En la mañana del miércoles, se realizó una nueva reunión virtual y conjunta entre la Mesa Económica-Social y la Junta Municipal de Seguimiento Sanitario COVID-19.
En la oportunidad, se brindó un reporte de la situación epidemiológica actual en la ciudad. En el mes de junio, se registraron 188 casos y en comparativa con mayo, cuando se registraron 391, se produjo una reducción importante, superior al 50%.
De todas maneras, sigue siendo alta la cantidad de contagios. En lo que va de julio, hasta hoy jueves, son 22 los nuevos positivos.
“Se mantiene la tendencia a la baja, pero según nos manifestó el Dr. Milo, el proceso de tránsito de la enfermedad es más largo y la ocupación de las camas sigue siendo alta. Quedan dos camas disponibles en el SAMCo: una en piso y otra en terapia”, explicó la secretaria de Administración y Gestión del municipio, Rosalía Taborda.
“Uno trata de reforzar el tema de la gente y los cuidados que conocemos desde el principio: el uso de tapabocas, el alcohol y el distanciamiento. No relajarse con eso”, acotó.
Vacunación
“Por otro lado, hablamos sobre el tema de la vacunación, que no nos vamos a cansar de agradecer a las enfermeras y enfermeros del vacunatorio que están en la trinchera, en el CIC, trabajando a destajo, con el turnero de la provincia y a medida que llegan nuevas dosis, organizan, trabajan, trabajan y trabajan”, destacó la funcionaria.
“Le pusimos a disposición las instalaciones del gimnasio de Club Trebolense, quien se ofreció en el caso de que lleguen en forma masiva más vacunas para vacunar a la comunidad. Hasta ahora, se puede hacer bien con el CIC, porque han llegado en forma masiva y de manera permanente, pero en el transcurso de los días”, afirmó.
“En el caso de que tengamos la posibilidad de que se produzca algún ‘cuello de botella’ y una necesidad de vacunar en forma masiva, algún fin de semana o algún día en particular, sabemos que contamos con las instalaciones de la institución y se lo agradecemos públicamente”, adelantó Taborda.
Trabajo social
“Por otra parte, el Área Social, según nos comentó el Dr. Lépore, está haciendo un ‘barrido’ por distintas zonas de la ciudad, consultando a la gente si se ha podido vacunar o no, y si no se ha vacunado, si es porque no ha querido o no ha podido inscribirse o ha tenido algún inconveniente. Y si es así, asistirlo en la cuestión de la inscripción, para poder acompañarlo en ese proceso”, anunció Rosalía.
“Con la vacunación, acelerando eso, teniendo todos los cuidados y una buena conducta, esperamos poder seguir transitando esta cuestión”, añadió.
Mesa Económica-Social
“Seguimos pidiendo a nivel departamental por la amplitud del horario de los bares, con protocolo, porque entendemos que han sido muy golpeados y la realidad de nuestra localidad amerita la posibilidad de que puedan tener un horario extendido. En eso estamos”, puntualizó la funcionaria.
“Y en lo que respecta a clases, tenemos dos semanas de vacaciones de invierno. Esperamos que estas dos semanas sean de recuento de casos, que los casos tiendan a la baja y que eso permita la posibilidad de hacer más presencial la cuestión de la educación”, cerró.