“LEY MICAELA” – El Área de la Mujer planifica los talleres de capacitación

La “Ley Micaela” fue sancionada a finales del año 2018, a raíz del femicidio de Micaela García, una militante de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos.

“A su asesino, días anteriores al hecho, una persona lo había denunciado por un supuesto abuso y en la Comisaría del lugar, no le quisieron tomar la denuncia. A los pocos días, mata a Micaela”, comienza recordando la trabajadora social, Camila Fernández, acerca del acontecimiento que luego daría origen a esta ley».

“A partir de ahí, lo que se genera es todo un movimiento acerca de la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos públicos, en todos los estratos del estado, ya sea el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, para poder repensar estas prácticas y estas miradas desde una perspectiva de género”, añadió.

“Es así que se sanciona la ley, en el año 2018, donde lo que se establece es la obligatoriedad de la capacitación en género y en violencia de género, de todos los niveles del estado, nacional, provincial y municipal, en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial”, remarcó la profesional.

El rol del Área Municipal de la Mujer

“No solamente la provincia de Santa Fe adhiere a esta ley nacional, sino que también El Trébol, a través de una ordenanza presentada por Jesica Ledesma, adhiere a la ley provincial y a la ley nacional que indica esta capacitación. Además, en esta ordenanza, lo que se establece es que el equipo del Área de la Mujer sea quien brinde estos espacios de reflexión a todo el personal de la municipalidad, tanto gabinete como empleados y empleadas municipales, como así también al concejo municipal”, puntualizó una de las referentes del grupo de trabajo.

“Desde el equipo, la idea era haber comenzado antes de la pandemia con esta capacitación. Lo teníamos pensado para marzo, pero después, con todo el contexto del coronavirus, no pudo ser. De todas maneras, una vez que empezaron a flexibilizarse ciertas actividades y empezamos a tener otros espacios en los cuales movernos, nuevamente, con el equipo, con la psicóloga y con la otra trabajadora social, retomamos la construcción y la elaboración de los encuentros y de lo que se va a abordar en estos talleres”, ahondó.

“Estamos en preparativos de esos talleres y los primeros encuentros que vamos a tener serán con los concejales y las concejalas de la ciudad. Seguramente y debido al contexto actual, sea de manera virtual. Y después, continuaremos con el gabinete y los empleados y empleadas municipales”, explicó “Cami” sobre cómo será el dictado de la capacitación.

Un avance muy importante

“Este avance en materia de capacitación para todas las personas que estamos en un lugar público, a nosotras nos parece fundamental, para poder brindar nuestro servicio, nuestro acompañamiento y nuestra ayuda, con una mirada que tiene que ver con los derechos humanos y con los derechos de las mujeres, para no revictimizar ni volver a vulnerar los derechos de las mujeres, que muchas veces se encuentran en situaciones de riesgo y graves”, señaló Fernández.

“Necesariamente, tenemos que tener otra visión, empezar a incorporar otras miradas y comenzar a cambiar la mirada que tenemos de determinadas situaciones y acontecimientos, para así también poder empezar a construir espacios libres de violencia. Como parte del estado, somos responsables aún más de brindar estos espacios seguros y alojadores para las mujeres o para cualquier persona que sufra violencia”, profundizó.

“Nos parece un avance sumamente importante. Desde el equipo del Área de la Mujer, vamos a estar llevando a cabo estos talleres y estos encuentros, que en realidad son espacios de reflexión también, no solamente de las prácticas a nivel institucional, sino también de las prácticas individuales de cada uno y de cada una”, concluyó la trabajadora social.