La Municipalidad de El Trébol realiza un permanente acompañamiento a la industria local, en este caso, a la empresa “Walter Grosso”, que se destaca a nivel nacional vendiendo insumos y equipamiento para aeronaves.
Pasado el mediodía del viernes, un helicóptero de la firma “UTV”, que brinda servicios de emergencias médicas, aterrizó en nuestra ciudad por dos importantes motivos. Uno tiene que ver con la adquisición de equipamiento que hicieron en la firma local, y otro, con brindar información y conocimiento sobre el servicio que brinda, y que podría ser de gran utilidad para El Trébol y la región.
En dicho aterrizaje, que fue en el predio Ecológico, estuvieron presentes el Intendente Fernando Almada, miembros del gabinete municipal, representantes de la empresa local y el presidente comunal de Cañada Rosquín, Ulises Puntonet.
“Nos llena de satisfacción y orgullo como ciudadanos de El Trébol, que una empresa local -“Walter Grosso”- que hace mucho tiempo se dedica, entre otras actividades, a proveer servicios a la industria aeronáutica de todo el país, le está proveyendo equipamiento para reserva de combustible a una empresa que, a su vez, es proveedora de servicios de emergencias médicas”, comenzó señalando el intendente.
“Esa primera cuestión, destacar lo que es el potencial que tiene la industria local, el alcance, ahora con Walter Grosso, pero sabemos que es mucho más amplio lo que actualmente la industria local produce y que llega a todos los rincones del país y del exterior también. Y por supuesto, la potencialidad que tenemos desde el punto de vista productivo, como ciudad, como región, que es algo que hay que seguir poniendo en valor y trabajando hacia el futuro”, añadió Almada.
Gestiones para la ciudad y la región
“Se entregaron algunos de los productos que la empresa de Walter fabricó, y por eso la llegada de la empresa UTV. A principios de año, ya habíamos tenido algún contacto, alguna vinculación, que después se fue demorando un poco en el tiempo por las razones conocidas. Esta empresa provee un servicio, que nos parece que puede llegar a ser un complemento muy importante para la asistencia, no solamente a nivel local, sino también regional, de emergencias médicas”, explicó Fernando.
“La idea fue charlar para ver la posibilidad de que podamos brindar un servicio a toda nuestra comunidad, a nuestra ciudadanía, que apunta, nada más ni nada menos, que a salvar vidas. Yo creo que una vida que se pueda salvar a través de la rapidez e inmediatez con la cual se preste una atención, ya justifica todo el esfuerzo que nosotros podamos estar haciendo”, destacó.
La palabra de Grosso
“Es un halago que UTV haya aterrizado en El Trébol. Desde la empresa, ya tenían un contacto formado con el municipio y venían a buscar el equipamiento. Nosotros nos vinculamos mucho con la intendencia y siempre ha brindado un gran apoyo a la industria local. Es un vínculo de gente amiga, tanto el intendente como la empresa. Obviamente que esto tiene un valor enorme para la ciudadanía, que ellos estén acá y que la gente pueda ver lo que significa un servicio de estas características”, expresó el titular de la firma local.
“Y para mí también es un halago que Fernando los haya recibido. Por supuesto que ellos ya tienen sus lazos y nosotros hacemos el nexo nada más. Hacer una logística de este tipo de aeronave no es una cosa sencilla, sino que hay que tener sus precauciones y entre todos lo hacemos más fácil”, acotó Walter.
Lo que dijeron desde UTV
Franco Orlandini, coordinador general de la empresa rosarina, manifestó: “UTV es una empresa que se dedica a brindar servicios a través de un helicóptero de emergencias médicas. Lo que brindamos es una ambulancia aérea, una unidad de terapia intensiva que vuela, que la ventaja que tiene, obviamente, es la velocidad de respuesta ante emergencias”.
Seguidamente, agregó: “Se basa en dos tipos de servicios. Lo que es traslado primario, cuando se baja en una emergencia en sí, y lo que es traslado secundario, que ya es un traslado programado, conectando un nosocomio de mediana o baja complejidad a uno de alta complejidad”.
“Quiero agradecer a Walter que nos hizo el contacto con Fernando para estar hoy acá. Es muy importante lo que venimos a buscar, porque es un elemento esencial para nuestra logística”, sostuvo el coordinador.
¿Cómo es el procedimiento?
“Nosotros comercializamos contratos de área protegida con las comunas y municipios. Como siempre decimos, no es que estamos inventando nada. Esto ya funciona en todo el mundo. Los países llamados del primer mundo lo tienen, tienen muchísimas bases distribuidas a lo largo de todo el país. Y acá en Argentina, ya funciona en Buenos Aires, siendo UTV la primera empresa en el interior del país que brinda este servicio”, detalló Orlandini.
“La idea es que las comunas y municipios puedan ser un área protegida y ante el requerimiento del servicio, puedan tenerlo para hacer un traslado rápido a un nosocomio de la ciudad de Rosario”, remarcó.
Por su parte, el Dr. Batilara dijo: “La gran ventaja que tiene esto con respecto a una ambulancia es el tiempo de acción de traslado de un paciente hacia un hospital de mayor complejidad. Lo que nos permite el tiempo de traslado más corto es darle una mejor calidad de vida al paciente. Es como una ambulancia con alas. Tiene más complejidad, ya que tenemos monitores multiparamétricos, respiradores, desfibriladores y todo el equipamiento médico de medicación, analgésicos, drogas para trabajar paros cardiorespiratorios, vía aérea y demás”.
“Se puede trasladar a dos pacientes. Uno sí tiene que estar estable y el otro puede estar con requerimientos, como ser un respirador. El paciente estable puede ser trasladado en una camilla, paralela a la camilla donde está el paciente inestable”, puntualizó el doctor.
“El helicóptero tiene la ventaja de poder bajar en cualquier área. Generalmente, cuando son traslados secundarios, se establecen puntos donde aterrizar. Y la logística es: ingresa el llamado al celular médico, desde Bomberos o personal de salud que se encuentra en el lugar, nos informa las características del paciente y ahí evaluamos cómo ir y qué tratamientos ir haciéndole al paciente al momento que arribemos”, concluyó.