Los edificios se iluminaron de rojo por el Día Mundial contra la Polio

Este domingo 24 de octubre, se conmemoró el Día Mundial contra la Polio.

Y a raíz de ello, distintos edificios públicos, como el municipio, el Centro Cívico y el Centro Cultural Cervantes, instituciones y monumentos, como el Monumento a los Inmigrantes, se iluminaron de rojo.

Dicha iniciativa, surgió a través del Rotary Club El Trébol Solidario, quien además emitió un comunicado, el cual compartimos:

En 1979, voluntarios rotarios administraron la vacuna antipolio a un grupo de niños filipinos. El evento, celebrado en Manila, fue organizado por rotarios y a él asistieron delegados del ministerio de Salud de Filipinas y resultó ser la primera incursión de la organización en la iniciativa para erradicar la polio de la faz de la tierra.

El éxito de este proyecto sentó las bases de un programa que se convertiría en prioridad principal de Rotary. Nuestra organización emprendió, en 1985, el programa Polio, que consistía en inmunizar contra esa enfermedad a todos los niños del mundo. En el año 1985, cuando Rotary comenzó esta campaña, el mundo reportaba unos 350.000 casos de polio por año en 125 países endémicos, de los cuales el 5% de ellos moría o quedaba con secuelas paralíticas.

Y en 1988, fue uno de los miembros fundadores de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, junto a la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta. Gracias al compromiso y la labor que Rotary y sus colaboradores han realizado por décadas, han sido vacunados más de 2500 millones de niños.

La campaña Polio 2005 se transformó en Polio Plus y el objetivo no sólo consistía en erradicar la polio, sino que amplió la inmunización contra otras enfermedades inmuno prevenibles.

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que generalmente afecta a niños menores de cinco años.

Más conocido como polio virus, el virus de la polio se transmite de persona a persona. La enfermedad ataca el sistema nervioso y en algunos, casos produce parálisis. No hay cura para la Polio, pero es completamente prevenible al recibir la vacuna.

Desde 1988, hemos reducido en un 99% el número de casos de la enfermedad en todo el mundo.

Si no erradicamos la polio por completo, podría comenzar a transmitirse nuevamente y causar 200.000 nuevos casos dentro de 10 años.

Rotary International estableció el Día Mundial contra la Polio, 24 de octubre, hace más de una década, para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, líder del primer equipo que desarrolló la vacuna contra la poliomielitis. En los últimos cinco años, Rotary ha realizado eventos especiales durante ese día con el fin de aumentar la concientización pública sobre la importancia de erradicar este horrible flagelo de la faz de la tierra.

 

ROTARY NO DESCANSARÁ HASTA ERRADICAR DE UNA VEZ POR TODAS ESTA ENFERMEDAD.