La Comisión del “Banco de Tierras” se reunió para seguir avanzando con el programa

En la mañana de este jueves, la Comisión del programa “Banco de Tierras” volvió a reunirse para analizar distintas cuestiones relacionadas con el avance del plan.

Del encuentro, participaron el secretario de Hacienda e Inversión Pública, Gerardo Tessore; la coordinadora de Desarrollo Urbano, Lucrecia López y el director de Desarrollo Comunitario, Carlos Lépore, en representación del municipio, y los concejales Gilberto Bonelli y Carlos De Lorenzi.

“En función del seguimiento de trámites que veníamos haciendo de unos lotes importantes que tiene el municipio, que tienen que salir a loteo, se planteó que ya había dos proyectos de ordenanza preparados para realizar la incorporación de los lotes al patrimonio municipal y a posteriori de eso, se enviará al concejo la propuesta de loteo, subdivisión y venta, que saldrán para algunos lotes con destino social y otros con destino general, comercial o de servicios, según la zona o los lugares donde están ubicados. Además del avance en estos dos, hay avances también en otros terrenos más, que están siendo considerados para planes de vivienda”, comenzó explicando Tessore.

“Luego, se trataron solicitudes por otros dos lotes más. Un caso corresponde a una personería jurídica, que es del gremio de ATE, que hace financiamiento de viviendas para sus afiliados. En este caso, solicitan la posibilidad de que ese afiliado pueda adquirir un terreno a la municipalidad. La idea es que esta persona participe como cualquiera de los otros vecinos cuando se realice la subasta, para no hacer ofertas individuales a una persona”, agregó el funcionario.

“El otro, corresponde a una mujer que estaría en un terreno, intentando que el municipio se lo ceda. Sobre ese lote en particular, decidimos solicitar más información al área legal, porque la información que llegó a la Comisión de ‘Banco de Tierras’ no nos permite contar con todos los elementos para tomar decisiones”, profundizó.

Ofrecimientos

“También, recibimos un informe del área legal, que estaba considerando ofrecimientos, ahí sí de particulares, que quieren vender sus terrenos, los cuáles le servirían al municipio para el ‘Banco de Tierras’. Aparte del informe jurídico que realizaron ellos sobre la validez de las inscripciones y de las escrituras, también tienen una valuación. Son terrenos que están un poco alejados y la valuación por ahí está un poco arriba de lo que apunta el ‘Banco de Tierras’. Son dos propietarios: uno que ofreció cinco lotes y otro que ofreció uno”, especificó el contador.

“Sobre esta base, tenemos para ir avanzando, en la medida en que se envíen estos proyectos al concejo para ser tratados. Mientras tanto, se va a empezar con el diseño de los pliegos de la subasta. La idea fue pasar al área legal la inquietud para ver si ellos están en condiciones de elaborar el pliego o si, debido a la cantidad de trabajo que tienen, tendremos que contratar a algún profesional tercero particular que nos pueda redactar el pliego, porque hay que tener en cuenta algunas consideraciones que tiene la ordenanza, otras que tiene el decreto reglamentario, más algunas consideraciones referidas a los grupos sociales que podrán estar participando”, ahondó.

Para cerrar, “Tito” destacó: “Todas estas decisiones que se toman llevan su tiempo, pero son etapas que hay que ir cumpliendo”.