia y se vuelve colectiva imperiosamente.

No hay dudas que los controles en los accesos a la ciudad se vuelven más complicados porque todos, de alguna u otra manera, están autorizados a circular y por más que se realice un registro pormenorizado, el movimiento social existe y nada asegura que el coronavirus no entre.

En esta instancia, se necesita del compromiso individual y comunitario. Por eso, desde el Gobierno Municipal en concordancia con las autoridades sanitarias y de las fuerzas de seguridad local, se apela a esa responsabilidad social para no tener que volver a etapas anteriores, como pasó en otros puntos de Santa Fe y el país.

Es importante instalar, tomar y apropiarse del concepto de “responsabilidad social”, que apunta a lo individual  y colectivo. Que va más allá de nuestro entorno y nuestra forma de pensar y actuar. Este concepto no es una materia teórica, hipotética o imaginaria, es un concepto que se aprende ejerciéndola a través de la empatía y del respeto al otro.

En esta pandemia todos asumen un papel que cumplir dentro de la nueva “normalidad”. Los hábitos y costumbres se transformaron y por un largo periodo, seguirán esas nuevas reglas de convivencia.

No es momento para experimentar. No hay margen ni tiempo. Es hoy cuando se tiene que tomar el lugar de ciudadano y pensar en el cuidado de uno como el principal exponente para el cuidado de los demás.

Los protocolos están dispuestos en cada rubro y cumpliéndolos, se estará un poco más cerca de lograr el objetivo de evitar contagios en la ciudad. Aquí no hay ninguna ciencia rara, ni métodos exóticos y complicados. Sólo se necesita del compromiso de cada habitante. Que cada uno respete el distanciamiento social, que utilice el tapabocas, que se higienice las manos, que limpien y ventilen los ambientes.

El menor descuido puede producir un contagio, inclusive, tomando todos los recaudos puede suceder,  porque el virus es altamente contagioso.

Depende de vos, depende de todos. La responsabilidad es social, es de la comunidad de El Trébol.

 

HACÉ TU PARTE.