Los objetivos del área de Ambiente se vienen cumpliendo, superando las expectativas. Uno de ellos, fue realizar en conjunto con la Red Argentina de Cambio Climático (RAMCC) el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, y actualmente, estamos elaborando el Plan de Mitigación.
A su vez, realizamos diversas acciones para el ordenamiento ambiental de la ciudad y el cuidado del ambiente, mediante prevención, concientización, capacitaciones a través de la creación y la aplicación de la “Guía Educativa” en materia de separación de residuos, y variadas acciones participativas en conjunto con escuelas, instituciones y ciudadanía. Todo esto, en el marco de la “EcoRed El Trébol”.
Para la mitigación del cambio climático, trabajamos fuertemente en varios frentes; uno de los más importantes, fue la gestión de residuos, con mucho esfuerzo -sobre todo económico-, reacondicionando el basural y convirtiéndolo en un vertedero controlado.
También, apuntamos a que los vecinos separen y dispongan mejor los residuos en sus domicilios. Junto a escuelas y empresas, realizamos 14 capacitaciones.
Dimos un importante salto en la gestión de la Planta de Recuperación, Clasificación, Acondicionamiento, Disposición Final y Valorización de Residuos, donde se realiza una clasificación fina, acondicionamiento, enfardado o almacenamiento en bolsones -dependiendo el tipo de material-, para la reinserción de los residuos recuperados en el circuito productivo.
En esta planta, en la que incorporamos un moderno autoelevador eléctrico y la cual fue visitada por varias escuelas de la ciudad (más de 200 personas), recuperamos, durante este año, 38.490 kilos de cartón, 34.840 de vidrio, 7.469 de plástico, 1.993 de metal, 660 de papel de oficina y 480 de tetra, lo que hace un total de 83.932 Kilos. Todo esto, pudimos lograrlo gracias a un invaluable trabajo conjunto con el Consorcio GIRSU Microrregión “2D”.
Forestación
El programa “Más Árboles para El Trébol” fue otro de los temas centrales, en especial, en la lucha contra el calentamiento global, en el cual se trabajó logrando forestar espacios públicos en conjunto con escuelas e instituciones, con un total de 403 árboles plantados, de los cuales 277 fueron especies nativas.
Además, llevamos adelante la segunda edición del “Bosque de Egresados”, plantando un lapacho amarillo por cada promoción que egresó de cada escuela de todos los niveles existentes en la ciudad.
También, se concretó el “Paseo de los inmigrantes”, que recuerda nuestras raíces; se celebró el Día Nacional del Árbol y se realizaron valiosas plantaciones en plazas y parques junto a vecinos, quienes además aportaron especies.
Una metodología innovadora en este rubro, es que se comenzó a aplicar el concepto de reparación ambiental en casos de constatación de daños, extracciones o podas no autorizadas, u otros incumplimientos ambientales. Ante esto, se determina una compensación en árboles por el problema causado. Ya hemos plantado 63 árboles provenientes de reparaciones ambientales.
Innovación y participación
La política pública más innovadora y participativa del 2023 fue la concreción del programa de Gestión Integral de Residuos Orgánicos, realizado en conjunto con la Escuela Agrotécnica “Libertador Gral. San Martín”, que fue seleccionado en la novena Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica, Desarrollo Productivo, Enlace Social y Municipios, organizada por la Universidad Nacional de Rosario.
El objetivo principal, es la reducción de residuos orgánicos vegetales y la producción de abono orgánico, mediante la concientización de vecinos y comunidad educativa, además de la instalación de composteras comunitarias en el barrio de la escuela, las que son atendidas por alumnos, profesores y profesionales del área de Ambiente.
Más acciones
Se realizó una capacitación abierta sobre Poda de arbolado urbano.
Se entregaron a la empresa “Las Taperitas” las hojas secas recolectadas para la elaboración de compost.
Se entregaron semillas “PROHUERTA”, del INTA, y se realizaron capacitaciones en huerta orgánica junto a “Gabi” Ceballos.
Este fue un año muy intenso, con muchos desafíos concretados, como el programa “Producción más limpia”, destinado a industrias, realizado junto al Consorcio GIRSU Microrregión “2D”, a través del cual siete industrias de la ciudad concretaron la capacitación, implementando mediante éste prácticas de producción más limpia.
También, se separaron, recolectaron y reinsertaron en el circuito productivo 4.455 litros de Aceite Vegetal Usado (AVU), y 3.123 kilos de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES).
Se instalaron siete “EcoCestos” amarillos frente a escuelas, 18 nuevos “EcoCestos” marrones para residuos verdes y dos del programa “Tu Papel hace la diferencia”.
Actualmente, estamos desarrollando 16 programas ambientales y en breve, estamos comenzando con el decimoséptimo: “Separado no es basura”, que surgió de nuestra participación internacional en el programa “Innovadores locales”, del cual fuimos parte conformando un equipo de diseño local.