“ILUMINA TU PROVINCIA” – El Trébol firmará un convenio y sumará nuevas luminarias led

A fines de 2018, la Municipalidad de El Trébol firmó un convenio marco de adhesión al Plan “Iluminá tu provincia”, un programa que tiene como objetivo mejorar el alumbrado público en todas las localidades de Santa fe y poder hacer un ahorro en el consumo de energía.

Ahora, en la jornada del martes se firmará un convenio específico para concretar la llegada de los artefactos lumínicos. “Hemos sido convocados a la ciudad de Santa Fe, donde los municipios y comunas de toda la provincia, que ya hemos suscripto originalmente el convenio de este programa, vamos a estar firmando el convenio específico, que es ya establecer la cantidad de luminaria a reemplazar”, explicó el intendente Fernando Almada.

“El proyecto abarca aproximadamente un 30% de la capacidad actualmente instalada. Es decir, un 30% de las luminarias instaladas van a ser reemplazadas por luces led, que tienen otra tecnología, que producen otro tipo de iluminación y que, fundamentalmente, tienen mucho menos consumo, con lo cual se va a reducir el consumo público”, añadió.

“A partir de la firma de este convenio específico, que será con el gobernador provincial en la Casa de Gobierno, ya vamos a estar habilitados para continuar el trámite y poder proceder a la recepción. La Provincia compra la luminaria y después, de acuerdo a los convenios que se hayan firmado con cada municipio y comuna, los va distribuyendo”, continuó el máximo exponente del Ejecutivo local.

¿Cómo se abonará? 

No es un aporte subsidiado, sino que la municipalidad lo afrontará a través de lo que la EPE tiene que abonarle por lo que se llama uso de espacio público. “El uso de espacio público es un canon que la Empresa Provincial de la Energía le abona a la municipalidad, que constituye el 6% de su facturación. Ese 6% es con el cual la municipalidad va a ir pagando toda esta luminaria”, respondió Almada.

“No es un aporte sin cargo, pero sí con posibilidad de financiamiento y de pago en el término de tres a cuatro años, con lo cual se va a hacer mucho más llevadero poder afrontar esta inversión y ni hablar lo que va a cambiar, no solamente la calidad de la iluminación de diferentes calles y sectores públicos, sino también el mejoramiento de la seguridad. Sabemos que un lugar iluminado brinda mejores condiciones de seguridad”, acotó.

¿Qué pasará con las luminarias que serán reemplazadas? 

“La idea es que no se reutilicen, porque las luminarias actualmente en vigencia, más allá de que puedan servir, porque están funcionando, son de alto consumo. El objetivo es reemplazarlas y no reutilizarlas”, destacó el intendente.

Para cerrar, Fernando remarcó: “Estamos hablando del 30% de la capacidad instalada, pero también nosotros hemos estado en este tiempo y seguimos instalando en distintos sectores luminarias led. La idea es que todos los recambios futuros y todas las ampliaciones futuras ya se hagan con esta tecnología”.